Cuáles son los animales de la selva

Cuáles son los animales de la selva

Las selvas o junglas son uno de los hábitats terrestres más ricos en cuanto a diversidad biológica (animal y vegetal) y uno de los mayores pulmones de nuestro planeta. Las principales selvas del planeta se sitúan en el centro y sur del continente Americano, en el centro de África y Madagascar y en el Sureste asiático. Al hablar de selva normalmente nos referimos a selvas tropicales por su clima típicamente tropical húmedo gracias entre otras cosas a su densa vegetación. En este artículo de unPROFESOR repasaremos cuáles son los animales de la selva. Si quieres averiguarlo, ¡acompáñanos!

¿Cuáles son los animales que viven en la selva? Características principales

Las selvas o junglas son ecosistemas húmedos que albergan gran diversidad de fauna, con animales muy diferentes entre sí y que habitan diversas áreas que existen en la selva. Por ejemplo, hay animales que viven permanentemente (o la mayor parte del tiempo) en las zonas altas de los árboles, otros habitan en zonas más inferiores entre el denso follaje y otros viven más pegados al suelo, pero vivan donde vivan, siempre están perfectamente adaptados a su hábitat. Así, por ejemplo, estas adaptaciones pueden ser mecanismos defensivos contra otros animales, técnicas de camuflaje o habilidades para cazar en los depredadores.

Estos ecosistemas selváticos son ecosistemas terrestres realmente extensos, que pueden albergar entre 1000 y 1500 especies por hectárea (y las que no se conocen). Las selvas más importantes y extensas del planeta se encuentran principalmente en las zonas centro y sur de América, sureste Asiático, zona centro de África y la isla de Madagascar.

Imagen: Ecosistema OVACEN

¿Qué animales viven en la selva? Ejemplos

Los animales de la selva pueden ser carnívoros, herbívoros y omnívoros. Entre los animales que podemos encontrar en las distintas selva de nuestro planeta están los siguientes.

Águila harpía (Harpia harpyja)

El águila arpía es el ave rapaz más fuerte del mundo y la más grande del continente americano y la segunda del mundo. Vive en la selvas tropicales del centro y del Sur de América. Posee unas garras largas y musculosas y se alimenta de mamíferos arboricolas como monos, perezosos o puercoespines, pero también de serpientes, cerdos o aves de pequeño tamaño.

Anaconda (Eunectes murinus)

La anaconda o boa de agua es la serpiente más grande del mundo y habita en el trópico de Sudamérica, donde vive en selvas tropicales, en las orillas del río Orinoco o en el Amazonas. La anaconda es una especie carnívora, pero no es venenosa sino constrictora, enroscándose en el cuerpo de su presa hasta que deja de respirar, luego se sumergen en el agua y las tragan al completo. A pesar de esto, es inofensiva para el ser humano y solo ataca en defensa propia.

Armadillo (familia Dasypodidae)

El armadillo es otro de los animales de la selva. Un mamífero placentario que habita en las selvas de Centroámerica y Sudámerica. Tatú, quirquincho, peludo, toche o mulita, son algunos de los nombres populares que se le da en los diferentes países en los que se encuentra. El armadillo es un animal que se caracteriza por estar cubirto por completo de una armadura y poseer largas garras. Es un excelente excavador de hábitos nocturnos y que se alimenta de insectos.

Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)

El caimán del Orinoco es una de las especies de cocodrilos de mayor tamaño del mundo (llegando hasta los siete metro) endémicos de la cuenca del Orinoco. Son superdepredadores (su único depredador es el hombre), alimentandose de ranas, serpientes, aves o mamíferos, aunque prefiere la dieta piscívora.

Chimpancé (Pan troglodytes)

El chimpancé es un mamífero placentario que habita en las selvas de África occidental. Se alimenta de animales invertebrados, hojas, frutos y nueces, pero también puede cazar grandes animales como aves o cerdos. Los chimpancén son animales muy inteligentes que comparten hasta el 99% del genoma con los seres humanos, además forman sociedades jararquizadas y pueden usar herramientas para cavar pozos u otras actividades.

Elefante de la India (Elephas maximus indicus)

El elefante de la india es una de las cuatro subespecies de elefantes asiáticos que existen en la actualidad, habitan en selvas tropicales asiáticas (entre otros hábitats). Los elefantes son megahervíboros, llegando a consumir hasta 150 kilos de hierbas, hojas, raíces, cortezas o tallos al día. Poseen una gestación muy larga, entre 18 y 22 meses, y pueden parir dos criás que pesan hasta 90 kg.

Gorila (Gorilla spp.)

El gorila es otro de los animales de la selva y uno de los primates más grandes que habitan en la selva Africana. Son animales que pueden pesar hasta 200 kilos y alcanzar una altura de 175 centímetros. A pesar de su fuerte y musculosa complexión son animales herbívoros, que se alimentan de frutas, hojas, brotes o insectos.

Estos animales se suelen desplazar a cuatro patas, con unas extremidades anteriores mucho más largas que las posteriores. La gestación de los gorilas tiene una duración similar a la de los seres humanos, de nueve meses, y pueden pasar hasta cuatro años entre gestaciones, ya que la cría es bastante dependiente los primeros años de su vida.

Guacamayo (Ara spp.)

Estas aves parlantes de la familia de los psitaformes y que destaca por sus llamativos colores, habita en las selvas tropicales del mundo. Es un ave de diurna, muy social (forma bandadas de varios individuos) y se alimenta fundamentalmente de semillas. Los guacamayos solo se reproducen a partir de los cuatro años y ponen unos cuatro huevos por temporada.

Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

Este es uno de los mayores mamíferos que habita en la selvas de África occidental y existen dos especies, el hipopótamo común y el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis). Es un gran animal de cortas patas, cuerpo redeondo, grueso y con una gran cabeza. Los adultos son muy territoriales, viviendo en grupos de hasta treinta hembras. Son animales principalmente herbívoros, su principal alimento es la hierba, pero también se les ha visto comer carroña o depredando.

Hormiga cortadora de hojas (géneros Atta y Acromyrmex)

Estas hormigas (en realidad se agrupan 47 especies bajo esta denominación) habitan selvas de América y forman sociedades realmente complejas. Pueden construir nidos subterráneos de hasta 30 metros a lo ancho y con superficies de hasta 600 metros cuadrados que permiten que vivan hasta unos 8 millones de hormigas. Las colonia de estas hormigas suelen desarrollarse a partir de hembras voladoras que se aparean con varios machos y ponen centenares de huevos.

Jaguar (Panthera onca)

Es un animal felino pariente del leopardo y que habita las densas selvas de Centoamérica y Sudamérica, así como llanuras, valles y bosques. Un jaguar adulto puede alcanzar hasta 1.85 de largo y una estatura entre 70 y 90 centímetros.

Los jaguares son grandes escaladores, nadadores y feroces depredadores que cazan de noche, ya que poseen una gran visión nocturna. Poseen una gestación de unos cien días y pueden tener de uno a cuatro cachorros por camada, que son criados por su madre, quien tiene que defenderlos hasta de su propio padre.

Lemúr (Lemur catta)

El lémur es otro de los animales de la selva; una especie de primate, con el lemúr de cola anillada como única especie del género lemúr, que habita en selvas de Madagascar. Es un animal omnívoro, de hábitos diurnos y mayormente terrestre. Son animales muy sociales, viviendo en grupos de hasta treinta individuos, en donde el macho mantiene su jerarquía con respecto a la hembra. Son primates que utilizan numerosas vocalizaciones, como señales de cohesión en el grupo y alarma.

Leopardo (Panthera pardus)

El leopardo es uno de los mayores felinos que habitan en el mundo, y pueden vivir en gran cantidad de ecosistemas, como los bosques y selvas. Los leopardos poseen una modificación del huesos hioides, en la mandíbula, que les permite rugir.

Estos grandes felinos son excelentes cazadores nocturnos, con garras retráctiles para ello, y duermen durante el día. Son animales normalmente solitarios, salvo en época reproductiva, en la que pueden llegar a alumbrar hasta seis cachorros en una misma camada.

Mono araña (Ateles spp.)

Se llaman monos arañas a aquellos monos de América con largas extremidades y cola prensil que les permiten balancearse y saltar de árbol en árbol con extrema agilidad. Habitan en selvas tropicales de Sudamérica, algunas especies a gran altitud (se conocen 7 especies). Son animales herbívoros, alimentándose fundamentalmente de frutas y nueces.

Murciélago vampiro

Bajo la denominación de vampiros se agrupan varias especies de quirópteros, todos habitantes del continente americano, donde viven en selvas (entre otras localizaciones). Los vampiros son hematófagos, es decir, se alimentan específicamente de sangre de otros mamíferos, a los que realizan un pequeño corte para chuparles la sangre. Poseen un extraordinario sistema de localización a través de los sonidos y el oído, ya que no poseen una vista desarrollada y viven en ambientes muy oscuros.

Orangután (Pongo spp.)

Los orangutanes son primates que habitan la selvas pluviales tropicales, donde viven en las copas de los árboles la mayoría del tiempo, incluso viven suspendidos, ayudados por la gran envergadura de sus brazos. Estos primates están muy relacionados con el ser humano y son realmente inteligentes. Se alimentan de frutas, hojas de los árboles, cortezas e insectos, y muy raramente, consumen carne. Las hembras de orangután solo dan a luz cada ocho años y cuidan a sus crías durante siete u ocho años, hasta que aprendan técnicas de supervivencia.

Perezoso (Choloepus didactylus)

El perezoso de dos dedos es el perezoso más grande del mundo y habita en la selva del Amazonas. Es un animal solitario, diurno, y que vive en las copas de los árboles, alimentándose de hojas y frutos.

Pirañas

Bajo el nombre de pirañas se agrupan distintas familias de voraces peces, normalmente carnívoros, aunque en sus etapas juveniles pueden ser omnívoros. Las pirañas habitan en aguas dulces templadas o cálidas, casi exclusivamente del Centro y Sur de América. La selva Amazónica es el lugar de mayor concentración de pirañas del mundo.

Pitón real (Python regius)

Es una serpiente africana habitante de la selva, también conocida también como pitón bola por su timidez, ya que se enrolla como una bola. Es un depredador carnívoro que caza de noche, ya que está perfectamente adaptada para ello, alimentándose fundamentalmente de roedores, pero también de aves o reptiles. Dado su carácter tranquilo, mucha gente la tiene como mascota, razón por la cual se está convirtiendo en especie invasora en algunas zonas (como España).

Puma (Puma concolor)

El puma es un felino carnívoro de gran tamaño que habita en un gran número de biomas del territorio americano, entre ellas las selvas de América del Sur. Este animal es solitario e incapaz de rugir, a diferencia de otros felinos.

Rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

Esta rana arborícora habita en selvas tropicales del centro y sur de América. Son carnívoros nocturnos (no venenosas) que se alimentan de insectos, grillos, langostas, polillas o moscas. Estas ranas se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats.

Tápir (Tapirus spp.)

Los tápires son mamíferos perisodáctilos (ungulados de dedos impares) que habitan selvas húmedas, como el Amazonas o selvas de diversos países asiáticos. Son animales de mediano tamaño, que alcanzan longitudes de 1.3 metros hasta los 2 metros y medio, alturas de hasta 1,2 metros y hasta 300 kilos de peso. Se suelen alimentar de raíces, hojas y hierbas.

Tarántula (Lycosa spp.)

Bajo la denominación de tarántulas encontramos varios géneros de las arañas más grandes del mundo , que habitan en varias selvas de Sudamérica. Se alimentan fundamentalmente de insectos, saltamontes, cucarachas y, a veces roedores. Alimentación rica en proteínas, que necesitan para el mantenimiento de su pelaje.

Tigre (Panthera tigris)

El tigre es uno de los grandes felinos más emblemáticos del mundo y se encuentra en hábitats muy diversos, entre ellos las selvas tropicales y las sabanas. Se conocen nueve subespecies de tigres en el mundo, tres de ellas se han extinguido, como el tigre de Bengala (el más numeroso) o el tigre de Indochina. Los tigres más grandes pueden llegar a pesar hasta 300 kg y son animales solitarios, a excepción de la madres y los cachorros. Los tigres son superdepredadores, aunque se encuentran muy amenazados por la acción del hombre.

Tucán (Ramphastus spp)

Terminamos este repaso de los animales de la selva hablando de los tucanes, aves que habitan en selvas tropicales de Sudamérica. Los tucanes poseen un largo pico para alimentarse y como defensa. Se alimentan de frutos e insectos y, en ocasiones, pequeños pájaros, lagartos o huevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los animales de la selva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Gillespie, K. (2018). Animales de la Selva Amazónica—El mono araña. Weigl Publishers.
  • Vásquez-Sánchez, M. A., March, I. J., & Lazcano-Barrero, M. A. (1992). Características socioeconómicas de la Selva Lacandona. Reserva de la Biosfera Montes Azules, Selva Lacandona: investigación para su conservación. Publicaciones Especiales Exosfera, Mexico, DF, Mexico, 287-324.
  • Hernández-Ramírez, A. M., & García-Méndez, S. (2015). Diversidad, estructura y regeneración de la selva tropical estacionalmente seca de la Península de Yucatán, México. Revista de Biología Tropical, 63(3), 603-616.