Compartir

Definición de hipófisis: glándula pituitaria

 
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 27 mayo 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos la "Definición de hipófisis: glándula pituitaria".

Definición de hipófisis: glándula pituitaria: El sistema endocrino. La glándula hipófisis junto con el hipotálamo, son el control central de todo el sistema endocrino del organismo. Por eso, esta glándula, la glándula hipófisis (que también se puede llamar glándula pituitaria, son sinónimos) son el control central del sistema neuroendocrino.

Cuando decimos control central, no quiere decir que ellos mandan sobre las glándulas que tenemos por la periferia de organismo (como puede ser la glándula suprarrenal, los ovarios, testículos, la tiroides...) no es que ellas las manden en el sentido jerárquico porque vamos a ir reconociendo que en realidad lo que pasa es que todo el sistema se retroalimenta. De forma que si que es verdad que a nivel central se emiten ciertas hormonas (un poco el objetivo de estos vídeos es reconocer que hormonas son estas) pero sin embargo, vamos a ver que esta glándula y el hipotálamo (que serían los jefazos centrales) en realidad...mas que controlar sería adecuado decir que centralizan la información y la regulan. Porque las glándulas periféricas van a dar un feedback, van a dar una retroalimentación que va a ser vital para que estas glándulas (empezando en este vídeo por la hipófisis) liberen más o menos hormonas. Todo esto lo vamos a ir entendiendo. Tenemos una imagen para enseñar como es la glándula hipófisis. Tienen dos partes claramente diferenciadas y que tienen diferentes orígenes embrionarios. Son independientes entre ellas porque las funciones que hace una, no la hace la otra. Una de estas areas es la neurohipófisis o también llamada hipófisis posterior, porque esta en un plano posterior respecto a la adenohipófisis. O también llamada hipófisis anterior. Todo esto en su conjunto es la hipófisis.

Si quieres conocer mas el tema "Definición de hipófisis: glándula pituitaria", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de hipófisis: glándula pituitaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Lección 33 de 33
Definición de hipófisis: glándula pituitaria
Definición de hipófisis: glándula pituitaria

Pregunta al profesor sobre Definición de hipófisis: glándula pituitaria

¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de hipófisis: glándula pituitaria
Definición de hipófisis: glándula pituitaria

Volver arriba