Compartir

Flujo de energía en un ecosistema

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 23 noviembre 2017

Bienvenidos a UnProfesor, hoy vamos a entender cómo se mueve el flujo de energía a través de un ecosistema.

Hoy hablaremos pues, del que pasa con todo ese movimiento de energía a lo largo del ecosistema, Porque toda la energía que recibimos nosotros, las plantas, las bacterias... todo viene de la energía del sol.

Aunque toda esa energía que entra, antes o después, va a ser devuelta al medio en forma de calor. Por eso hablamos de un flujo de energía, y no de un ciclo, porque no se vuelve a hacer energía solar: entra energía solar, ya sea a mi directamente, o a través de alimento que ha sido producido por plantas que se alimentan por energía solar. Pero al final, vamos a acabar desprendiendo esa energía en forma de calor.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre el flujo de energía en un ecosistema, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo de energía en un ecosistema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Ecología
Lección 28 de 36
Flujo de energía en un ecosistema
Flujo de energía en un ecosistema

Pregunta al profesor sobre Flujo de energía en un ecosistema

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
preguntas icfes sobre ecosistemas
necesito unas preguntas icfes sobre ecosistemas
Su valoración:
vanina
Buena informacion y clara
Liz mejia
Mis. Felecitaciones .. me encanta su canal, sus publicaciones. Quisiera saber como funciona el flujo de energia y materia en lagos. Seria de mucha ayuda para mi. Gracias
Gustavo
Profesora no comprendo este ejercicio si me ayudara seria de mucha ayuda: El balance de las entradas y salidas de energía realizado para un tambo de 27 ha que produce carne y leche vacuna arrojó la siguiente información: -El ecosistema recibe cada año 216 109 Kcal. de energía en forma de energía lumínica. -La productividad primaria neta (PPN) es 412 t al año, el equivalente a 1,65 109 Kcal. -La productividad secundaria (PS) bajo la forma de leche y carne es 41,2 106 Kcal. -La materia orgánica que llega a los descomponedores se evalúa en 884 106 Kcal. Usando esta información, conteste: a ¿Cuál es la eficiencia de la conversión de energía lumínica a PPN y cuál la eficiencia ecológica de los herbívoros? Comente brevemente la comparación de ambas eficiencias. b. Indique cuál es el flujo de energía que se va a querer maximizar en este sistema y nombre dos subsidios de energía con los que dicho flujo podría aumentar. Explique brevemente cómo esos dos subsidios aumentarían ese flujo.
Miroslava Jocelyn
me gustaria hacer ejercicios, me encanto, está muy padre me ayudo mucho a entender el tema con claridad
Camila Risso
por qué si los productores comienzan con un 100% de energía los herbívoros quedarían con un 10%?
allan ordoñez
me puede ayudar con algo sobre: Factores que afectan la dinámica de nutrientes en ecosistemas acuáticos
Arnold Zacarias
Estimada docente, sus videos son super aprovechables. Muchas gracias. Tengo una pregunta que me intriga; es con respecto a la pirámide trófica. Si las plantas generán 1000 kilogramos de biomasa, y el ser humano las consume directamente... ¿No sería consumir más biomasa? Espero que me pueda responde.
Angel Canseco
¿Cual es la importancia del ciclo sedimentario en el flujo de la materia?
Catalina.
Tus videos son geniales... Saludos
Flujo de energía en un ecosistema
Flujo de energía en un ecosistema

Volver arriba