Conceptos básicos del cuerpo humano

¿Cuáles son las partes de los dientes?

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 25 septiembre 2018
¿Cuáles son las partes de los dientes?
Imagen: PHB Salud Bucal

Una de las partes más importantes del cuerpo humano son, sin lugar a duda, los dientes. Los dientes nos ayudan a comer, beber y hablar, y por eso es importante conocer las diferentes partes que hacen posible realizar todas estas acciones. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las partes de los dientes para que conozcas mejor cómo está formado nuestro cuerpo. ¡Comenzamos esta lección!

También te puede interesar: Clasificación de los dientes

Índice

  1. ¿Qué son los dientes?
  2. ¿Qué tipos de dientes existen?
  3. ¿Cuáles son las partes de los dientes?

¿Qué son los dientes?

Antes de conocer las partes de los dientes se debe tener en consideración qué son estos órganos. Los dientes son órganos anatómicos duros conformados por tejidos mineralizados (calcio, magnesio y fósforo).

Además, cuentan con 4 funciones principalmente, las cuales son la masticatoria, la fonética, la estética y la expresión facial. Por esto podemos comprobar que tiene mas funciones que las que solemos atribuirles.

Podemos diferenciar dos tipos de desarrollos de los dientes dependiendo de la edad.

  • La primera es la temporal, conformada por 20 dientes, que surgen a partir de los 6 meses y su recambio puede durar hasta los 12 años. Esta primera etapa temporal es popularmente conocida como la dentadura de leche.
  • El otro tipo es la permanente, la que aparece tras la temporal. Comienza desde los 6 años, cambiando los dientes de leche por permanentes poco a poco. Los dientes permanentes son 32, a los cuales se pueden añadir 4, las llamadas muelas del juicio, que puede aparecer desde los 16 años.
¿Cuáles son las partes de los dientes? - ¿Qué son los dientes?
Imagen: Dental del parque

¿Qué tipos de dientes existen?

Existen 4 tipos diferentes de dientes, cada uno de estos grupos tienen unas funciones específicas, siendo todos de diferente forma entre ellos y surgiendo en distintas etapas de la vida cada uno.

  • Los incisivos son 8 dientes anteriores con borde afilado en forma de cincel. Hay 4 superiores y 4 inferiores, siendo los superiores de mayor tamaño que los inferiores. Su principal función es cortar los alimentos.
  • Los caninos son 4 dientes con forma puntiaguda, son parecidos a los colmillos de otros animales. Su posición es al lado de los incisivos, y su función es, al igual que la de los colmillos de los animales, desgarrar los alimentos.
  • Los premolares son 8, y tienen dos cúspides puntiagudas en su base de masticación. Su función es aplastar y desgarrar, es decir, facilitar todo lo posible la trituración de los alimentos.
  • La ultima clase de dientes son los molares. Son los más numerosos, siendo hasta 12 dientes. Son los dientes más grandes y su función es la de moler la comida, y ayudar a los premolares a la hora de masticar.

¿Cuáles son las partes de los dientes?

En este apartado vamos a hablar de las diferentes partes que tienen los dientes, analizandolos desde afuera hacia dentro.

  • La primera parte es la corona. Es la parte más visible de la pieza, y la más representativa cuando hablamos de los dientes. La forma de la corona determina la función de los dientes, siendo diferentes como hemos visto en el apartado anteriores al hablar de las clases de los dientes. Es la parte que está siempre expuesta.
  • La segunda parte es el esmalte. Es la capa externa del diente, es el tejido más mineralizado y duro del cuerpo, aunque puede deteriorarse si no recibe los cuidados necesarios para su mantenimiento. Ademas es insensible al dolor, ya que no existen terminaciones nerviosas en él.
  • La dentina es la siguiente parte. Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Es la parte responsable del color de los dientes. Es la que comuna el esmalte con la pulpa dental.
  • La pulpa dental es un tejido que se encuentra en el interior del diente, ubicado tras la dentina. Su función es ser una base, siendo la parte central de los dientes. Existen dos clases de esta pulpa, por una parte la coronal y por otra la radicular.
  • Luego está el cemento dental. Un fuerte tejido de tipo óseo que recubre la dentina. Tras él está la Raíz, que es la parte interna, la que está incrustada en el hueso de la encía. La raiz es lo que fija al diente en su sitio. y su número depende de la clase de diente que sea.
  • Por último podemos hablar del periodonto, que da sustentación al diente y que también está conectado con la encía. Son tejidos que rodean al diente y lo soportan para que el diente puede seguir realizando sus funciones. Sus partes son: el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.
¿Cuáles son las partes de los dientes? - ¿Cuáles son las partes de los dientes?
Imagen: ABC Color

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles son las partes de los dientes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Conceptos básicos del cuerpo humano
Lección 7 de 7
¿Cuáles son las partes de los dientes?
¿Cuáles son las partes de los dientes?
Pregunta al profesor sobre ¿Cuáles son las partes de los dientes?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: PHB Salud Bucal
Imagen: Dental del parque
Imagen: ABC Color
1 de 3
¿Cuáles son las partes de los dientes?