Fases de la fecundación - Resumen

Fases de la fecundación - Resumen
Imagen: USAC

La reproducción es una de las funciones más importantes que realizan los seres vivos a lo largo de su vida, siendo necesaria para que las especies puedan sobrevivir en el mundo, y ninguna de ellas se extinga. La reproducción puede ser de diferentes tipos, siendo una de ellas la sexual, constando de un proceso donde es muy importante la llamada fecundación. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de las fases de la fecundación.

¿Qué es la fecundación?

La fecundación es un proceso reproductivo en el que dos gametos, uno masculino y uno femenino, se fusionan durante el acto sexual, consiguiendo gracias a esta unión la formación de un nuevo ser, el cual tendrá el genoma fusionado de ambos progenitores, siendo un ser único.

La fecundación puede variar en menor o mayor medida dependiendo de la clase de ser vivo, siendo muy diferente por ejemplo entre los animales y las plantas, aunque también puede variar dentro de los grupos de seres vivos, no siendo igual la fecundación de un animal vivíparo y la de un animal ovíparo.

Imagen: SlidePlayer

Las 4 fases de la fecundación

La fecundación varía con cada especie, existiendo métodos verdaderamente únicos, pero existe una serie de fases que son comunes en todos los seres vivos que realizan la fecundación. Estas fases son las siguientes:

  1. El contacto entre espermatozoide y óvulo en el que se reconocen, es decir, entre las células sexuales del progenitor masculino y el progenitor femenino. Esta fase es relevante para estar seguros de que las células de ambos progenitores sean de la misma especie.
  2. Regulación del contacto entre ambas células, ya que solo un gameto masculino debe ser el que fecunde a un único gameto femenino. Por lo tanto el óvulo solo permite la entrada de uno, cerrándose para que ninguno más ingrese.
  3. El genoma de ambos progenitores se fusiona, esto es algo importantísimo, porque gracias a esta fusión se crea un nuevo código genético, totalmente nuevo, al contrario que por ejemplo en la reproducción asexual, donde el código genético es idéntico al del progenitor.
  4. Formación del cigoto, es decir, del resultado de la unión de los gametos femeninos y masculinos, y el comienzo del desarrollo de este.
Imagen: SlidePlayer

Tipos de fecundación

Para continuar con esta lección sobre las fases de la fecundación, debemos hablar sobre los diferentes tipos de fecundación que existen, ya que aunque todas las fecundaciones tienen semejanzas, existen algunos tipos con características únicas. Algunos de estos tipos de fecundación son los siguientes:

Fecundación cruzada

Es la que sucede cuando el encuentro entre los gametos femeninos y los masculinos tiene lugar en individuos distintos, pudiendo incluso fecundarse mutuamente. En este tipo de fecundación los órganos reproductores se encuentran alejados el uno del otro, no existiendo contacto. Algunos ejemplos son las plantas que se reproducen mediante polen de una planta alejada, o algunas clases de peces que sueltan sus células sexuales en el agua.

Autofecundación

Es el tipo de fecundación que sucede cuando ambos gametos provienen del mismo individuo, por lo que se podría decir que el individuo se fecunda a sí mismo. Un ejemplo de este tipo de reproducción son los animales hermafroditas o las plantas con flores que no se abren. En algunos casos los seres vivos pueden mezclar la autofecundación y la fecundación cruzada, siendo un claro ejemplo las plantas angiospermas. También se conoce como reproducción asexual.

Fecundación interna

Los gametos masculinos son introducidos dentro de la progenitora mediante los órganos sexuales, llegando hasta el lugar donde se hallan los gametos femeninos e iniciando la fecundación. Por lo tanto podemos decir que la fecundación interna es aquella en la que la unión de las células sexuales se produce en el interior de la madre. Esta clase de fecundación puede ser de diferentes clases:

  • Vivípara: Fecundación interna en la que existe un desarrollo del embrión dentro de la madre. Característica de la mayoría de los mamíferos.
  • Ovípara: Fecundación interna en la que existe un desarrollo externo del embrión que habita dentro de un huevo. Característica de muchos invertebrados, aves y algunos reptiles y mamíferos.
  • Ovovivípara: Fecundación interna en la que el desarrollo es incompleto al abandonar el cuerpo de la madre.

Fecundación externa

Es un tipo de fecundación que tiene lugar fuera del cuerpo de la madre, generalmente en el agua, donde las células sexuales son expulsadas al exterior. Generalmente la madre deposita sus huevos bajo el agua, y el varón deposita su esperma en ellos. Este tipo de fecundación es característico de los peces, aunque también puede ser realizado por algunas especies de anfibios.

Imagen: SlideShare

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases de la fecundación - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.