Compartir

Ejercicios de genes ligados al cromosoma X

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este vídeo os explicaré cómo hacer ejercicios de genes ligados al cromosoma X. Recordad que cualquier carácter que sea heredable puede transmitirse en los genes autosómicos o ligado a los cromosomas que determinan el sexo (los cromosomas sexuales).

En este vídeo haremos un ejercicio con los carácteres que se transmiten en el cromosoma X. El ejercicio tipo que haremos en este vídeo será sobre el Daltonismo.

En el vídeo os explicaré paso a paso cómo resolver estos ejercicios de genes ligados al cromosoma X. Además, si queréis practicar con más ejercicios lo que os he enseñado en el vídeo de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de genes ligados al cromosoma X, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 14 de 66
Ejercicios de genes ligados al cromosoma X
Ejercicios de genes ligados al cromosoma X

Pregunta al profesor sobre Ejercicios de genes ligados al cromosoma X

¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
josep Esteban
Muchas gracias por tener una web tan magnifica. estoy estudiando Psicologia y este semestre me ha tocado la asignatura ( bueno la elegí yo) de Psicobiología.
Lo cierto es que comencé este grado ya con una edad, mediante el acceso para mayores de 45 años. Y mis recuerdos de los cursos de bachiller no estaban muy recientes. Gracias a su web, a Crisal y al resto del equipo he podido entender que es un recesivo, de un dominante y como funciona la herencia autosòmica y la vinculada los genes sexuales.
Muchas gracias.
Natalia
No entiendo la respuesta de la pregunta 3. No veo que la respuesta sea 100% ya que un hijo siempre heredará de la madre el alelo afectado. Por tanto la respuesta sería 0% de probabiliadad de tener un hijo sano de una madre enferma (Xa-Y)
Agustin
hola, en los ejercicios de herencia ligadas al sexo, el hombre cuando es portador? o no existe una manera de expresarlo, por ejemplo en las mujeres cuando es portadora contiene una d en su primera x es decir xdx
Jan
Todas la mutaciones son hereditarias? que condiciones se han de dar ?
Lucía Montes Martín
Hola buenas queria saber un par de cosillas que no me quedan claro a la hora de hacer ejercicios de genetica. Tengo uno aqui que dice: El color castaño de la piel de los hamsters depende de un gen dominante B y el color blanco de un gen recesivo b. Si una hembra de color castaño tiene descendencia de piel blanca: A) ¿Cual debe ser su genotipo? B) ¿Que genotipos y fenotipos podria haber tenido el macho? No se si es una ley de mendel, o si es un ejercicio de genes ligados al cromosoma X. Ya que me pregunta por la hembra y el macho. Espero su respuesta lo antes posible. Un saludo de antemano
nop
No tiene nada que ver la X con ese ejercicio. Ya te lo dice. te habla del dominante B (que sustituye la X en este ejercicio) y el recesivo será b (homozigoto dominante BB, homozigoto recesivo bb, y heterozigoto Bb)
Selena
Hola! Dentro de unos dias tengo un final y hay un ejercicio que siempre respondo mal y no se en que me equivoco. Dice algo como: Si junto ADN de un ser humano, con un ARNm de un raton y ARNt de un gato, ¿como sera el polipeptido que se formara? A. Polipeptido de ser humano. B. Polipeptido de gato. C. Polipetido de raton. D. (pone los codones) ejemplo: AUG.... Ojala puedan sacarme esta duda!
Mimi
cuando una mujer es hemofilica sus hijos serán también hemofílicos siempre ?
debora lopez
¿Qué grupo sanguinio tendran los hijos de un hombre del grupo A heterocigoto y una mujer del grupo B heterocigoto?
debora lopez
maria y pedro han tenido tres hijos,todos varones.han decidido tener cuarto hijo y desean que sea niña.¿Qué probabilidad hay de que sea niña? Fundamentar la respuesta
ALBERTO
Eltransportador de dopamina DAT1 presenta dos alelos y herencia ligada al sexo. DAT1 se encuentra asociado a la recaptación de dopamina y el alelo DAT1.1 está ligado a la presencia del trastorno de déficit de atención (TDAH). a. ¿Cuál es la probabilidad que una hija desarrolle TDAH si la madre es heterocigota y el padre presenta el alelo normal. b. ¿Cuál es la posibilidad de que un hijo desarrolle TDAH si la madre es heterocigota y el padre presenta el alelo normal? c. ¿Es posible que un hijo desarrolle TDAH si la madre es normal y el padre presenta el alelo DAT1?
Crisal Rodríguez
Suponiendo que TDAH sea recesivo, (a) Si madre hetero y padre normal, 0%, necesitaria recibir doble dosis del alelo afectado y el padre nunca le dará ese alelo (b) 50%, porqué la mitad de óvulos de la madre son portadores del alelo para TDAH (c) No, porque el varón recibe el alelo X de su madre. El padre le transmite el y, que lo hace chico.
Ejercicios de genes ligados al cromosoma X
Ejercicios de genes ligados al cromosoma X

Volver arriba