Gemación: definición y ejemplos

Gemación: definición y ejemplos
Imagen: biología

Los seres vivos realizamos tres funciones vitales en nuestra vida: la relación, la nutrición y la reproducción. Las formas en las que se realizan estas puede variar entre los seres vivos, no existiendo una única forma de realizarse, como por ejemplo la gran diferenciación de nutrición entre las plantas y los animales. Un ejemplo de esto es la reproducción, que puede ser de diferentes tipos, como por ejemplo la reproducción asexual. Para conocer uno de los tipos de reproducción asexual, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte una definición y ejemplos de gemación.

¿Qué es la reproducción asexual?

La reproducción asexual es una forma de reproducción de los seres vivos que se basa en que, mediante las células de un ser vivo, se forma otro idéntico, gracias a la mitosis. Este se proceso solo necesita de la intervención de un progenitor, sin necesidad de ningún tipo de gameto o células sexuales.

La reproducción asexual puede ser muy diferente dependiendo del tipo de ser vivo que la realice, ya que son muchos los tipos de seres vivos que pueden reproducirse de esta forma. Algunos seres vivos que realizan esta forma de reproducción y algunos de sus tipos son los siguientes:

  • Animales: La reproducción asexual es característica de algunos animales invertebrados, principalmente animales con poco movilidad. Algunos tipos de reproducción asexual animal son los siguientes: gemación, fragmentación, bipartición, esporulación, poliembrionía, partenogénesis.
  • Plantas: Las plantas tienen muchos tipos de reproducción asexual, y se da cuando una de sus partes se divide y se desarrolla por separado. Algunos ejemplos de reproducción asexual de las plantas son las siguientes: mitosporas, propágulos, apomixis, multiplicación vegetativa artificial (injertos, acodos, etc.).
  • Microorganismos: La reproducción asexual es característica de los microorganismos, siendo algunos tipos los siguientes: división binaria, esporulación. fisión binaria, fisión múltiple, gemación.
Imagen: Cuadros Comparativos

¿Qué es la gemación? Definición sencilla

La gemación es un tipo de reproducción asexual que realizan algunos seres vivos, y que consiste en la separación del organismo de una pequeña parte de él, la cual evoluciona hasta formar un nuevo ser vivo, pudiendo ser una copia exacta de él o no. Para que suceda la gemación, el organismo que funciona como progenitor debe estar totalmente desarrollado ya que, si esto no es así, no será capaz de dividir sus células de la forma suficientemente efectiva para crear un nuevo ser.

En la gemación se crean unas especies de yemas sobre el progenitor, las cuales van creciendo hasta convertirse en nuevos seres vivos. Estos seres que surgen de las yemas pueden separarse del progenitor, o mantenerse unido a ellos, formando las llamadas colonias.

La gemación al fin y al cabo no es otra cosa que una división celular, por lo que se debe tener en cuenta que tanto el progenitor como el nuevo ser comparten un mismo código genético, debido a que el nuevo ejemplar nace directamente de las células del progenitor.

En seres unicelulares, la gemación es distinta que en los seres pluricelulares, ya que en estos al solo existir una célula el núcleo de ésta se debe dividir, pasando uno de los núcleos divididos a la yema gracias a lo cual comienza a crearse el nuevo ser.

Imagen: SlideServe

Ejemplos de gemación

Para continuar con esta lección sobre la definición y ejemplos de gemación debemos hablar sobre algunos ejemplos de seres vivos que se reproducen de esta manera, para observar lo diferente que puede ser la gemación entre unos seres y otros. Algunos ejemplos de gemación son los siguientes:

Poríferos

Los poríferos o esponjas son un gran ejemplo de animales cuya reproducción es asexual, ya que gracias a su cuerpo tienen gran facilidad para la creación de nuevos organismos. Las esponjas producen gran cantidad de yemas, algunas incluso con alimento en su interior, las cuales se desarrollan hasta separarse del progenitor, formando nuevas esponjas. Un dato interesante es que algunas esponjas de agua dulce son capaces de crear una protección para la yema, la cual desaparece en primavera.

Briozoos

Los briozoos son un ejemplo de aquellos animales que gracias a la reproducción asexual forman una colonia. Al igual que las esponjas, los briozoos son capaces de crear una especie de defensa para sus yemas, aunque la suya es una especie de capa de calcio, que les protege de problemas.

Bacterias

Algunas bacterias también se reproducen de forma asexual mediante la gemación. Algunas de esta bacterias son importantes para los seres humanos, siendo parte importante de la fermentación de algunos productos que consumimos, como la leche. Algunos ejemplos de estas bacterias son las siguientes:

  • Planctomycetes
  • Cianobacterias
  • Firmicutes
Imagen: Amaya

Si deseas leer más artículos parecidos a Gemación: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.