Cuántos cromosomas tienen los gametos

Cuántos cromosomas tienen los gametos

En los organismos que tienen dotación cromosómica diploide (2n), cada célula somática (células que forman el cuerpo del organismo) posee un par de cada cromosoma. Los gametos (o células reproductoras) se forman por medio de un proceso de división celular llamado meiosis, que supone la reducción de la dotación cromosómica a la mitad. Por lo tanto, la dotación de los gametos es haploide (n)

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuántos cromosomas tienen los gametos para que, así, puedas conocer mejor el funcionamiento de nuestro organismo.

Número de cromosomas de los gametos

En este artículo de unPROFESOR te explicaremos por qué las células somáticas que forman parte del cuerpo de un organismo, tienen dotación diploide (2n cromosomas); mientras que los gametos presentan la mitad de cromosomas, es decir tienen dotación haploide (n cromosomas).

La dotación diploide de las células somáticas implica que cada célula contiene dos juegos completos de cromosomas porque contienen pares de cromosomas homólogos (cromosomas que contienen los mismos genes). En cambio los gametos de dotación haploide contienen un solo juego completo de cromosomas, es decir. Un solo cromosoma de los que constituyen los pares de homólogos en la dotación diploide.

Imagen: Genotipia

Qué son los gametos

Los gametos o células sexuales son células altamente especializadas que intervienen en el proceso de reproducción sexual. Existen dos tipos de gametos: el gameto femenino, denominado óvulo, y el gameto masculino que recibe el nombre de espermatozoide.

Durante el proceso de reproducción sexual, el gameto masculino y el femenino se fusionan formando un zigoto u óvulo fecundado que dará lugar a un nuevo organismo. En los llamados organismos diploides (2n) la formación de células sexuales (gametos) implica la reducción de la dotación cromosómica a la mitad por medio de un proceso de división celular específico llamado meiosis. Así pues, los gametos generados por este proceso son haploides (n) y contienen un solo juego de cromosomas.

En la reproducción sexual, durante la fecundación, un gameto femenino y uno masculino se fusionan para formar un cigoto o célula fecundada. En el cigoto la fusión de los núcleos de los dos gametos dará lugar a un núcleo que contiene dos juegos completos de cromosomas: uno procedente del gameto femenino (óvulo) y otro procedente del gameto masculino (espermatozoide).

Por lo tanto, el cigoto o célula fecundada tendrá dotación diploide y por sucesivas divisiones mediante mitosis (proceso de división celular propio de las células somáticas y que no implica variación en el número de cromosomas) dará lugar a un nuevo organismo diploide con el mismo número de cromosomas que todos los individuos de su especie.

Los gametos tienen dotación haploide (n) y poseen la mitad de cromosomas que una célula somática. En la fecundación, los gametos se fusionan para formar un zigoto (óvulo fecundado). Este zigoto poseerá el mismo número de cromosomas que el de una célula somática y, por tanto, la dotación cromosómica de la especie se mantendrá constante.

La dotación cromosómica y sus tipos

Los cromosomas son estructuras moleculares complejas formadas por ADN y proteínas. El ADN de los cromosomas contiene la mayoría de la información genética del organismo. Se forman por el empaquetamiento del ADN nuclear en la fase de inicio de la división celular, en un proceso llamado condensación del ADN.

El conjunto de los cromosomas presentes en las células de los organismos de una especie recibe el nombre de dotación cromosómica o cariotipo. Según el tipo de dotación cromosómica se distinguen dos tipos de organismos:

Organismos diploides (2n)

Cada célula contiene dos juegos de cromosomas, cada par de cromosomas iguales (que contienen los mismos genes) reciben el nombre de pares de cromosomas homólogos y se emparejan durante el proceso de división celular. Son organismos diploides los humanos y la mayoría de animales. Por ejemplo, en el caso de los humanos cada célula somática posee 23 pares de cromosomas o 46 cromosomas.

Del total de los 23 pares de cromosomas, 22 son pares de cromosomas homólogos y un par son cromosomas sexuales (cromosoma X y cromosoma Y) que determinan el sexo del organismo. Aunque forman una pareja de cromosomas durante la división celular, los cromosomas sexuales o heterocromosomas, no tienen la misma estructura ni contienen la misma información genética. En los gametos humanos encontramos únicamente 23 cromosomas: uno de los integrantes de cada uno de los 22 pares de cromosomas homólogos y uno de los dos cromosomas sexuales (el X o el Y)

Organismos haploides (n)

Cada célula contiene un solo juego de cromosomas. Son organismos haploides las algas, los hongos y algunos insectos como las abejas y las hormigas.

Importancia de la meiosis en los procesos de reproducción sexual

El proceso de división celular de la meiosis es de vital importancia por dos motivos:

1. Dotación cromosómica constante

La meiosis mantiene constante la dotación cromosómica de las especies que se reproducen sexualmente. Las células de cualquier organismo tienen una dotación cromosómica constante, es decir el número de cromosomas de una especie es siempre el mismo a lo largo de las sucesivas generaciones.

Si el proceso de reproducción sexual no incluyera la meiosis, los gametos generados por los organismos diploides (2n) no reducirían a la mitad su dotación cromosómica y el cigoto formado por la fusión de estos duplicaría el número de cromosomas de forma que le individuo generado tendría una dotación cromosómica tetraploide (4n).

De esta forma, al cabo de pocas generaciones, el número de juegos de cromosomas presentes en las células de una especie habría aumentado de tal forma que las células no serían viables por dos motivos:

  • La gran cantidad de juegos de cromosomas impide la correcta distribución del material genético durante la división celular.
  • La cantidad de ADN ocuparía un volumen tan grande que el núcleo celular no dejaría el espacio libre en el citoplasma necesario para alojar el resto de orgánulos y estructuras celulares.

2. Genera diversidad genética en las poblaciones

Durante la meiosis tiene lugar el proceso de recombinación genética o crossing-over que consiste en el intercambio de material genético entre cromosomas homólogos (que contienen los mismos genes). Este proceso implica la aparición de nuevas combinaciones de la información genética de forma que cada uno de los gametos generados es distinto y único.

De esta forma, los individuos generados por reproducción sexual no son idénticos entre sí y la especie posee una diversidad de individuos que facilita la supervivencia de la especie.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cromosomas tienen los gametos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Martínez-Frías, M. L. (2010). Actualización de conocimientos sobre formación de los gametos. Procesos de meiosis y fecundación. SEMERGEN-Medicina de Familia, 36(4), 216-220.
  • García Haro, F. (2001). Evolución cromosómica en simiiformes homologías, reorganizaciones y heterocromatina. Universitat Autònoma de Barcelona.