Función de la placenta

Función de la placenta

Para hablar de la placenta primero debemos mencionar que no todos los animales la poseen. Los mamíferos placentarios son la clase de animales que presentan este órgano temporal, es propio de las hembras, ya que allí es donde se desarrollará el embrión. La placenta se forma en el útero y es fundamental para garantizar el crecimiento y supervivencia del feto durante el embarazo. Luego de ocurrido el parto, la placenta es desechada, por eso se dice que es un órgano efímero.

En esta lección de unProfesor te contaremos cuál es la función de la placenta, acompáñanos en este descubrimiento.

Qué es la placenta y características

Antes de descubrirte cuál es la función de la placenta, vamos a descubrirte qué es la placenta. Es un órgano temporal que se desarrolla durante el embarazo y cumple funciones fundamentales en la gestación del feto. Comienza a formarse al mismo tiempo que ocurre la implantación del embrión en la pared del útero femenino.

La placenta separa al feto del endometrio uterino de la madre. Los vasos sanguíneos del cordón umbilical son los que conectan la circulación placentaria a la fetal. La placenta, junto con sus membranas, son expulsadas luego del parto, en un proceso que se llama alumbramiento.

Partes de la placenta

La placenta se conforma de dos partes:

  • Porción materna: El epitelio uterino se desarrolla desde la pared del útero en la implantación embrionaria.
  • Porción fetal: Llamada corion, está provista de vellosidades y cubierta por una membrana denominada Amnios. También encontramos el saco vitelino y el alantoide.
Imagen: Slideplayer

Cuál es la función de la placenta

En general, las funciones que cumple la placenta tienen que ver con los intercambios que ocurren entre la madre y el feto. La placenta permite el intercambio de nutrientes y oxígeno entre ellos, segrega hormonas y protege el feto de la respuesta inmune de la madre, impidiendo que sea rechazado como un cuerpo extraño.

Función de intercambio

Una de las funciones más importantes es el intercambio de sustancias que ocurre entre la madre y el feto. El intercambio gaseoso es la función primordial de este órgano, le siguen el intercambio de nutrientes y la excreción de sustancias de desechos.

Por medio de la madre pasan el oxígeno, el agua, la glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales, hormonas, anticuerpos, algunos medicamentos y algunos microorganismos patógenos. Por eso es fundamental que la madre se cuide más en el momento del embarazo, ya que todo lo que ingrese a su organismo pasará al feto en desarrollo. En cambio, del feto a la madre pasan solo desechos metabólicos como urea, y dióxido de carbono.

Función hormonal

La placenta no es un órgano que posea conexión nerviosa, por eso la vía de comunicación es química, y se realiza a través de hormonas que viajan por la sangre. Existen diversas hormonas que producirá la placenta a partir de su desarrollo y que hace que se desencadenen procesos relacionados a mantener las estructuras que harán llevar adelante el embarazo, una de ellas es la conocida progesterona, la mayor parte de esta hormona pasa a la circulación sanguínea de la madre y parte es captada por el feto para el desarrollo de corticoides fetales.

Otra de las hormonas es el estrógeno, hace que el útero, las mamas y los genitales externos aumenten de tamaño. El lactógeno placentario estimula la secreción de las glándulas mamarias y crecimiento de los órganos fetales. Por último, la gonadotrofina coriónica mantiene funcional al cuerpo lúteo en los ovarios, que ayudará a seguir la producción de progesterona, andrógenos y estrógenos.

Función inmune

El feto posee gran cantidad de proteínas extrañas para el cuerpo de la madre, que provienen genéticamente del padre. Por ello es que existe un mecanismo que hace que el feto sea compatible para organismo de la madre y hace que esta no lo rechace como si fuera un cuerpo extraño. Esto ocurre gracias a que la placenta produce factores inmunosupresores.

Tipos de placenta

Existen diversos tipos de placentas según la cantidad de capas de células que se encuentran entre la sangre de la madre y el embrión. En el caso de los seres humanos, el corion del saco embrionario y el epitelio de la mucosa uterina de la madre crecen fusionadas, esto implica que si se las separa, ocurre hemorragia. A este tipo de placenta se la llama decidual.

La placenta y el cordón umbilical forman un sistema de transporte para que las sustancias puedan llegar al feto. Dentro del amnios, encontramos el líquido amniótico, podemos decir que el embrión flota en este líquido sujeto por el cordón umbilical. Este líquido sirve para amortiguar los golpes y sacudidas, permite los movimientos del feto, tiene propiedades antibacterianas que brindan cierta protección y sirve como depósito de nutrientes.

Imagen: Reproducción asistida

Si deseas leer más artículos parecidos a Función de la placenta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Referencias
  1. Flores Pérez, F. A. Embriología humana. Material de lectura n° 06. Universidad Los ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela profesional de obstetricia.
  2. Morgan Ortiz, F. (2015). "Anatomía y fisiología de la placenta y líquido amniótico". Centro de Investigación y Docencias en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hospital Ángeles Culiacán.

Roa, I., Smok, C. S., Prieto, R. G. (2012). "Placenta, anatomía e histología comparada". Int. J. Morphol., 30(4):1490-1496.