Compartir

Esterificación y saponificación de lípidos

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 28 mayo 2019

En esta clase de biología trataremos de nuevo del tema de los lípidos y descubriremos qué es la reacción de esterificación y saponificación y qué es lo que pasa para que se den estas dos reacciones.

La definición de esterificación nos dice que es la agrupación de un grupo éster a partir de la unión de un grupo ácido con un grupo alcohol.

La saponificación la podemos entender si usamos para explicarlo una actividad que se hacía antaño que consistía en coger el aceite quemado mezclarlo con sosa y, después de removerlo, conseguir jabón.

Pero recuerda ver el vídeo si quieres entender la esterificación y saponificación de lípidos y practicar con nuestros ejercicios para poder aprobar todos los exámenes que traten esta materia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esterificación y saponificación de lípidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Biomoléculas
Lección 10 de 18
Esterificación y saponificación de lípidos
Esterificación y saponificación de lípidos

Pregunta al profesor sobre Esterificación y saponificación de lípidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
angela paye
como seria si quiero hacer la hidrolisis alcalina en un gangliosido?, en os ejemplos solo veo de trigliceridos
Su valoración:
Diego Zaragoza
Este tema se me hacía un nudo. Gracias a tu explicación he podido entenderlo muchísimo mejor.
Estoy muy agradecido con tus vídeos.
Su valoración:
Carlos hugo
Pregunta: puede el cuerpo humano con partículas como triglicéridos, virus y colesterol aplicando una fórmula magistral conteniendo el ácido hacer saponificacion dentro del cuerpo así sea minima
María Moreno
Buenas tardes profesora, solicito su apoyo por favor para aclarar si la reacción quimica de la saponificación de un jabón es reversible y por que?

Gracias
Miguel
En la saponificación de un triglicerido la cosa está clara, pero:
Si reacciona un sólo ácido graso con NaOH (tal como tienes en tu pizarra en el vídeo) se forma una sal ácida que se pueda llamar jabón?
En este caso, no se forma agua en vez de alcohol?
No sería una simple reacción de neutralización en vez de saponificación?
Gracias
Julia
Buenas tardes ! Quería preguntar si el colesterol esterificado podría también tener la reacción de saponificación por el hecho de tener ácidos grasos, gracias!!
Su valoración:
Juan
Hola, quiero consultar porque la saponificación es irreversible. Gracias!!
ELENA
Hola, es que tengo un lío con la ultima pregunta de los ejercicios. ¿para que juntar una molécula de ácido graso y una de NaOH si lo que necesito como resultado es una molécula de alcohol y una de jabón? Seria correcto juntar un triacilglícerido y tres moléculas de NaOH para contestar validamente. ¿no?
Oscar
Como calculo el peso molecular del aceite de palma?
Federico
Una pregunta, en la reacción de saponificación donde explicaste la formación de la sal sódica dijiste que además como producto se liberaba un alcohol, yo pensé que se liberaba una molécula de agua... No entiendo qué pasó ahí?
Esterificación y saponificación de lípidos
Esterificación y saponificación de lípidos

Volver arriba