Cuáles son los planetas enanos del sistema solar

Cuáles son los planetas enanos del sistema solar

El término planeta enano se ha hecho muy conocido y es muy controvertido pero, ¿qué es un planeta enano? ¿qué hace que un planeta, como Plutón, haya pasado de ser un planeta a ser un planeta enano? ¿hay más planetas como Plutón en el Sistema Solar? Si quieres saber más sobre los planetas enanos, cuáles son los planetas enanos del Sistema Solar y muchos datos curiosos sobre ellos, ¡te invitamos a que sigas leyendo esta lección de unPROFESOR!

Qué es un planeta enano: Definición fácil

En 2006 se planteó una reclasificación de los planetas de nuestro Sistema Solar y se introdujo por primera vez el término planeta enano. La Unión Astronómica Internacional (UAI) el 24 de agosto de 2006, definió a los planetas enanos como cuerpos celestes que, a pesar de girar alrededor del Sol, tener suficiente masa para crear su propia gravedad, tener forma casi esférica y no ser el satélite de otro planeta u otro cuerpo no estelar, no están solos en su órbita cercana.

La definición de planeta enano es, por tanto, la de un cuerpo celeste que:

  • Orbita alrededor de una estrella (en el caso del Sistema Solar, alrededor del Sol).
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad y ha superado la fuerza de cuerpo rígido. Esto se traduce en que adquiere un equilibrio hidrostático que le permite tener forma casi esférica.
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita.

¿Cuáles son las diferencias entre un planeta y un planeta enano?

Según esta definición, la mayor diferencia entre un planeta y un planeta enano es que los planetas enanos no han limpiado su órbita cercana, es decir, a su alrededor hay otra case de grandes cuerpos, lo que sugiere un origen distinto para los dos tipos de cuerpos.

Acompañando a esta nueva clasificación también se introdujo el concepto de plutoide. Se denomina así a un objeto celeste que cumple con la definición de planeta enano y pertenece también al grupo de los transneptunianos (su órbita se encuentra parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno).

Imagen: Slideshare

Los 5 planetas enanos del Sistema Solar

Vamos a hablar ya sobre los planetas enanos del sistema solar. Las consecuencias más inmediatas y mediáticas de esta la nueva definición planeta de la UAI fueron la pérdida de Plutón del estatus de planeta.Plutón pasó a clasificarse como planeta enano. En cambio, otros cuerpos celestes "subieron de categoría" y se incluyeron dentro de este nuevo grupo: Ceres, antes considerado un asteroide, paso a ser un planeta enano. Eris (conocido como Xena de manera informal), Makemake y Haumea también pasaron a formar parte del grupo de los planetas enanos.

Actualmente, en el Sistema Solar encontramos cinco planetas enanos:

  1. Plutón
  2. Ceres
  3. Eris
  4. Makemake
  5. Haumea

Pero hay una larga lista de cuerpos celestes candidatos a ser planetas enanos. Una gran cantidad de cubewano u "objetos clásicos del cinturón de Kuiper", como Varuna o Quaoar, son considerados posibles planetas enanos. También es un posible planeta enano Caronte, que actualmente se considera satélite de Plutón.

Plutón y Caronte orbitan alrededor de un punto en el espacio situado entre ambos sin que ese punto se encuentre dentro de Plutón. Hasta ahora se consideraba que Caronte era un satélite de Plutón por que tenía un tamaño todavía menor que este pero, ahora, Caronte también cumple la definición de planeta enano. Además, no hay una definición clara de qué constituye un satélite y qué un sistema binario o sistema de planetas dobles. Si nos atendemos a la nueva clasificación, Plutón y Caronte serían un sistema de planetas dobles y Caronte pasaría a ser también un planeta enano.

En conclusión, todavía no se tiene claro cuáles son los planetas del Sistema Solar, lo que sí está claro es que esta lista crecerá en los siguientes años.

Eris, uno de los planetas enanos del sistema solar

Eris es el planeta enano más alejado del Sol. Fue descubierto en enero de 2005 y se encuentra a 96.4 Unidades Astronómicas (AU) del Sol, es decir, a casi 14 billones de km del Sol. Además, es el mayor masa, el segundo en tamaño (después de Plutón) y el cuerpo más grande del sistema solar que no ha sido visitado por una sonda espacial.

En un principio, Eris parecía ser más grande que Plutón, por lo que la NASA lo consideró inicialmente como el décimo planeta del sistema solar, al igual que sus descubridores y los medios de comunicación.​ Este descubrimiento motivó a la Unión Astronómica Internacional (UAI) a definir el término «planeta» y «planeta enano» por primera vez.

Otras características interesantes de Eris son:

  • Diámetro de 2326±12 km
  • Periodo orbital: 560.90 años terrestres.
  • Periodo de rotación: 25 horas. El día en Eris podríamos decir que dura aproximadamente lo mismo que el terrestre.
  • Satélite: cuenta con 1 satélite llamado Disnomia, que tarda 16 días terrestres en completar una órbita completa alrededor de Eris. De hecho, Eris y su luna Dysnomia son actualmente los objetos naturales más distantes en todo el Sistema Solar.
  • Atmósfera: a veces se congela debido a la falta de luz solar.
  • Superficie: Los científicos creen que la superficie de Eris es rocosa, similar a la de Plutón.
  • Temperatura superficial: Se estima que la media de temperatura es de -231°C, entre -218,15 y -243,1 °C.

Plutón

Plutón es el segundo planeta enano más cercano al Sol y el segundo planeta enano más grande. Las principales características de Plutón son:

  • Satélites: Plutón tiene cinco lunas conocidas, Caronte, Styx, Nix, Kerberos e Hydra. Caronte es la luna más grande de Plutón, y tiene un tamaño bastante grande comparado con el tamaño de su planeta. Caronte y Plutón orbitan alrededor de un punto común que se encuentra entre ellos y, al igual que lo que ocurre con la Luna terrestre, Plutón siempre "observa" la misma cara de Caronte.
  • Periodo orbital: 246.04 años terrestres.
  • La órbita de Plutón es excéntrica e inclinada. Además, es caótica e impredecible. Los científicos solo han podido predecir su trayectoria orbital durante los próximos 10-20 millones de años, más allá de eso se desconoce cual puede ser su ubicación.
  • Superficie: Se cree que la superficie de Plutón es 50–70% de roca y 30–50% de hielo en masa. En su interior se cree que hay núcleo rocoso sólido, rodeado por un manto de hielo de agua y una superficie de nitrógeno congelado.
  • Atmósfera: inestable. Cuando Plutón está más cerca del Sol, la superficie del hielo se descongela y se forma una atmósfera delgada de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. A medida que se aleja del Sol, este se congela nuevamente en su estado sólido.
Imagen: Storyboardthat

Makemake

Otro de los planetas enanos del sistema solar es Makemake y, además, es el único planeta enano que no tiene su propia luna en órbita, lo que significa que su masa solo puede ser estimada por los científicos. Otros datos curiosos de Makemake son:

  • Bajísima temperatura: Se estima que la temperatura en la superficie de Makemake es de −243.2 °C.
  • Superficie: Makemake está cubierto de metano, etano y posiblemente de hielo de nitrógeno.
  • Periodo orbital: 309.88 años terrestres.

Haumea

Haumea es el menos esférico de todos los planetas enanos y tiene una característica forma alargada. Además, es uno de los más densos. Se cree que su peculiar forma se debe a rápida rotación (similar a la forma en que un globo de agua se estira cuando se lanza con un giro). Otras características del planeta enano son:

  • Satélites: Haumea tiene dos lunas, Hi’iaka y Namaka. Su origen se cree que fue similar al de la Luna terrestre: debido a una colisión de un gran objeto con Haumea y su consiguiente fragmentación.
  • Periodo de rotación: 3.9 horas terrestres. Es uno de los objetos grandes que giran más rápido en el sistema solar.
  • Superficie: se cree que está formado por roca con una gruesa capa de hielo que la recubre.
  • Temperatura: se cree que la temperatura en superficie es de -241°C.

Ceres, otro de los planetas enanos del sistema solar

Ceres es el único planeta enano que se encuentra dentro del cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, mientras que los demás planetas enanos se encuentran en la parte más lejana de nuestro Sistema Solar, cerca del cinturón de Kuiper. Otras características de Ceres son:

  • Ceres ha sido considerado un planeta (1801 hasta la década de los 1850s) y un asteroide (1850s hasta 2006), antes de convertirse en un planeta enano.
  • La presencia de hielo de agua en Ceres ha llevado a especular que podría existir vida. De hecho, los científicos creen que manto de hielo de Ceres puede contener hasta 200 millones de kilómetros cúbicos de agua, es decir, más agua dulce de la que se puede encontrar en el planeta Tierra.
  • Temperatura superficial: -105°C
  • Periodo orbital: 4.6 años terrestres.
  • Periodo de rotación: 9 horas y 4 minutos.

Fuente imagen: El Periódico

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los planetas enanos del sistema solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía
  • Deutsche Presse Agentur (22 de agosto de 2006) Astronomers divided over "planet" definition. Recuperado de https://www.rawstory.com/news/2006/Astronomers_divided_over_planet_def_08222006.html
  • NASA (31 de octubre de 2018) Space Shorts: What is a Dwarf Planet? Recuperado de https://solarsystem.nasa.gov/resources/336/space-shorts-what-is-a-dwarf-planet/
  • Wikipedia (20 de marzo de 2020) Eris (planeta enano) Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Eris_(planeta_enano)
  • The Planets (s.f) Dwarf Planets Facts . Recuperado de: https://theplanets.org/dwarf-planets/