Neurociencia

Fases del potencial de acción

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 28 noviembre 2017

En este nuevo vídeo seguiremos con el bloque del sistema nervioso y entenderemos las distintas fases del potencial de acción ya que tras este hay distintos canales que lo mantienen.

Con nosotros verás de forma clara las fases del potencial de acción y todo lo relacionado con este. Aprovecha y no pierdas la oportunidad de poder conocer por fin este tema tan misterioso.

Adéntrate con nosotros en él, haz los ejercicios que te proporcionamos y acabarás dominándolo a la perfección. Si te surgiese algún tipo de duda, estaremos dispuestos a contestar de forma inmediata.

¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases del potencial de acción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Pregunta al profesor sobre Fases del potencial de acción
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Juan Carlos Climent Canto
Primero que todo, muchas gracias por los vídeos, son de gran utilidad.
Pero tengo una duda. Si tenemos dos neuronas que están activas A y B y que la sinapsis B-C es excitadores y la de A-C es inhibidora. Si aumentamos ligeramente la concentración externa de K+, pero solo en la neurona A, ¿Que efecto tiene sobre la frecuencia del potencial de acción en la neurona C?
Su valoración:
Florencia
Existe una diferencia de voltaje que es negativo en el interior de la célula y positivo en el exterior.
Explique cómo esta polarización es mantenida en una neurona en reposo.
Su valoración:
Jorge
He llegado a estos vídeos buscando información del sistema límbico, en relación con el tema de psicopatía, que es lo que me importa conocer, ya que soy víctima desde hace 20 años en que me crucé en el camino de de una persona así, y ésta desgraciadamente para mí, se las arregló de maravilla para convertirme en diana y objeto a destruir para toda una poderosísima red de psicópatas de este país. Todo esto lo digo como antecedente de forma sincera, honesta, verdadera y esquemáticamente, puesto que resume 20 años de mi vida, para pueda hacerse una idea de lo importante que resulta para mí el recopilar la mayor información que pueda sobre el funcionamiento de esos anómalos cerebros que me tienen tan perjudicada la vida.

El sistema límbico es crucial para entender la anomalía que me ocupa y preocupa, te agradecería mucho si puedes, aparte de estos vídeos que estoy comenzando a descubrir, si puedes como biologa y formada en neurociencia facilitarme más información o algún estudio específico que pueda encontrar en internet sobre este tema que me preocupa y me es de vital importancia.

Con respecto a este vídeo concreto me gustaría saber debido a mi completa ignorancia del tema, cómo es posible que los impulsos eléctricos neuronales hagan que una persona ame u odie, que sea generosa y quiera hacer bien a otra persona o que quiera destruirla. Si es posible traducir esta electricidad neuronal para poder monitorizar la motivación y el pensamiento que es transportado en esta corriente eléctrica del cerebro. Bueno referente al vídeo es esta curiosidad que te quiero plantear por si tienes un ratillo y quieres contestar. Muchas gracias por divulgar tu conocimiento y por tu paciencia para leerme la pregunta. Un saludo.
Su valoración:
Lola Bellot
Hola en primer lugar quería preguntarte 3 cuestiones que me piden y no me queda claro, y no sé si puedes responderme: Imagina que una toxina que es capaz de modificar la sensibilidad de los canales de Na+ controlados por voltaje, haciendo que estos canales se abran a umbrales de membrana más negativos de lo habitual. ¿Cómo crees que afecta el potencial de acción? Por lo que te he escuchado, yo lo que entiendo es que se produce igualmente la despolarización, verdad?
Y si por el contrario se elimina el Na+ extracelular, ¿cómo crees que afectará el potencial de acción, aunque los canales de Na+ controlados por voltaje se abran en el umbral habitual? y cómo afectaría el potencial de acción si esta segunda toxina disminuyera el K+ intracelular? Gracias
Su valoración:
Marisa
¿Qué pasaría si por cualquier razón en el interior de la membrana hubiese menor concentración de K+ durante el potencial de acción?.
¿la membrana estaría más negativa de lo normal y necesitaría un estímulo más intenso para producir el potencial de acción? y ¿en la fase de repolarización los canales dependientes de voltaje del K+ tendrían el comportamiento inverso? Es decir por fuerza electríca tenderían a salir y por fuerza química al haber menos concentración tenderían a entrar?? así que esta fase sería más lenta y no se produciría hiperpolarización?
Su valoración:
Marisa
¿Qué pasaría si por cualquier motivo no hubiese por ejemplo iones K⁺, en el medio extracelular? Durante el potencial de acción la despolarización sería normal pero si no hay iones potasio fuera para que entren e hiperpolaricen la célula?
Rocio Herrera
los aniones no pueden salir de la membrana, pero se dice que si estos siguen a los iones k+, al exterior de la célula se forma un exceso de carga negativa dentro de ésta. Porque se produce esto?, no entiendo porque seria un exceso de carga negativa si estos iones salen hacia afuera
Crisal Rodríguez
Lo que hace que aumente la negatividad del interior, es la salida de iones K+. Se pierden cargas positivas y por eso el interior de la neurona gana en negatividad.
DIANA
si el Na+ cuando entra a la celula se vuelve positivo como es que el K+ sale y vuelve la celula negativa ,si el potacio esta adentro en la etapa de reposo que es cuando esta negativo,gracias
Kau
Una vez se ha producido el crecimiento del potencial de acción debido a que el potasio entra más lento y hay mayor diferencia de potencial y después de producirse la repolarización, ¿por qué el interior de la membrana se hace más negativo, es decir, por qué llega a -60mV y sigue bajando?
paula
en la etapa de repolarizacion el k vuelve la neurona negativa, pero al abrirse los canales de voltaje de K sale al exterior volviendose mas positiva en vez de negativa, entonces no entiendo por que se vuelve negativa (y vuelve a sus estado natural) si en realidad el potasio salio
Crisal Rodríguez
Lo que da la carga negativa principalmente al interior de la célula, son unos aniones orgánicos con carga negativa que no pueden atravesar la membrana al no tener transportador. Otro tema es el valor del potencial de equilibrio del potasio, pero noa fecta a la hora de responder la pregunta, o al menos eso creo. Los aniones negativos estan atrapados en el interior de la célula y por lo tanto, al salir el potasio a favor de gradiente, se pierde carga positiva... o sea, hiperpolarización al canto :D
Andrea
Hola Crisal, mi duda es que como es posible que se produzca la fase de hiperpolarizacion cuando sale K+ de la célula, si este ión tiene un potencial de equilibrio de -90mV y por lo tanto dota a la célula de carga negativa, entiendo que al salir la célula está perdiendo carga positiva del cation, pero siendo este (K+) el que le da un voltaje negativo a la célula. ¿Como se puede producir la fase de hiperpolarizacion, si el K+ esta saliendo, no tendría que ocurrir al contrario? Ya que en otro vídeo tuyo sobre el potencial local he visto que los PEP se favorecen con la salida de K+ ya que es el que dota a la célula de carga negativa y si sale k+, tenderá a despolarizarse. Espero su respuesta, muchas gracias!
Crisal Rodríguez
Lo que da la carga negativa principalmente al interior de la célula, son unos aniones orgánicos con carga negativa que no pueden atravesar la membrana al no tener transportador. Otro tema es el valor del potencial de equilibrio del potasio, pero noa fecta a la hora de responder la pregunta, o al menos eso creo. Los aniones negativos estan atrapados en el interior de la célula y por lo tanto, al salir el potasio a favor de gradiente, se pierde carga positiva... o sea, hiperpolarización al canto :D
Fases del potencial de acción