Compartir

Diferencia y Relación entre anabolismo y catabolismo

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 11 mayo 2017

En este video os voy a explicar cuál es la diferencia entre el anabolismo y el catabolismo.

Después de estudiar paralelamente qué es el anabolismo y el catabolismo, vamos a ver en que se parecen o en que difieren.

El anabolismo y el catabolismo, son procesos extensos, que para simplificarlos se dividen en dos, pero uno sin el otro no existiría. Son antepuestos y diferentes completamente pero necesarios uno para el otro. Es como un ciclo de transformación de energía (la energía se transforma, no se destruye).

El catabolismo trata en la degradación de moléculas grandes, recoge energía del exterior para invertirla en sus funciones y gasta reservas para hacer sus funciones. A diferencia, el anabolismo construye reservas y estructuras; invierte la energía en el interior para hacer nuevas estructuras celulares como son el glucógeno.

En el vídeo vais a poder comprender mejor la diferencia entre el anabolismo y el catabolismo y en que consiste. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia y Relación entre anabolismo y catabolismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Alimentación
Lección 4 de 36
Diferencia y Relación entre anabolismo y catabolismo
Diferencia y Relación entre anabolismo y catabolismo

Pregunta al profesor sobre Diferencia y Relación entre anabolismo y catabolismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
emily
muchisimas gracias ..
alex
hola, me gustaría que me llegara mas información, o lecciones nuevas que tengan. gracias
Lautaro
Hola, muchas gracias por tu explicación. Necesito (si me podes explicar) entender en que células se lleva a cabo el proceso de catabolismo y anabolismo a partir del almidón. entiendo que en las amilasas pancreáticas se cataboliza el almidón, transformándolo en glucosa. Ahora, si el anabolismo de esa glucosa se da en las células hepáticas ¿que es lo que ocurre en el medio?¿me equivoco si digo que una célula (amilasa) se encarga de catabolizar y la otra (hepática) de anabolizar?. Espero me puedas dar una respuesta didáctica e integral, ya que rindo un examen final en unos días y, entre otras cosas, necesito entender este proceso de la manera mas clara posible para exponerlo. Desde ya, muchas gracias! :)
Elsa Rodríguez
Gracias muy interesante para mi aprendizaje, quiero saber sobre proteínas,grasas o lipidos y carbohidratos tendra explicaciones de esta forma que es facil de comprender muy amable que DIOS la bendiga
Crisal Rodríguez
Sí, sigue explorando en la carpeta Biomoléculas, hay muchos videos acerca de glúcidos, lípidos...
jhon morocco
hola buenas tardes quiero saber lo basico de la nutricion en animales soy estudiante de veterinaria estoy en un curso de balanceo de alimentacion
Owen Yaipen
Me gusta tu forma de enseñar, cada vez aprendo más con tus vídeos.
Crisal Rodríguez
Muchisimas gracias!
mario
le traigo una oferta.... madera de campo... ta varata si.... a 1000 peso.... y si no tiene 3 moneas de 100
nadia
hola!!!!! soy nadia, de argentina me encanta como explicas y sos de gran ayuda. me gustaria q explicaras algo de grupos funcionales- besotes nadia mora
johan
que diferencias existen entre anabolimo y catabolismo
Mitsue
Anabolis es la unión de moléculas pequeñas para formar una molécula más compleja para ello consume energía (endergonica) Catabolismo es la degradación o ruptura de una molescula compleja a dos moléculas simples y libera energía (exergonico)
Mauro
Explica como interactúa entre si el catabolismo y el anabolismo
Diferencia y Relación entre anabolismo y catabolismo
Diferencia y Relación entre anabolismo y catabolismo

Volver arriba