Evolución de las especies - Resumen

Evolución de las especies - Resumen

La figura de Charles Darwin ha llegado hasta nuestros días por ser la persona que escribió El origen de las especies, en la cual nos advertía que las diferentes especies animales que pisaban el planeta tierra no paraban de transformarse a lo largo del tiempo para adaptarse a un medio que también va cambiando. Pero no sería la única persona que advirtiera dicha teoría, anteriormente a dicha persona también encontraremos a una serie de eruditos que al igual que este pensaron en que las especies iban cambiando a lo largo del tiempo. A continuación en esta lección de unPROFESOR nos centraremos en haceros un resumen de la evolución de las especies.

Significado del término EVOLUCIÓN

Antes de adentrarnos en el tema como tal, debemos tener en cuenta lo que significa la palabra evolución en el término exacto. Definimos evolución como cambio, que no tiene que ser a mejor ni a peor, solo significa que se produce un cambio.

De hecho encontraremos a lo largo del tiempo evoluciones favorables y evoluciones desfavorables. Aunque esto con el tiempo se ha desvirtuado y encontraremos la palabra evolución como algo positivo e involución para algo negativo, aunque esto es una sintetización muy absurda.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferencias entre el hombre de Cromañón y el Neandertal.

El proceso de la evolución en las diferentes especies

Continuamos nuestro resumen sobre la evolución de las especies entrando a describir los diferentes puntos que tanto Darwin como otros científicos fueron describiendo tras los diferentes estudios llevados a cabo y que más tarde la propia geofísica ha dado como válidos.

Existe un estudio que afirma que si hay dos áreas bastante alejadas o aisladas con las mismas especies, cada una de ellas será diferente por completo de la instalada en otra región (aún siendo de la misma especie). Esto se ha llevado a cabo en diferentes lugares con las mismas condiciones ecológicas como el Ártico y la Antártida.

En un segundo momento se llevó a cabo un estudio sobre la gran diversidad de especies que han llegado hasta nuestros días, estudiando sus órganos, podemos hacernos una idea de la gran similitud que hay entre diferentes especies animales. No es de extrañar la idea que muchos de los órganos del cerdo por ejemplo sean muy similares al de las personas, esto guarda bastante relación con la forma de reproducción de cada especie y del tiempo de gestación de cada uno de ellos.

Un tercer paso dado por la ciencia lo encontraremos en los estudios de anatomía que se han ido realizando en las diferentes especies y que han dado como consecuencia una serie de documentación por la cual aparecen los vestigios de lo que pudieron ser extremidades u órganos que hoy en día no se usan, pero de los que quedan restos, así encontraremos el hueso del pene de los seres humanos o las patas de las serpientes, entre otros muchos otros elementos.

Siguiendo con el tema del estudio de las especies, encontraremos el estudio embriológico donde da como resultado la existencia de un antepasado común.

Por todo ello podemos decir que la evolución de las especies viene dada a partir de una serie de parámetros que encontraremos en el entorno y que junto a una serie de mutaciones en los gametos (que más tarde mencionaremos) dará como resultado la aparición de cambios en las diferentes especies.

Imagen: blogger

La evolución de la Tierra

Como todos sabemos, nuestro planeta a lo largo del tiempo ha ido cambiando de forma, es decir, los continentes como los conocemos actualmente proceden de un origen bastante cercano: la fragmentación de Pangea (un único continente).

Parece ser que fue hace 3800 millones de años en la era Eorcaica cuando comenzaron a aparecer elementos microbianos debido a un cambio climático (la tierra se enfriaba). No será hasta hace 1500 millones de años cuando encontraremos las primeras células eucariotas, las cuales procedían de la evolución de las anteriores, tras esto encontraremos que comienzan a emerger en la tierra una serie de elementos pluricelulares como fueron las algas, esponjas, cianobacterias, hongos mucosos y mixobacterias entre otros…

Las teorías de la evolución

Continuamos con este resumen de la evolución de las especies hablando, ahora, de las diferentes teorías que han ido apareciendo a lo largo de la historia acerca del tema de la evolución. Aquí van las principales:

Darwinismo

El siglo XIX fue una época bastante influenciada por las ciencias y sus diferentes teorías. Dentro de estas encontraremos la de Charles Darwin, el cual realizó un estudio de las diferentes especies que fue encontrando a lo largo de su viaje a bordo del Beagle. Dentro de esta teoría encontraremos una serie de puntos importantes como fueron:

  • Cualquier vida evoluciona a partir de una forma simple.
  • Las especies evolucionan debido al medio que les rodea.
  • Esta evolución se produce de manera lenta y gradual.
  • La extinción de una especie viene de la mano de la incompatibilidad a la adecuación al medio que le rodea.

Dentro de esta teoría encontraremos la famosa cita de “solo sobrevive el más fuerte”.

Neodarwinismo

A principios del siglo XX encontraremos una nueva restructuración de la teoría que venía de la mano de George John Romane, en donde eliminaba la teoría de Lamarck definitivamente.

Lamarck

Científico que se caracterizó por la teoría evolutiva del esfuerzo, es aquí donde pondremos el típico ejemplo por el cual las jirafas que se saben que al principio no tenían un cuello tan grande, fueron estirándolos a base de esfuerzos para llegar a la zona de las copas de los árboles. Obviamente esta teoría nunca tuvo muchos seguidores, pues de esta manera la evolución de las especies hubiera sido mucho más rápida en el tiempo y a día de hoy también seguiría.

Teoría evolutiva moderna

Es una síntesis donde entra gran parte de la teoría de Darwin, en la cual se nos realizan explicaciones matemáticas como biológicas de las diferentes especies. En esta se nos explica que parte de la evolución viene dada por procesos mutacionales que se producen durante la reproducción sexual, debido a fallos en los gametos.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Evolución de las especies - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.