Gameto femenino y masculino: definición y diferencias

Gameto femenino y masculino: definición y diferencias
Imagen: Google Sites

Los gametos son las células encargadas de que los humanos podamos reproducirnos. En el caso de los humanos, creamos dos tipos de gametos: el óvulo, que lo crean las hembras o mujeres, y el espermatozoide, que lo crean los varones u hombres. Aunque su función es la misma, óvulos y espermatozoides son muy diferentes. En biología se dice que óvulos y espermatozoides no son iguales, si no complementarios. En esta lección de unPROFESOR revisaremos la definición de gameto femenino y de gameto masculino y qué diferencias hay entre ellos. Si quieres conocer más de cómo son nuestras células sexuales, ¡sigue leyendo!

¿Qué son los gametos?

Los gametos son las células sexuales producidas por los organismos pluricelulares (animales y plantas principalmente) para reproducirse. Estas células sexuales tienen diferentes nombres según hablemos de animales o plantas pero también según lo generen el organismo femenino o el masculino. En el caso de las plantas, el gameto creado por las plantas femeninas se llama oósfera, y sería el equivalente al óvulo de los animales; en el caso de las plantas masculinas, el gameto se llama polen, y es el equivalente al espermatozoide de los animales.

Tanto en animales como en plantas, la función de los gametos es llevar la información genética de uno de los progenitores (femenino o masculino) hasta el otro gameto para unirse (fecundación) y generar un organismo producto de la "mezcla" de esos dos ADN. Para ello, los gametos tienen una característica muy importante: son haploides, es decir, tienen la mitad de cromosomas que las células del resto del cuerpo; de esta forma, cuando se unan por la fecundación, formarán un cigoto con el número correcto de cromosomas.

Hasta aquí todas las características comunes de todos los gametos. Aunque tengan la misma función, los gametos tienen muchas diferencias según sean de uno u otro reino (animales o plantas) pero también dependiendo del sexo del individuo que lo produzca. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en los gametos de los animales: óvulos y espermatozoides.

Imagen: Slideshare

El óvulo: gameto femenino

El gameto femenino de los animales, incluido el hombre, se denomina óvulo. El óvulo es el encargado de transmitir la información genética del organismo femenino o mujer al futuro individuo. En concreto, en los humanos, el óvulo es una célula de las más grandes del cuerpo humano, con bastante poca movilidad y de forma más o menos esférica.

Los óvulos son generados mediante un proceso llamado ovogénesis, con muchos pasos y más o menos complicado. Si quieres saber más de la ovogénesis puedes visitar nuestra lección Ovogénesis: definición y resumen. Este proceso comienza durante la etapa de embrión pero no es hasta la pubertad, cuando la mujer comienza a ser fértil, cuando se comienza a liberar un óvulo cada 28 días (ovulación).

Imagen: SlidePlayer

El espermatozoide: gameto masculino

El gameto masculino de los animales, incluido el hombre, se denomina espermatozoide. El espermatozoide es el encargado de trasladar la información genética del individuo masculino u hombre al futuro descendiente. En concreto, en los humanos, el espermatozoide es una célula con forma de flecha y son las únicas células del cuerpo humano que poseen un flagelo, que les ayuda a moverse rápidamente. Si quieres saber más sobre el espermatozoide puedes echarle un vistazo a nuestro artículo Espermatozoides: definición y función.

Los espermatozoides son creados mediante un proceso llamado espermatogénesis, con varios pasos, aunque algo menos complejos que en el caso de la ovogénesis. En este caso, la espermatogénesis comienza en la pubertad del hombre, cuando este comienza a ser fértil. En ese momento comienza a producirse la espermatogénesis, que tiene una duración aproximada de 74 días y también se produce siguiendo un estímulo hormonal.

Imagen: SlidePlayer

Diferencias entre gameto femenino y masculino

Aunque su función es la misma, como ya habías visto anteriormente, los óvulos y espermatozoides tienen una forma y características diferentes. Por ello, se dice que no son iguales si no, complementarios. Tomemos como ejemplo su forma: el óvulo es una célula grande e inmóvil, ya que su función es acumular vitelo para alimentar al cigoto durante las primeras divisiones; en cambio, el espermatozoide es una célula pequeña, con forma de flecha y con mucha movilidad ya que su función es encontrar al óvulo y fecundarlo. Imagina que el espermatozoide tuviera que moverse y acumular vitelo ¡sería demasiado pesado! por eso, las características y funciones de óvulos y espermatozoides se complementan a la perfección.

Otras de las características que diferencian a óvulos y espermatozoides son:

  • Los óvulos se generan en los ovarios mientras que los espermatozoides se generan en los testículos.
  • Los óvulos se rodean de muchas capas y membranas, que los protegen y van desapareciendo conforme el óvulo va madurando. En cambio, los espermatozoides solo se rodean de una membrana, la membrana citoplasmáticas que tienen todas las células, y la pierden cuando fecundan al óvulo.
  • El espermatozoide sufre muchos cambios muy radicales en cuanto a su forma (compacta mucho su núcleo, genera una estructura llamada acrosoma, que transporta muchas enzimas, genera un flagelo, etc.) mientras que el ovocito no sufre cambios morfológicos muy grandes.
  • El número de espermatozoides generado por un hombre no viene determinado desde el nacimiento, mientras que las mujeres nacen con un número limitado de ovocitos que madurarán para dar lugar a los óvulos.
  • El número de espermatozoides que el hombre libera es de aproximadamente entre 60 y 300 millones, mientras que las hembras liberan un solo óvulo durante cada ciclo menstrual, dos en casos excepcionales.
Imagen: SlideShare

Si deseas leer más artículos parecidos a Gameto femenino y masculino: definición y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.