Diferencia entre biosfera y ecosistema

Diferencia entre biosfera y ecosistema

Existen diferentes términos para referirnos a la vida que habita los diferentes ambientes de nuestra tierra y que, en conjunto, constituyen las diferentes comunidades que forman las distintas comunidades de nuestro planeta. Diferenciar estos términos a veces puede resultar confuso, por eso en esta lección de unPROFESOR intentaremos explicar de una manera fácil cuál es la diferencia entre biosfera y ecosistema. Si te interesa aprender a diferenciarlas, síguenos en este nuevo artículo!

Qué es el biotopo de un ecosistema

Al encontrarnos un día cualquiera paseando por nuestra ciudad, podemos observar una gran comunidad de animales y plantas que viven y se relacionan con el entorno que les rodea.

Allí nos encontraremos distintos ambientes, como pueden ser parques, lagunas, lagos, ríos o paseos fluviales. En cada uno de estos ambientes, lo primero que podemos ver que constan de unos factores que aunque no sean seres vivos, están allí y la vida que allí habite debe adaptarse a ellas. Estos son factores como el suelo, la naturaleza del suelo, la cantidad de vegetación existente, el agua de alguna fuente que haya o las condiciones de este agua, pero también factores climáticos como la cantidad de precipitaciones, la temperatura o la cantidad de luz.

A todos estos factores y condiciones climáticas que condicionan la vida animal y vegetal en sus ambientes se las denomina con el nombre de biotopo. En ocasiones, también se hace referencia al concepto de factores abióticos, para llamar a todos esos factores o condicionantes que influyen sobre la vida, pero que son inertes.

Qué es la biocenosis

El segundo hecho que nos llama la atención es la vida que habita un ambiente determinado, tanto animales, como los pajaritos que observamos en un parque, los insectos del suelo, las arañas, las moscas, los gusanos o los peces de un lago o río, los anfibios o la aves acuáticas que acuden a alimentarse, como vegetales, como pueden ser las rosas, margaritas, cardos, brezos o diversos tipos de árboles.

Dentro de esta vida, los individuos de la misma especie se agrupan dentro de una población y el conjunto de poblaciones de las distintas especies forman una comunidad.

A todos estos individuos vivos animales y vegetales que forman parte del entorno se los agrupa bajo el término de biocenosis y, como veíamos antes con los factores abióticos o inertes del medio, a veces también nos referimos a toda esta vida presente en un medio como factores bióticos.

Imagen: OVACEN

Qué es un ecosistema

Una vez repasados estos conceptos básicos, como población, comunidad, factores bióticos, abióticos, biotopo o biocenosis, podemos introducir el concepto de ecosistema.

Estos conceptos hacen referencia a los componentes individuales de un ecosistema, pero el análisis de las interacciones que se dan entre el biotopo y la biocenosis es lo que nos permite entender que todos esos animales y plantas que veíamos y el parque y el medio físico que habitan constituyen la misma cosa, el ecosistema.

Por tanto, el ecosistema engloba todo ese conjunto de especies que viven en un área determinada y que forman poblaciones y comunidades (factores bióticos) y las interacciones entre ellos y con su medio (factores abióticos) mediante procesos como parasitismo, competencia, depredación o simbiosis.

Además de las relaciones que se establecen entre las especies, tenemos las que los organismos vivos establecen con estos factores abióticos del medio, cumpliendo un ciclo dentro del ecosistema, de manera que cuando se mueren y se desintegran vuelven en forma de nutrientes y energía. Todos los organismos que forman el ecosistema dependen de un flujo de materia y energía que se establecen en él.

Tipos de ecosistemas

Así, podemos dividir a los organismos de un ecosistema en:

  • Productores (que son los organismos autótrofos que elaboran su propio alimento y que son normalmente los organismos vegetales)
  • Consumidores (los organismos que consumen el alimento producido por los productores). Entre los consumidores se dividen en primarios o herbívoros (se alimentan de plantas), secundarios o carnívoros (se alimentan de herbívoros) o terciarios (se alimentan de carnívoros). Otro tipo de organismo son los descomponedores, que se alimentan de materia orgánica muerta.

Qué es la biosfera

La biosfera hace referencia a una de las cuatro capaz que forman el planeta tierra: biosfera, hidrosfera, litosfera y atmósfera. El término biosfera fue acuñado por el geólogo inglés Eduard Suess y por el físico Vladimir I. Vernadsky y representa la capa donde habita y se desarrolla la vida.

La biosfera es una capa muy variable en cuanto a extensión, ya que comprende las alturas alcanzadas por algunas aves y las mayores profundidades marinas del planeta alcanzadas por los organismos acuáticos.

Sin embargo, estos casos son excepcionales, pues la mayor parte de la vida en la tierra se desarrolla en una franja mucho más estrecha, allí donde el nivel de oxígeno y temperatura permite que vivan la mayor parte de especies animales.

Diferencia entre biosfera y ecosistema

Después de conocer los términos es más fácil determinar la diferencia entre biosfera y ecosistema. Por tanto, la biosfera es la capa de la tierra donde se desarrolla la vida, lo que comprenden el conjunto de diferentes ecosistemas que forman nuestro planeta y que interactúan entre ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre biosfera y ecosistema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Vernadsky, V. I. (1997). La biosfera. Madrid: Fundación Argentaria.
  • Prebisch, R. (1980). Biosfera y desarrollo. En: Estilos de desarrollo y medio ambiente en la América Latina-México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1980-p. 67-90.
  • Canavilhas, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático.