Compartir

Fase luminosa no cíclica de la fotosíntesis

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 11 mayo 2017

En este vídeo os voy a explicar la fase luminosa no cíclica, fotosíntesis.

La fase luminosa acíclica se inicia con la llegada de fotones al fotosistema II. Excita a su pigmento diana P680 que pierde tantos electrones como fotones absorbe. Tras esta excitación existe un paso continuo entre moléculas capaces de ganar y perder esos electrones.

Pero para reponer los electrones que perdió el pigmento P680 se produce la hidrólisis de agua (fotolisis del agua), desprendiendo oxígeno. Este proceso se realiza en la cara interna de la membrana de los tilacoides.

Por último, los electrones son introducidos en el interior del tilacoide por el citocromo b-f y crean una diferencia de potencial electroquímico (hipótesis quimiosmótica de Mitchell) a ambos lados de la membrana. Esto hace salir protones a través de las ATP sintetasas con la consiguiente síntesis de ATP que se acumula en el estroma (fosforilación del ADP).

En el vídeo vais a poder comprender mejor la fase luminosa no cíclica, fotosíntesis. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Fase luminosa no cíclica de la fotosíntesis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Alimentación
Lección 26 de 36
Fase luminosa no cíclica de la fotosíntesis
Fase luminosa no cíclica de la fotosíntesis

Pregunta al profesor sobre Fase luminosa no cíclica de la fotosíntesis

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Noel
Tengo dudas acerca de la fuerza proton motriz. Se podria extender en la explicacion de ellos ya que no me queda claro la funcion que realizan en la cadena de transporte de electrones
Maria jose
Buenas esa fase es lo mismo que la aciclica
Rodolfo Clase
Regularmente hay 12 horas de luz solar y 12 hora de oscuridad (noche). Podría ayudar aumentar la cantidad de exposición de luz (de 12 a 18 horas) a las plantas para el asi aumetar el proceso de produccion de alimento??. Estoy haciendo una investigacion sobre esto para la produccion de Pimentones en Ambientes Controlados.
Luz Nathaly
EN LA FASE NO CICLICA, CUANDO SE ROMPE LA MOLECULA DE H20 PARA RETRIBUIR AL PS II, ¿ LE DA ELECTRONES O PROTONES?
Crisal Rodríguez
Le dará ambos, electrones y protones (el agua tiene 2 protones!)
Andrea
Hola, Me gustaría saber si el gradiente de protones es el gradiente de H+. Gracias,un saludo.
Crisal Rodríguez
Si, exactamente
Susana
Muy buena explicación. Creo que en la solución del ejercicio 2 hay un error, pues pone p700 y debería ser p680. Un saludo :)
nolvin
como a prendo a dividir
Crisal Rodríguez
Has intentado ir a la seccion de Matematicas, de esta misma página web? Ahi estan todos los videos de la profesora, explicados bien sencillo y paso a paso.
Fase luminosa no cíclica de la fotosíntesis
Fase luminosa no cíclica de la fotosíntesis

Volver arriba