Ejemplos de depredación

Ejemplos de depredación

A lo largo de la historia evolutiva de las especies, podemos encontrar en la naturaleza seres vivos con infinidad de formas, camuflajes y otros mecanismos de defensa, habilidades y estrategias que fueron desarrollando para lograr su supervivencia. Las relaciones intraespecíficas (dentro de la misma especie) e interespecíficas (entre distintas especies) se establecen en el ambiente donde conviven las diversas especies. La depredación es un tipo de relación interespecífica, esto quiere decir, que ocurre entre distintas especies de una comunidad.

Hay relaciones interespecíficas donde las especies que intervienen se benefician mutuamente o relaciones en la que alguna de las especies resulta perjudicada. La depredación es una relación de alimentación, en la cual existe un depredador que durante su desarrollo se alimenta de más de un organismo o presa. Las presas son aquellos individuos que sirven de alimento para otros organismos.

En esta lección de unProfesor te contaremos de qué se trata y veremos diversos ejemplos de depredación.

Clasificación de depredación

Suele ocurrir que un mismo individuo sea depredador y al mismo tiempo, presa de otros depredadores, o que un animal sea presa de varios depredadores. Al depredador que no es presa de otros animales, en la naturaleza se lo conoce como superdepredador. En este tipo de relación, la parte que se ve siempre afectada es la de los individuos que ocupan el rol de presa, ya que terminan muertos o heridos, en cambio, a nivel poblacional, el efecto de dicha relación de depredación resulta más bien mutualista para cada especie, puesto que se logra mantener un equilibrio entre los diversos papeles: depredadores y presas.

Podemos hallar dos tipos de clasificaciones cuando hablamos de depredación, una se trata de la clasificación taxonómica, donde se clasifica a los depredadores de acuerdo a su fuente de alimento:

  • Carnívoros: Seres vivos que consumen animales vivos o partes de animales vivos.
  • Herbívoros: Seres vivos que consumen plantas.
  • Omnívoros: Seres vivos que consumen ambos tipos de alimentos: animales y plantas.

Tipos de depredadores según su función

Por otro lado, encontramos la clasificación funcional, que se enfoca en el modo de alimentación de los depredadores y no en el alimento que consumen. Esta clasificación tiene en cuenta si el depredador mata o no a la presa, si la consume en su totalidad o partes de ella, si se alimenta al momento o después de atacar. En esta clasificación encontramos:

  • Depredadores verdaderos: Matan a sus presas al momento de atacarlas. Consumen generalmente la totalidad de la presa y tienen una vida independiente de la misma. Son los verdaderos depredadores. Encontramos en este grupo a los grandes felinos, a las ballenas, delfines, roedores, etc.
  • Ramoneadores: Estos animales atacan a un gran número de presas a lo largo de su vida, pero solo toman una parte de ella, lo que implica que sus ataques no son letales. En este grupo podemos encontrar a los grandes herbívoros como las ovejas, las vacas y también algunos invertebrados como las sanguijuelas que chupan sangre.
  • Parasitoides: Son organismos que atacan a la presa de una forma indirecta, por ejemplo colocando huevos en su cuerpo. Cuando los huevos eclosionan, las larvas se desarrollan en el interior o exterior del cuerpo del organismo huésped, alimentándose de él y llevándolo a la muerte. Un ejemplo son las moscas.
  • Parásitos: Se diferencia de los parasitoides en que consumen una parte de la presa en vez de la totalidad. Sus ataques no son letales a corto plazo. Cumplen su ciclo de vida en el huésped. Un ejemplo son los hematófagos como pulgas, garrapatas, piojos.

Veamos de manera más detallada algunos ejemplos de depredación.

Ejemplos de depredación en el mundo

Para que comprendas mejor qué son los animales depredadores, a continuación vamos a ofrecerte ejemplos de depredación reales.

  • En América del Sur y Centroamérica, más específicamente en las zonas de selva tropical, encontramos un águila conocida como Harpía, esta ave con casi 6 Kg de peso, se encuentra entre las aves cazadoras más grandes del mundo. Las presas preferidas de la Harpía son los monos y también entran en su dieta osos perezosos y otros pequeños mamíferos.
  • En España y Portugal encontramos al famoso Lince Ibérico, el alimento preferido de este hermoso felino carnívoro son las liebres y conejos. Pero también suelen cazar otros mamíferos, como cervatillos y muflones juveniles, y de algunas aves como las perdices.
  • En Asia se halla la conocida Cobra Real, el nombre científico de la cobra real significa "comedora de serpientes", como su nombre lo indica, esta serpiente se alimenta exclusivamente de otras serpientes, en el caso de escasez recurre a cazar lagartos y en última instancia algunas aves.
  • La rana punta de flecha es una especie de rana venenosa. Su nombre proviene del hecho que históricamente se cree que los grupos indígenas de Centroamérica utilizaban su veneno en las puntas de flechas y dardos para cazar. El veneno es un mecanismo de defensa para sus depredadores. Son carnívoras, su dieta se basa en hormigas, ácaros, escarabajos, larvas de dípteros. Las ranas producen su veneno a partir de consumir estas especies que contienen alcaloides tóxicos.
  • El Esturión beluga es otro de los ejemplos de depredación. Habita en las aguas del Mar negro y Mar caspio. Es el pez de mayor tamaño de agua dulce, pueden alcanzar 6 metros de longitud. Las crías se alimentan principalmente de invertebrados, en la adultez sus presas son otros peces como anchoas y arenques. No tiene depredador natural, pero el hombre lo pesca, lo comercializa por sus preciadas huevas: el famoso "caviar".

Son los seres vivos que consumen animales y plantas. Los animales omnívoros se alimentan de lo que encuentran, su dieta puede variar según el contexto donde se encuentran.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de depredación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Badii, M.H., Landeros, J., Rodríguez H., Cerna E., Valenzuela J. & Ochoa Y. (2013) "Algunos aspectos de depredación". Daena: International Journal of Good Conscience. 8(1)148-158.
  • López Spahr, D. (2020) "UNIDAD 5: INTERACCIONES POBLACIONALES: DEPREDACIÓN", 39-48.