Compartir

Ejercicios de genética de hemofilia y daltonismo

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este vídeo de Genética os explicaré como resolver ejercicios de hemofilia y daltonismo. En este caso sólo haremos de hemofilia ya que los dos caso se resuelven igual.

El carácter a estudiar es la hemofilia regulada por el gen de la hemofilia y los alelos posible son el alelo sano y el alelo enfermo. Para hacerlo más fácil y comprobar si lo has hecho bien sigas los pasos que te indico en el vídeo.

En herencia ligada al cromosoma X podemos hacer 2 generalidades:

  • Cuando el padre está enfermo: 1 alelo enfermo va a pasar a las hijas, son sanas pero portadoras. 100% hijos sanos y 100% hijas sanas pero portadoras.
  • Cuando la madre está enferma: 100% de los hijos están enfermos y el 100% de las hijas están sanas y son portadoras.

Además, si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de genética de hemofilia y daltonismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana

Pregunta al profesor sobre Ejercicios de genética de hemofilia y daltonismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
80 comentarios
Su valoración:
kelly
¿como podrán ser los descendientes de un hombre daltonico y una mujer no portadora?
Deisy
Realizar el cruce entre una mujer portadora de hemofilia y un hombre sano
samanta
una mujer portadora de hemofilia xx espera un hijo de un hombre sano xy que probabilidad hay de tener hijos enfermos?
Merlina
Si tengo una mujer portadora de daltonismo y hemofilia que tiene hijos con un hombre sano, ¿cómo puedo representarlo en la tabla de punnet?
Liana
Como puedo definir el resultado del ceuzamiento xhx vs xh y
lina
Dos padres sanos tienen un hijo hemofílico. La mujer está embarazada nuevamente. ¿Cuál es la probabilidad de que en el segundo hijo tenga hemofilia? a.100%, si es niño b.50%, si es niño c.50%, si es niña d.100%, si es niña Si una planta de gladiolos con flores rojas de genotipo RR se cruza con otro gladiolo de flores blancas de genotipo rr, se cumple la primera ley de Mendel cuando el cigoto formado tiene un genotipo A. RR B. rr C. Rr D. RrRr
Hector
En el ser humano la hemofilia, el daltonismo y la fenilcetonuria son anomalías que están determinadas por genes que se encuentran en el cromosoma X y no existen en el cromosoma Y. Si usted dice que los ejercicios de Hemofilia y daltonismo se resuelven igual; eso quiere decir que los ejercicios de Fenilcetinuria ¿Tambien? Si es así disculpe mi ignorancia.
Britney
Datonismo? Es xh xh o no?
kizess
DE UNA PAREJA DE AFECTADOS NACEN SOLO HIJOS AFECTADOS, ES CARACTERÍSTICA DE LA HERENCIA: - Autosómica recesiva monogénica - Autosómica Dominante monogénica - Autosómica recesiva poligénica - Autosómica Dominate poligénica
carly talia
como seria el estudio del cruce entre un hombre no hemofilico y una mujer normal cuyo padre fue hemofilico
Ejercicios de genética de hemofilia y daltonismo
Ejercicios de genética de hemofilia y daltonismo

Volver arriba