Función del sistema excretor

Función del sistema excretor

El cuerpo humano está formado por nueve sistemas: sistema locomotor, el nervioso, el cardiovascular, el respiratorio, el digestivo, el inmune, el endocrino, el reproductor y el excretor. Uno de los sistemas menos estudiados es el sistema excretor, el encargado de eliminar las sustancias que nuestro organismo no necesita bien porque sobren, bien porque sean tóxicas.

En esta lección de unPROFESOR veremos la principal función del sistema excretor, pero también repasaremos brevemente funciones secundarias, menos conocidas, del sistema excretor. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Partes del sistema excretor

Para estudiar la función del sistema excretor, primero revisaremos brevemente las partes del mismo.

Generalmente, el aparato excretor se describe como el conjunto de los riñones, uréteres y uretra, pero esto no es del todo correcto. Los riñones, uréteres y uretra componen el aparato urinario, que es solo una parte del sistema excretor. A estos hay que unirles otros tejidos como la piel, los pulmones y el hígado. Como veremos posteriormente cuando revisemos cada una de las funciones del sistema excretor, estos también tienen un rol importante en la eliminación de deshechos.

Por tanto, el sistema excretor está formado por:

  • Aparato urinario: riñones, uréteres y uretra
  • Piel
  • Pulmones
  • Hígado
Imagen: Facebook

Formación de la orina

La función del sistema excretor es ayudarnos a mantener el cuerpo limpio y depurado. La principal forma de eliminación de residuos en nuestro cuerpo es la formación de orina. El aparato urinario se encarga de filtrar la sangre que circula a lo largo de nuestro cuerpo, seleccionando los compuestos que no son útiles o que son tóxicos para el organismo. Todos estos compuestos pasaran de forma selectiva, a través del riñón.

La orina está compuesta principalmente de agua, cloruro sódico (sal), potasio, calcio, urea y otros iones. Todos estos compuestos tienen importantes funciones dentro del cuerpo, y la variación de los niveles corporales pueden conducir a la aparición de patologías o enfermedades.

Gran parte de los alimentos que ingerimos tienen sal, por lo que en los 180 litros de filtrado producidos diariamente por un adulto, hay 1,5 kg de sal; no toda esta sal se elimina, si no que sólo será eliminado el 1 %, ya que la sal participa en el correcto mantenimiento de nuestro cuerpo y sistemas como el sistema nervioso.

El potasio juega un papel crucial en la excitabilidad de los músculos y el sistema nervioso, al igual que el calcio, que además está involucrado con la formación y el funcionamiento de varias hormonas. Por ultimo, la urea es un producto residual del metabolismo de los aminoácidos y de otros compuestos nitrogenados, es decir, del metabolismos de las proteínas, tanto ingeridas como las desechadas por nuestro cuerpo.

Imagen: Pinterest

Mantenimiento del equilibrio osmótico del cuerpo

El agua representa de media el 60% del peso corporal en hombres adultos y la mayoría de los órganos tienen más de un 70% de contenido en agua. Pero una buena hidratación del cuerpo depende no solo del volumen preciso de agua corporal, si no que también de la existencia de una proporción adecuada de sustancias en esta. Las sustancias disueltas en la sangre se denominan iones o electrolitos, y es muy importante mantener su composición dentro de unos límites saludables.

Para mantener la proporción de electrolitos correcto (equilibrio osmótico), el cuerpo puede demandar que ingiramos electrolitos, o que eliminemos agua. En general, para mantener el cuerpo en equilibrio osmótico, las pérdidas de agua son proporcionales a las ganancias, de modo que se pierden alrededor de dos litros y medio al día. Esta pérdida de agua se lleva a cabo por 4 vías:

  • Mediante los riñones: los riñones se encargan de excretar o eliminar un 60 % aproximadamente de este volumen en forma de orina.
  • Mediante la piel: la transpiración de la piel da lugar al sudor, mediante el cual el cuerpo elimina un 8 % del volumen total de agua perdida en un día.
  • Mediante los pulmones: a través del aliento elimina aproximadamente un 28 % del agua corporal.
  • Mediante la vía gastrointestinal: el organismo elimina un 4% en el agua corporal a través de las heces.
Imagen: Slideshare

Regulación de la acidez sanguínea

Dentro del organismo humano, y especialmente en la sangre, se realizan gran cantidad de reacciones químicas. Para que estas se realicen de forma normal y en las cantidades adecuadas, se ha mantener también la acidez sanguínea o pH.

En el cuerpo se ha de mantener la acidez sanguínea constante y estable, alrededor de un pH de 7,4. Esto se consigue por el llamado equilibrio acidobásico, que se encarga de controlar principalmente la renina, una hormona que participa en el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Funciones endocrinas de los riñones

Para realizar la función de eliminación de residuos corporales, los riñones poseen un mecanismo de producción de hormonas. Estas hormonas, que funcionan como sistemas reguladores, mandan señales tanto a los mismos riñones como a otros órganos implicados, como los pulmones o los huesos.

Los riñones segregan principalmente tres hormonas:

  • La renina. Esta hormona participa en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que contribuye al mantenimiento del pH sanguíneo (equilibrio acidobásico).
  • La eritropoyetina. La eritropoyetina es una hormona que actúa sobre la médula ósea, estimulando la maduración y la proliferación de los glóbulos rojos. Estos son los encargados de portar el oxígeno a través de la sangre.
  • Una forma activa de la vitamina D. El 1,25 dihidroxicolecalciferol es una forma activa de la vitamina D que estimula la absorción activa de calcio a nivel intestinal. Esto favorece la regulación del metabolismo del calcio, uno de los iones mayoritarios de la orina.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Función del sistema excretor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Torres Ruiz, A (s.f). Sistema excretor humano: qué es, partes y funciones. azSalud.
  • Megías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. Órganos animales.
  • Cutillas Arroyo, B (29 de mayo de 2015). Sistema urinario. Funciones del sistema urinario. Infermeravirtual.com