Función de la célula vegetal

Función de la célula vegetal

La célula vegetal es estructuralmente muy parecida a la célula animal. Aunque en general ambas coinciden en bastantes de sus funciones, las vegetales presentan algunas diferencia de funciones gracias a las pequeñas variaciones que tiene frente a la célula animal. En esta lección de unPROFESOR repasamos cual es la función de la célula vegetal. Si quieres aprenderlas, continua leyendo!

¿Qué es una célula eucariota vegetal?

La célula vegetal eucariota es la célula que forma no solo las plantas, sino también todos los organismos vegetales como las algas, los musgos, las hortalizas, las frutas, los árboles, el césped o las rosas.

A modo de repaso, la célula vegetal eucariota está formada por una pared semirrígida formada fundamentalmente por miofibrillas de celulosa, una membrana plasmática, el citoplasma y núcleo y los orgánulos, como los plastos, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, las vacuolas, los peroxisomas y algunos granulos de almacén.

Una de las funciones principales y más conocidas de los organismos vegetales es la de la fotosíntesis, que las distinguen de cualquier célula animal o procariota. Mediante la fotosíntesis, los organismos vegetales son capaces de fabricar sus propios alimentos mediante el uso de la luz solar y el agua.

¿Qué funciones tiene la célula vegetal?

Como cualquier organismo vivo (o célula), las células vegetales desarrollan funciones de nutrición, reproducción y movimiento. Aquí vamos a ver las principales funciones de la célula vegetal para que las conozcas.

Nutrición

Los organismos vegetales presentan una nutrición autótrofa, en contraposición a la nutrición heterótrofa de los animales. En ella son las propias células vegetales las que desarrollan el complejo proceso de elaboración de sus propias sustancias, procesos conocido como fotosíntesis.

Para llevar a cabo este proceso, la célula capta la luz solar en orgánulos celulares especializados y fija el dióxido de carbono y junto al agua y los minerales que absorbe de la tierra, fabrica su propia materia orgánica.

En un modo muy resumido, las células vegetales realizan la fotosíntesis tomando 6 moléculas de dióxido de carbono (6CO2) y combinándolo con 6 moléculas de agua (6H2O) y la luz solar fijada, transforman la materia inorgánica en materia orgánica, en forma de 6 moléculas de glucosa (6H12O6) desprendiendo 6 moléculas de oxígeno (6O2). Los orgánulos celulares que realizan este proceso son los cloroplastos.

Movimiento

El movimiento es otra función de la célula vegetal. Las células vegetales poseen un cierto desplazamiento de los oragánulos celulares por el citoplasma de la célula, particularmente de los cloroplastos. Se trata de una función conocida con el nombre de ciclosis y que se produce gracias al citoesqueleto de las células y a la gran vacuola presente en las células vegetales.

Al mirar algunas células de plantas acuáticas, como Elodea, es fácil apreciar como se desplazan los cloroplastos hacía la luz. En las algas, helechos y musgos, sus células reproductoras se desplazan hacía la luz en el momento de la reproducción. Este fenómeno de ciclosis es específico de las células vegetales y no la poseen las células animales. Una de sus funciones es la de facilitar el intercambio de sustancias.

Reproducción

Las células vegetales pueden reproducirse como los procariotas por bipartición o división directa, gemación, esporulación (en algunos hongos) o como los organismos eucariotas mediante mitosis o por meiosis.

Tipos de células en los organismos vegetales

Ahora que ya conoces la función de la célula vegetal, vamos a ver los diferentes tipos de células que existen en loso organismos vegetales.

Aunque todas las células tengan una estructura común, tal como ocurre en los animales, donde tenemos hepatocitos, células renales o células sanguíneas, en los organismos vegetales también tenemos distintos tipos de células especializadas en diferentes funciones. L

os botánicos diferencian dos tipos generales de células en función de su capacidad de división. Estas son las células iniciales o meristemáticas, que se hallan en los centros de crecimiento y división de las plantas, donde la actividad mitótica es elevada y las células diferenciadas, derivadas de las células meristemáticas. A su vez estas células diferenciadas se clasifican en:

  • Células del esclerénquima: son células que forman parte del tejido de sostén de la planta, conocido como esclerénquima. Dado que su función principal es la de defensa y dar apoyo mecánico a la planta, son células muertas, sin citoplasma, duras, rígidas y con paredes secundarias engrosadas e impermeables, formadas fundamentalmente por lignina. El nombre de esclerénquima procede del griego escleros ‘duro’ y enchyma ‘sustancia’.
  • Células del colénquima: son células que forman parte de un tejido de sostén llamado colénquima, presente en plantas jóvenes y en plantas herbáceas. Este tejido proporciona la flexibilidad a los tallos jóvenes, pecíolos y nervios de las hojas, por tanto, son células que proporcionan tracción, resistencia y flexibilidad a los tejidos. Las células del colénquima son células que están vivas durante su madurez, poseen forma alargada están dotadas tan solo de pared primaria.
  • Células del parénquima: son las células que forman parte de casi todos los tejidos fundamentales de los organismos vegetales. Son células poco especializadas, ya que desarrollan múltiples funciones dentro de un organismo vegetal, como la de transporte, la de almacenamiento de sustancias o la propia fotosíntesis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Función de la célula vegetal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Raven, P. H., & Curtis, H. (1975). Biología vegetal (No. Sirsi) i9788428204200). Omega.
  • MONTIEL, D. C. M., DE BIANCHI, S. M. P., & MENDIOLA, M. Q. (2013). Célula Vegetal.