El Universo

El objeto más brillante del Universo

El objeto más brillante del Universo

El objeto más brillante del Universo ha sido descubierto por un equipo de astrónomos europeos gracias al Very Large Telescope, situado en el Observatorio Austral Europeo. Investigando con más detalle, los científicos descubrieron que se trata del cuásar más alejado del Cosmos, es decir una fuente de energía electromagnética que recibe el nombre de ULAS J1120+0641. En unPROFESOR vamos a descubrirte este hallazgo para que conozcas mejor lo que se ha descubierto.

También te puede interesar: El planeta más caliente del Universo

El responsable de que este cuásar desprenda un brillo tan intenso es un agujero negro que tiene 2.000 millones de veces la masa del Sol y que ha activado a luminoso objeto convirtiéndolo en el más brillante y también el más alejado de nuestro Universo, al menos hasta el momento.

Un hallazgo que proporcionará a los científicos más datos para comprender cómo se desarrollan los agujeros negros supermasivos, después del Bing Bang, la teoría que trata de explicar el origen del Universo.

Qué es un cuásar

Los avances tecnológicos y científicos han permitido hacer descubrimientos sorprendentes, como es el caso de esta fuente de energía electromagnética, cuya investigación ha sido publicada por la revista especializada Nature. Sin embargo, para comprender un poco mejor este descubrimiento, debemos entender qué es un cuásar.

Tal y como afirman los científicos, podrían ser núcleos de galaxias en formación que iluminaban los primeros años de vida del Universo cuando todavía se estaban formando las primeras estrellas.

En otras palabras, los cuásares estarían alimentados por la materia de los agujeros negros supermasivos convirtiendo a estos brillantes objetos en galaxias activas. Sin embargo, los datos que se tienen hasta el momento son muy escasos y recientes, por lo que los astrónomos todavía no son capaces de determinar el origen de estas luminosas fuentes de energía.

Descubrir estos brillantes objetos no es tan fácil como parece, ya que se encuentran situados a grandes distancias y son necesarias herramientas muy avanzadas. Así que cada hallazgo es recibido por todo lo alto por la comunidad científica, ya que podría cambiar por completo algunas hipótesis acerca de la formación de los agujeros negros.

Si deseas leer más artículos parecidos a El objeto más brillante del Universo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de El Universo
Lección 5 de 6
El objeto más brillante del Universo
El objeto más brillante del Universo

Pregunta al profesor sobre El objeto más brillante del Universo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Brenda Mara Flores
Quisiera saber si hay alguna aplicación que me indique las estrellas que se encuentran en mi cielo desde mi ubicación, gracias
Edgar Villagomez
Excelentes articulos cientificos, nos ayudan a entender el origen del universo y la vida como la conocemos.
El objeto más brillante del Universo