Compartir

Energía con conciencia

Energía con conciencia

Eficiencia energética, educación y juventud son tres conceptos que pueden ir de la mano. Fundación Repsol tiene en marcha una nueva convocatoria de su proyecto educativo Energía con conciencia, una iniciativa que enseña a los más jóvenes a hacer un uso responsable de la energía y les acerca el concepto de eficiencia energética. Desde la puesta en marcha de este proyecto, más de 5.000 estudiantes de diversas comunidades han tomado una mayor conciencia de cómo ser ciudadanos responsables para tener un futuro mejor. A continuación, en unPROFESOR, hablamos de Energía con conciencia, el proyecto educativo sobre energía y eficiencia que permite involucrar a los estudiantes en el uso responsable de los recursos, con el objetivo de ser más sostenibles.

También te puede interesar: Flujo de energía en un ecosistema

Proyecto educativo Energía con conciencia

Fundación Repsol, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a los más jóvenes de la importancia de respetar el entorno y de utilizar los recursos de una manera responsable, ha impulsado el proyecto educativo Energía con conciencia, mediante el cual los alumnos de 3º y 4º de secundaria podrán experimentar, a través de la simulación, en qué consiste una auditoría energética.

El proyecto está dirigido a centros educativos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y provincias de A Coruña, Ciudad Real, Tarragona y Vizcaya, que deseen participar en la próxima edición y se inscriban, accediendo a este formulario. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de octubre y se seleccionarán 40 centros en los que desarrollar este programa educativo de forma completamente gratuita.

Energía con conciencia - Proyecto educativo Energía con conciencia

Eficiencia energética y responsabilidad

Los alumnos participantes en el proyecto Energía con conciencia realizarán diferentes talleres y experimentos, impartidos por voluntarios Repsol, que les acercarán a los conceptos de eficiencia energética, sostenibilidad y optimización de los recursos, mientras fomentan el trabajo en equipo, la creatividad y la investigación, entre otras habilidades.

El objetivo principal de este programa es educar a la generación del futuro, a fin de que tomen conciencia de la importancia de cuidar y respetar tanto nuestro entorno como nuestros recursos para ser ciudadanos responsables y sostenibles.

Gracias a este tipo de proyectos educativos, Fundación Repsol pretende que las futuras generaciones tengan los conocimientos para poder tener un adecuado cuidado del entorno y medio ambiente, sobre todo a través de la eficiencia energética y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Fases del proyecto Energía con conciencia

Para fomentar la investigación, la creatividad y el trabajo en equipo de los alumnos que participen en el proyecto Energía con conciencia, este se ha dividido en tres fases:

  • Fase I: durante este periodo, Fundación Repsol enviará los materiales y los profesores se encargarán de introducir a los alumnos en el programa. Para ello, se presentarán los conceptos clave con los que los alumnos trabajarán durante la simulación de una auditoría energética.
  • Fase II: una vez introducidos los conceptos básicos, un equipo de voluntarios Repsol, empleados y jubilados de la compañía energética, realizarán distintas actividades y talleres durante la jornada escolar, que englobarán aprendizajes como la reducción del consumo energético o la energía sostenible.
  • Fase III: en la tercera y última fase del programa los alumnos pondrán en práctica todo lo aprendido mediante la simulación de la auditoría energética.

Este proyecto se desarrollará entre enero y marzo de 2020, tendrá una duración de entre dos y tres semanas y estará guiado por los propios profesores. Pasado este periodo, los alumnos presentarán sus ideas y conclusiones mediante la creación de un informe de auditoría que podrán presentar al Campeonato Energía con conciencia. Los ganadores recibirán un premio en metálico para poder llevar a cabo las mejoras que se hayan descrito en el informe y, así, mejorar su centro.

El programa Energía con conciencia pretende que los alumnos participen activamente en la observación, la experimentación y el análisis científicos, a fin de que transmitan a su entorno más cercano la importancia de ser responsables en el uso de los recursos energéticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Energía con conciencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Ecología
Lección 36 de 36
Energía con conciencia
Energía con conciencia

Pregunta al profesor sobre Energía con conciencia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rafael Q. Álvarez
¡Me parece una gran iniciativa! Gracias por compartirla.
Energía con conciencia
1 de 2
Energía con conciencia

Volver arriba