Cuáles son los animales parásitos - con ejemplos

Cuáles son los animales parásitos - con ejemplos

Normalmente se llama parásito a un organismo que se alimenta de las sustancias que elabora otro ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad. Normalmente, se define como una relación de simbiosis muy estrecha.

Aunque en la práctica solo se denominan parásitos a protozoos, helmintos y artrópodos, en esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son los animales parásitos, con ejemplos según la relación de dependencia entre los dos organismos y el lugar del cuerpo que ocupa el parásito. La gran mayoría son de estos grupos, pero otros organismos como los hongos, también pueden ser grandes parásitos.

¿Qué es un parásito?

Antes de hablar sobre los animales parásitos es importante que entendamos la definición de parásito. Los parásitos son organismos que se sirven de otros, los hospedadores o huésped, para obtener algún beneficio. De esta forma, una especie amplía su capacidad de supervivencia fácilmente, utilizando a otras especies para que cubran alguna de sus necesidades básicas y vitales.

Normalmente pensamos en necesidades nutricionales, pero los hospedadores pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos (que mejora la capacidad de diseminarse o extenderse de los parásitos), servir de cobijo, etc. Como veremos a continuación, las relaciones parásito-hospedador pueden ser variadas.

La relación de parasitismo provee al parásito de una ventaja para su supervivencia muy grande, por lo que suele evolucionar buscando mejorar cada vez más su relación con el hospedador. De hecho, los parásitos son generalmente muy selectivos con respecto a sus hospedadores, llegando en un elevado porcentaje de casos a ser exclusivos de una especie o, en bacterias, de una cepa bacteriana.

A su vez, el hospedador normalmente se ve perjudicado de alguna manera: pérdida de sangre, molestias en su superficie, empeora su respuesta inmune, etc. Por ello, es muy común que los huéspedes también se hayan adaptado a la presencia del parásito y hayan desarrollado mecanismos de defensa.

Las plantas a menudo producen toxinas, por ejemplo, que desalientan a los hongos parásitos, a bacterias, así como también a los herbívoros; los humanos producimos anticuerpos para luchas contra bacterias y virus que intentan parasitarnos. Esta relación de continuo cambio y adaptación apoya la hipótesis de la reina roja.

Ejemplos de parásitos en la naturaleza

En la naturaleza podemos encontrar numerosos ejemplos de parásitos a todas las escalas: los virus, bacterias, hongos, plantas, protistas y muchos animales. Para estudiarlos, se pueden clasificar atendiendo a varias características: el tamaño del parásito, la relación entre el tamaño del hospedador y el del parásito, según la especificidad del hospedador, etc. En esta lección de un profesor veremos las dos más comunes: según la parte del cuerpo del hospedador que se ve parasitada y según la dependencia del parásito.

Imagen: Docsity

Animales parásitos (según el lugar del cuerpo del hospedador que ocupa)

Vamos a conocer ya cuáles son los animales parásitos. Para ello, los clasificamos según la parte del cuerpo del hospedador que ocupen. Tenemos los siguientes:

  • Ectoparásitos. El parásito vive en la superficie del huésped: piel, mucosas, cavidades abiertas, etc. En este tipo de parasitación, el hospedador suele clasificarse como infectado o infestado.
  • Endoparásitos. El parásito vive dentro del huésped, es decir, ha tenido que entrar al interior del organismo, mismo.
  • Hiperparásitos. Se denominan hiperparásitos a los parásitos que parasitan a un parásito.
Imagen: Mundo pecuario

Animales parásitos según la dependencia con su hospedador

Los animales parásitos también pueden clasificarse según la dependencia que el parásito tenga de su hospedador:

  • Parásito obligatorio. El parásito no puede vivir sin el huésped. Es indispensable que el parásito haga uso del huésped, ya sea durante toda su vida (parásito obligatorio permanente) o durante una fase de su ciclo vital (parásito obligatorio periódico).
  • Parásito facultativo. El parásito son seres de vida libre, que pueden parasitar a un huésped susceptible pero no es imprescindible para que estos pueden sobrevivir.
  • Parásitos accidentales. La relación entre el parásito y el hospedador se produce de forma casual, "involuntaria". Son parásitos mal adaptados a la vida parasitaria y que se han visto obligados a vivir en un ambiente para el cual no están adaptados evolutivamente.

Ejemplos de animales parásitos

Por último, vamos a pasar a ver ejemplos de animales parásitos de cada una de las categorías vistas anteriormente:

  • Como ejemplos de ectoparásitos podemos encontrar a las bacterias que habitan nuestra boca. En un diente sano pueden encontrarse, entre otras: Haemophilus parainfluenza, Gemella haemolysans, Slackia exigua, y las especies Rothia. Otro ejemplo es Malassezia pachydermatis, una levadura que puede infectar boca, oídos, genitales y pies de perros sanos y que evita que nuestras mascotas pueden infectarse por hongos patógenos.
  • El ejemplo más común de endoparásitos son los parásitos intestinales humanos, como las tenias o los protozoos, pero también son muy conocidos y abundantes los protozoos del género Leishmania que producen la leishmaniosis en perros y humanos.
  • Dentro de la categoría de hiperparásitos podemos encontrar unos cuantos ejemplos, como es el del género Plasmodium, unos protozoos que parasitan a mosquitos del género Anopheles para utilizarlos como medio de dispersión e infección de humanos, provocando la malaria o paludismo. Otro ejemplo es Cordyceps militaris, un hongo que parasita a la procesionaria del pino (Thaumetopoea pytiocampa), un parásito del pino albar o piñonero (Pinus pinea).
  • Hay muchos ejemplos de parásitos obligatorios permanentes, pero el más extendido es el de los virus que parasitan bacterias (bacteriofagos).
  • Como ejemplos de parásitos facultativos tenemos a Botrytis cinerea y Strongyloides stercoralis. Botrytis cinerea es un hongo que puede vivir sobre tejidos vegetales muertos o como parásito sobre las hojas, tallos y frutos de diferentes especies de plantas vivas mientras que Strongyloides stercoralis es capaz de vivir libremente, pero solo la hembra parasita la mucosa intestinal humana.
  • Por último tenemos un ejemplo de parásitos intestinales: las larvas de moscas o insectos que se alimentan de la harina como el gusano de la harina (Tenebrio molitor). En países cálidos como la India, estos animales se alimentan de la harina, que puede ser ingerida por el hombre, y las larvas o huevos pueden resistir los jugos gástricos el tiempo suficiente como para desarrollarse, provocando daños en el hospedador.
Imagen: Chinchillas

Ejemplos de animales parásitos del hombre

En esta lista nombramos algunos de los animales parásitos del hombre más conocidos:

  • Nemátodos de las especies de Anisakis spp: Producen la enfermedad anisakiasis o anisakidosis
  • Tenia o solitaria (Tenia solium): Produce la teniasis
  • Ascaris lumbricoides: Produce la ascariasis
  • Sarcoptes scabiei: Produce la sarna
  • Nemátodo Trichinella spiralis: Causa la triquinosis
  • Especie del género Phthiraptera, comúnmente llamados piojos: producen diferentes pediculosis en aves y mamíferos, incluido el hombre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los animales parásitos - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Fresnadillo Martínez, M.J; García Sánchez, E & García Sánchez, J.E (2010-2011) Introducción a la protozología Clínica I: Parasitología. Recuperado de: http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/introduccion-a-la-protozologia-clinica-i/contenidos/Unidad%201%20Parasitologia.pdf
  • Tomás, D (s.f) Enfermedades producidas por parásitos. Recuperado de: https://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/3eso/salud-y-enfermedad/parasitos/parasitos3eso.html
  • Wikipedia (27 abril de 2020) Parasitismo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Parasitismo