Cuáles son las partes de una montaña

Cuáles son las partes de una montaña
Imagen: tercero habaneras

España es un país donde la montañas son muy importantes, siendo uno de los estados europeos con mayor cantidad de entidades montañosas, y ocupando gran parte de nuestro paisaje. Para entender mejor estos eventos tipográficos que pueblan nuestro planeta, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuáles son las partes de una montaña y que así conozcas mejor cómo están conformadas. ¡Conoce mejor nuestra geología y entiende la madre Tierra!

¿Qué son las montañas?

Las montañas son elevaciones naturales del terreno, es decir, elevaciones de más de 700 metros. Se pueden agrupar en sierras o en cordilleras, siendo las segundas, agrupaciones de mayor tamaño.

Las montañas son de un gran valor para los seres humanos, ya que los ríos nacen en ellas, y más de la mitad de la humanidad sobrevive gracias al agua que reciben de las montañas. Ocupan una cuarta parte de la superficie de nuestro planeta, ocupando más de la mitad de la superficie asiática y americana.

Las zonas montañosas pueden ser habitadas, viviendo alrededor de un 10% de la población mundial en regiones de montaña. Aun así, el clima de las montañas es duro, siendo bastante frío, debido la altitud, ya que contra mayor altura mayor frío.

Formación de las montañas

Todas las montañas tienen las mismas partes, pudiendo variar su tamaño o forma, pero no la existencia de las tres zonas en las que se dividen. Esto es debido a que todas las montañas surgen de una serie de procesos iguales, teniendo por ello una estructura semejante.

Las montañas se forman por factores externos y por factores internos.

Factores internos de la formación de las montañas

Los factores internos pueden ser los movimientos de las placas tectónicas, mientras que los factores externos son elementos como el clima. Los procesos de formación de montañas relacionados con los factores internos son llamados orogénesis. Durante este proceso las placas tectónicas sufren una serie de movimientos, los cuales provocan que las placas se replieguen o se enrollen, alterando la corteza y formando así una serie de elevaciones, las cuales son las montañas.

Factores externos

Por otra parte están los factores externos, siendo estos la llamada erosión. La erosión es un proceso en el que mediante el desgaste la montaña va cogiendo una determinada forma, es decir, la forma cónica que todos conocemos. La erosión puede deberse a varios elementos, pero los principales son el agua y el hielo.

Por lo tanto, podemos decir que tanto los factores internos como los externos funcionan juntos para crear aquello que llamamos montaña. Se podría decir que los factores internos o orogénesis son los que crean la montaña, y que los factores externos o erosión son los que le dan forma. Los dos procesos dan lugar a todas las montañas, teniendo todas las mismas partes, sea cual sea su altura.

Imagen: Slideshare

Las 4 partes de la montaña

Para concluir esta lección sobre cuáles son las partes de una montaña, debemos hablar sobre las 4 divisiones que tienen las montañas. Estas partes aparecen en todas las montañas, dando igual su altura o el hábitat que sea predominante en ellas. Las 4 partes son las siguientes:

Cima

La cima es la parte más alta de una montaña, estando caracteriza por las bajas temperaturas y la alta humedad. La palabra cima se puede usar para hacer referencia solo al pico de la montaña o a toda la parte alta de ella, aunque suele usarse más comúnmente para hacer referencia al pico. La cima es un parte importante para la montaña, sirviendo para que se pueda ver desde una distancia enorme, ya que a grandes distancias lo único que se ve de la montaña es la cima.

Falda o ladera

La parte del centro de la montaña, es decir, la situada entre la cima y el pie, recibe el nombre tanto de falda como de ladera. Es una parte que sufre muchos cambios, siendo víctima de la erosión y otros efectos climáticos.

Pie

La parte más baja de la montaña, siendo el lugar donde comienza la ascensión la montaña. Es una parte muy importante, ya que es la parte que sostiene toda la estructura montañosa, y la parte que une a la montaña con el resto de la superficie terrestre.

Valle

Aunque no es una de las tres partes que forman la estructura de la montaña, también se puede considerar como una de sus partes, aunque no todas las montañas poseen uno. Los valles son espacios llanos que se sitúan entre dos montañas cercanas, siendo una especie de depresión.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes de una montaña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.