Compartir

Estudiar al cerebro después de morir

 
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos el "Estudio del cerebro post mortem".

Estudio del cerebro después de morir. Técnicas de investigación post mortem. Son técnicas que se hacen después de sacrificar el animal de estudio o después de la muerte del ser humano. Lo que haremos es coger tejido de ese cadáver, lo vamos a laminar y pondremos diferentes elementos. A veces son tintes, otras veces son unas proteínas especificas...pero vamos a añadir siempre algo que me ayude a identificar una estructura de mi interés o un elemento de mi interés. Vamos a empezar con las técnicas histologías. En las técnicas histologías, como su nombre indica, tiene que ver con el estudio del tejido.

Me permite ver estructuras celulares; me permite ver el interior de una neurona (sus mitocrondias, aparato de Golgi, retículo, núcleo...), me permite ver que tipo de neurona es (por la forma que tiene o por las conexiones que establece). En ese sentido es muy útil como técnica porque sirve, por ejemplo, como validación histología después de hacer la técnica de la cirugía esteroídica. En la técnica de cirugía esteroídica accedíamos a una zona del sistema nervioso. Después se sacrifica al animal para poder hacer la validación mediante técnica estológica. De esa forma lo que hacemos es; coger esa parte, puesto que hemos apuntado en la zona correcta, y cuando hacemos el corte + el tinte, veremos lo que nos interesa ver. Otra de sus funcionalidades es para reconocer dónde nace una neurona y hacia dónde va su axon. Cuales son sus vías nerviosas y reconocer las acerencias y las excrecencias. Hacia dónde va y donde muere ese axón para poder trazar el circuito sináptico.

Si quieres conocer mas el tema "Estudio del cerebro post mortem", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estudiar al cerebro después de morir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Lección 16 de 44
Estudiar al cerebro después de morir
Estudiar al cerebro después de morir

Pregunta al profesor sobre Estudiar al cerebro después de morir

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estudiar al cerebro después de morir
Estudiar al cerebro después de morir

Volver arriba