Cuáles son las partes del Sol y sus características

Cuáles son las partes del Sol y sus características
Imagen: EcuRed

El Sol es la estrella que ilumina y da calor a la Tierra, situada a unos 30.000 años-luz del centro de la Galaxia. Ocupa un lugar central en el Sistema Solar y está compuesto principalmente de los gases helio e hidrógeno, con un centro que es un gran reactor nuclear cuya temperatura alcanza al menos los 14 millones de grados. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a llevar a cabo un estudio para que puedas descubrir cuáles son las partes del Sol y sus características.

Características principales del Sol

El diámetro solar es de alrededor de unos 1.392.000 km, con una masa que es 330.000 veces la de la Tierra y 745 veces la de todos los planetas juntos, y un volumen que es 1.300.000 el de nuestro planeta. En el Sol, el calor es tan alto que el material está en estado de plasma, separado en iones y electrones. A esto se le conoce como el cuarto estado de la materia.

La composición del sol es principalmente hidrógeno y helio, existiendo pequeñas cantidades de metales pesados como níquel, oxígeno, hierro, cromo, calcio, carbono, azufre, neón, silicio y magnesio. Emite de forma constante al espacio una corriente de partículas cargadas, denominada viento solar. Su fuerza no es constante, ya que cambia en función de la actividad del Sol, y reacciona con el campo magnético terrestre produciendo lo que se conoce como auroras: boreal y austral.

Al realizar un estudio de cuáles son las partes del Sol y sus características, hay que distinguir entre la zona más exterior, donde encontramos la fotosfera, cromosfera y corona, y la más interior, con el núcleo, zona radiativa y convectiva.

En esta otra lección te descubrimos por dónde sale el Sol y por dónde se pone.

Imagen: Slideshare

Partes exteriores del Sol

Dentro de la zona exterior solar hay que distinguir varias partes:

  • Fotosfera: Es la superficie brillante del Sol, formada por millones de gránulos que miden cada uno unos cientos de kilómetros de diámetro. La superficie solar cambia persistentemente de aspecto ya que los gránulos tienen una vida aproximada de unos diez minutos. De la fotosfera se proyectan enormes chorros de gas que reciben el nombre de espículas. Estas pueden alcanzar un diámetro de 15.000 kilómetros, aunque solo permanecen pocos minutos.
  • Cromosfera: Está situada por encima de la fotosfera y es de tono rojizo, formada sobre todo por hidrógeno. De esta salen disparadas masas de hidrógeno ardiente, que se denomina protuberancias, que emanan a la parte más exterior de la atmósfera del Sol, y tienen una longitud media de 100.000 km. Algunas pueden permanecer semanas.
  • Corona: Es la parte más exterior de la atmósfera solar, compuesta de gas hidrógeno en estado tenue y a gran temperatura. En esta se producen las erupciones solares, que son un fenómeno magnético que emite gran cantidad de partículas cargadas y radiación.

A modo de curiosidad, en esta otra lección descubrirás cuáles son los planetas más cercanos al Sol.

Partes interiores del Sol

Dentro de la zona interior solar hay que distinguir también varias partes:

  • Núcleo solar: es la zona más interna, extendiéndose desde el centro hasta un cuarto del radio solar. Tiene una alta densidad, unas 150 veces la del agua, con temperaturas que alcanzan los 13.000.000 de grados Kelvin y reacciones nucleares enormes que generan una enorme cantidad de calor y energía. Las reacciones producen que cambie su estructura química, siendo la más habitual la transformación de hidrógeno (un 40% de la masa del núcleo) en helio (un 60% de la masa del núcleo). La energía que se produce en el núcleo no sale fuera de inmediato, sino que se absorbe y remite dentro por diversas partículas, pudiendo tardar hasta un millón de años en emerger.
  • Zona radiativa: esta se inicia en el borde del núcleo, extendiéndose unos 0.7 radios alrededor. La energía se transmite en esta capa por radiación, no existiendo convección del gas. Hay menor temperatura y densidad que en el núcleo: de 7.000.000 a 2.000.000 de grados Kelvin y de 20 a 2 gcm-3.
  • Zona convectiva: esta parte del Sol forma un 70% de su radio, extendiéndose de la zona radiativa hasta la superficie solar. A diferencia de la zona radiativa, aquí se transporta la energía en forma de gas caliente, que va hacia el exterior. Esto se puede ver en la fotosfera en la granulación y supergranulación solar. Su densidad en la zona externa es aproximadamente de 0.2 gm-3.
Imagen: astronomiaOMG - blogger

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes del Sol y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.