El movimiento rotacional de Neptuno

El movimiento rotacional de Neptuno

Un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha hecho un descubrimiento sorprendente en Neptuno y que hasta el momento sólo había sido posible también con Júpiter. La hazaña en cuestión ha revelado la rotación de este planeta a través del análisis de una serie de características atmosféricas, que han permitido determinar la duración de un día en Neptuno que es de 15 horas, 57 minutos y 59 segundos.

En unPROFESOR vamos a hablarte con más detalle sobre el movimiento rotacional de Neptuno para que puedas descubrir mejor nuestro sistema solar.

El estudio que se ha llevado a cabo

Publicado en la revista especializada Icarus, de la Sociedad Astronómica Americana, es otro de esos hallazgos que demuestran el interés que puede despertar la ciencia entre los simples aficionados y entre las mentes más brillantes de nuestro planeta.

Mientras que los planetas rocosos como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte actúan como bolas sólidas que giran sobre sí mismas, los planetas de gas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno rotan como si fueran grandes gotas de líquido.

Para los científicos, determinar la velocidad de rotación de estos planetas se complica debido a los materiales de su pequeño núcleo sólido, que están compuestos de hielo y de gas. Por el momento, únicamente se ha obtenido información sobre la rotación de planetas gaseosos de Júpiter y Neptuno. Se cree que el principal culpable de esta situación es el viento solar que interfiere en las señales de radio, que es una las principales formas de medir la rotación del núcleo interno de estos planetas.

Por el momento, el descubrimiento del grupo de científicos del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona ha sido uno de los mejores resultados que obtenidos hasta el momento acerca del movimiento de los planetas. Un hallazgo que ha sido posible gracias al Telescopio Espacial Hubble, y que de momento no se ha observado en ninguno de los cuatro planetas gigantes.

En unPROFESOR te descubrimos cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente para que conozcas con detalle esta información.

Si deseas leer más artículos parecidos a El movimiento rotacional de Neptuno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.