Fases de la mitosis

Fases de la mitosis
Imagen: Bioenciclopedia

La mitosis es una de las formas de reproducción celular más importantes y conocidas. La mitosis se puede resumir como el proceso por el cual las células somáticas que forman nuestro cuerpo, se duplican y dividen, creando copias de sí mismas. En principio puede parecer algo sencillo pero en realidad es algo complejo; para su estudio, los investigadores a lo largo de los años se han centrado en el estudio de la mitosis, definición y fases en las que se puede dividir este proceso. En esta lección de unPROFESOR veremos qué es la mitosis, definición y fases en las que se puede dividir, de forma sencilla. Si quieres saber más, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

Definición de mitosis

La mitosis se define como el proceso de división celular mediante el cual se general copias, genéticamente idénticas de una célula, denominada célula madre.

La mitosis es un proceso de división conservativo que, a diferencia de la meiosis, en condiciones normales, no crea diversidad. Esto es importante para nuestro organismo ya que la mitosis es la encargada de la regeneración celular: crear copias de nuestras células más antiguas y degeneradas, que está a punto de morir, para que nuestros tejidos y órganos puedan seguir funcionando durante muchos años más. Además, en muchos organismos unicelulares es la única forma de reproducción que se observa.

Durante el proceso de mitosis se pueden producir diferentes fallos. Fallos en la regulación de la mitosis pueden hacer que el ciclo se acelere y ciertas células se dividan más o menos de lo que deberían hacerlo. En otras ocasiones, se producen fallos durante la copia del material genético, llamados mutaciones puntuales, que pueden dar lugar a tumores o cánceres.

Como ves, la mitosis es un proceso muy importante no solo para el estudio de microorganismos, si no para muchas otras cosas como el estudio de enfermedades humanas muy graves. Es por ello por lo que los investigadores llevan muchos años estudiando las diferentes fases de la mitosis, los procesos y cambios que tienen lugar y las moléculas y sustancias encargadas de regularla.

La interfase de la mitosis

Antes de que comience la mitosis propiamente dicha, la célula entra en una etapa llamada interfase. Durante esta fase celular, la célula se prepara para dividirse y se producen hechos muy importante:

  • La célula deja de realizar sus "funciones vitales". Al igual que nosotros haces nuestras funciones vitales (respirar, comer, etc.), las células llevan a cabo procesos fundamentales para ellas como generar proteínas o energía para funcionar. Durante la interfase y toda la mitosis, estas funciones disminuyen o incluso se pausan hasta que esta termine.
  • Se duplica el ADN: Las dos cadenas que forman cada uno de los cromosomas, junto con la parte central que los une, se duplican y permanecen parcialmente unidos.
  • Se duplican los orgánulos celulares: para llevar a cabo las "funciones vitales" de las que hablábamos en el primer punto, las células necesitan orgánulos. Para que las células sean totalmente funcionales cuando se termine la mitosis, en esta fase se copia cada uno de los orgánulos: desde las mitocondrias a los ribosomas, pasando por el aparato de Golgi, etc.
Imagen: Slideshare

La profase, la primera de las fases de la mitosis

La profase es la primera etapa de la mitosis propiamente dicha. Durante la profase, la célula va a:

  • Condensar su material genético: el ADN pasa de un estado más "suelto" (llamado cromatina) a uno más condensado o "tenso" (cromosomas). Esto se hace para evitar que se produzcan daños mientras la célula se está copiando.
  • Se forman los centrosomas. Los centrosomas son una estructura muy importante para fases siguientes ya que va a ser la encargada de organizar los microtúbulos, las estructuras encargadas de tirar de los cromosomas para separarlos.
Imagen: Glogster

Prometafase y metafase, dos fases mitóticas muy relacionadas

Una vez se ha condensado el material genético y ha aparecido el huso mitótico, la célula pasa a la prometafase, una fase mitótica muy corta y relacionada con la siguiente, la metafase.

Durante la prometafase desaparece la envoltura nuclear y se producen los microtúbulos. Los microtúbulos son estructuras proteicas que invaden casi todo el citoplasma de la célula mitótica y cuya función es anclar cromosomas entre sí por su parte central (cinetocoros) o interactuar con microtúbulos que salen por el polo opuesto de la célula.

Seguidamente, en la metafase, se produce uno de los hechos más importantes de la mitosis: la separación de los cromosomas hermanos. Cada una de las copias de un mismo cromosoma se van separando y se colocan en el centro de la célula (ecuador). Esta conformación se llama placa ecuatorial. En este punto se encuentra uno de los puntos de control más importante y, hasta que todos los cromosomas hermanos no estén separados y perfectamente alineados, la metafase no terminará.

Imagen: Hipertexto

La anafase: etapa de la mitosis fundamental

La anafase es una etapa clave de la mitosis ya que durante la misma se produce el alejamiento de los cromosomas hermanos. En la fase anterior, la metafase, los cromosomas hermanos se habían separado y alineado en la placa ecuatorial.

Al comienzo de esta fase se produce la elongación de los microtúbulos, es decir, los microtubulos que separan los cromosomas y que se encuentran en el centro de la placa ecuatorial se hacen más largos. Los cromosomas, y sus respectivos centrosomas, se separan y que cada uno se va a un polo de la célula.

Imagen: 100CIA

La telofase: la última etapa de la mitosis

La telofase es la última etapa de la mitosis y es, según algunos, una etapa inversa a la profase y la prometafase. ¿Por qué? Muy fácil, porque durante esta etapa se producen los procesos contrarios a las de esas dos: los cromosomas se empujan hacia los extremos (polos) de la célula y se vuelve a formar la envoltura celular a partir de los fragmentos dejados por la antigua envoltura celular.

Al final de la telofase, en cada uno de los polos de la célula se tiene: un núcleo, con su material genético idéntico (si todo ha ido bien) y los orgánulos necesarios para que una célula funcione.

Citocinesis

Al mismo tiempo que se está llevando a cabo la telofase comienza la citocinesis. La citocinesis es un proceso que, aunque está muy relacionado con la mitosis, no es una fase propiamente dicha de esta.

La citocinesis consiste en la generación de un surco en el citoplasma de la célula en división. Este surco se forma en la mitad de la célula, donde antes estuvo la placa metafásica, y ahora está ocupado por un anillo que se puede contraer. La función de este anillo es ir cerrando cada vez más el surco creado en el centro de la célula, hasta que los dos lados de la membrana se ponen en contacto y se van cerrando como si fueran una cremallera. Finalmente, el surco del centro de la célula se cierra la célula madre en división queda dividida en dos partes iguales, cada de las cuales tiene un juego de orgánulos de cada tipo y un núcleo con la información genética.

La citocinesis es un proceso necesario para que se produzca la división celular pero no es una parte de la mitosis ya que, otras células con otros tipos de reproducción celular (meiosis) también llevan a cabo este proceso.

Imagen: Curiosidario

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases de la mitosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Rodríguez-Gómez, A. de J & Frias-Vázquez, S. (2014). La mitosis y su regulación. Acta pediátrica de México, 35(1), 55-68
  • Raffino, M.E (11 de octubre de 2019) Mitosis. Recuperado de https://concepto.de/mitosis-2/
  • Wikipedia (15 de noviembre de 2019). Mitosis. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis