Hormonas del hipotálamo y sus funciones

Hormonas del hipotálamo y sus funciones

Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Se producen en determinados órganos (glándulas endocrinas) y regulan el funcionamiento de otros órganos o tejidos, que reciben el nombre de órganos o tejidos diana. Pero… ¿Dónde se inicia este mecanismo de control exquisitamente preciso? En esta lección de unPROFESOR descubriremos que es en una pequeña estructura del cerebro llamada hipotálamo y veremos cuáles son las hormonas del hipotálamo y sus funciones.

¿Cuáles son las características del hipotálamo?

Antes de conocer las funciones de las hormonas del hipotálamo, vamos a conocer las características de esta región del cerebro. El hipotálamo es una pequeña región del cerebro medio situada en la base del cerebro muy próxima a la hipófisis (también llamada glándula pituitaria).

El hipotálamo actúa como respuesta a las informaciones que le llegan de distintas partes del cuerpo produciendo hormonas, para controlar el funcionamiento de los órganos endocrinos periféricos como son las glándulas tiroideas, las glándulas suprarrenales; y otros órganos como los riñones, los órganos reproductores y el sistema musculoesquelético.

Las neuronas secretoras del hipotálamo son de dos tipos:

Neuronas que sintetizan hormonas neurohipofisarias

Se trata de un tipo de neuronas del hipotálamo, con axones largos que se conectan a la parte posterior de la glándula pituitaria, desde donde se liberan hormonas neurohipofisarias, que entran en el torrente circulatorio para alcanzar diversos tejidos diana dispersos por el organismo.

Neuronas que sintetizan hormonas liberadoras hipotalámicas

Otro tipo de neuronas secretoras hipotalámicas son neuronas de axones cortos que no salen del hipotálamo. Estas neuronas liberan las llamadas hormonas liberadoras hipotalámicas, en el propio hipotálamo, desde donde pasan al torrente sanguíneo a través de una red de vasos sanguíneos locales que reciben el nombre de sistema portal hipofisario. Las hormonas liberadas en este sistema de vasos, alcanzan la parte anterior de la hipófisis donde provocan la síntesis de las llamadas hormonas trópicas o tróficas, que regularán la actividad de tejidos y glándulas periféricas.

¿Cuáles son las hormonas producidas por el hipotálamo? Hormonas neurohipofisarias

Las hormonas del hipotálamo, cuyos axones se prolongan hasta la parte posterior de la glándula hipofisaria, envían hormonas a través de sus axones. Estas hormonas se almacenan en parte la posterior de la hipófisis.

La parte posterior de la hipófisis no sintetiza por sí misma ninguna hormona, sino que tan solo almacena las hormonas que llegan a través de los axones de las neuronas hipotalámicas que inervan esta zona de la glándula pituitaria. Las hormonas hipotalámicas almacenadas en la zona posterior de la hipófisis son la ADH y la Oxitocina.

ADH (hormona antidiurética), Vasopresina o arginina vasopresina (AVP)

La ADH, es un nanopéptido (está formado por la unión de nueve aminoácidos). Esta hormona regula la osmolaridad del medio interno. Es decir, la cantidad de agua y solutos que contiene el medio interno del organismo. También regula la presión sanguínea, controlando el volumen plasmático a través de la retención de líquidos en el riñón y también controlando el nivel de vasoconstricción de venas y arterias.

Además de estas funciones bien conocidas, cada vez más datos apuntan que la vasopresina junto con la oxitocina, podría estar implicada en la regulación de comportamientos sociales, parentales y sexuales. Por ejemplo, parece que tanto la vasopresina como la oxitocina, tienen un papel fundamental en el reconocimiento de individuos familiares.

Esta hormona se libera desde la hipófisis, donde se almacena, como consecuencia de distintos tipos de estímulos:

  1. Regulación por estímulos osmóticos: Cuando la concentración de sales en el medio interno es elevada, se produce la síntesis y secreción de Vasopresina que viaja a través del torrente sanguíneo. A través del torrente sanguíneo la vasopresina llega hasta su órgano diana: el riñón. En el riñón, está hormona provoca un aumento de la reabsorción de agua en el sistema tubular de este órgano. De este modo se produce un incremento de la presión sanguínea y una inhibición de la formación de orina. La retención de agua por parte del riñón produce la disminución de la concentración de sales en el medio interno, puesto que aumenta la cantidad de agua.
  2. Regulación por estímulos no osmóticos: Además de un incremento en la disolución de sales, la vasopresina se libera también cuando la presión arterial es baja. La acción de la vasopresina, que provoca el aumento en la retención de agua a nivel renal, aumenta el volumen sanguíneo y esto provoca un aumento de la presión.

Oxitocina

La segunda hormona neurohipofisaria es la oxitocina, se trata de una hormona relacionada con la reproducción y la crianza. La liberación de oxitocina durante el parto provoca contracciones uterinas. Posteriormente, las elevadas concentraciones de oxitocina en el torrente sanguíneo, estimula la producción de leche a nivel de las glándulas mamarias. La oxitocina es también responsable de la eyaculación.

Hormonas liberadoras hipotalámicas

El segundo grupo de las hormonas del hipotálamo es el llamado grupo de hormonas liberadoras. Estas hormonas son producidas por las neuronas del hipotálamo de axones cortos y se liberan desde el hipotálamo a una red de vasos sanguíneos llamada sistema portal hipofisario. Este sistema de vasos sanguíneos es una red de vasos local que se sitúa entre el hipotálamo y la hipófisis (también llamada glándula pituitaria).

En casi todos los casos, las hormonas liberadoras del hipotálamo provocan la síntesis de hormonas por parte de glándulas periféricas, con la intermediación de las hormonas hipofisarias. En otros casos, las hormonas liberadoras del hipotálamo, provocan la inhibición de la síntesis de hormonas en la hipófisis.

El mecanismo de las hormonas liberadoras hipotalámicas

  1. El hipotálamo recibe determinadas señales del resto del organismo que provoca la síntesis de una determinada hormona liberadora. Una vez sintetizadas, las hormonas hipotalámicas pasan al torrente sanguíneo del sistema portal hipofisario y, desde allí, son transportadas a la parte anterior de la glándula pituitaria (hipófisis).
  2. En la parte anterior de la hipófisis la hormona liberadora provoca la liberación de hormonas trópicas que, a su vez son vertidas al torrente sanguíneo a través del cual viajan hasta el tejido u órgano diana (glándulas periféricas). O, en algunos casos, la inhibición de la síntesis de éstas.
  3. Una vez las hormonas trópicas alcanzan las glándulas periféricas estimulan la secreción de hormonas en estos órganos.

6 tipos de hormonas liberadoras hipotalámicas

Para conocer las funciones de las hormonas del hipotálamo tienes que conocer las diferentes hormonas que existen. Aquí te descubrimos los diferentes tipos de hormonas liberadoras hipotalámicas. Debes saber que son seis distintos:

Hormona liberadora de corticotropina (CHR)

La hormona liberadora de corticotropina (CRH) provoca la secreción de ACTH (hormona adenocorticotrofina ) por parte de la zona anterior de la hipófisis. Esta hormona hipofisaria aumenta sus niveles durante el embarazo y el parto y también juega un papel importante en situaciones de estrés. La acción de la ACTH en las glándulas suprarrenales provoca la liberación de cortisol por parte de estas glándulas (glándulas situadas en la parte superior de los riñones).

En situaciones de estrés la síntesis de CHR por parte del hipotálamo, provoca también el crecimiento de las glándulas suprarrenales, para incrementar la síntesis de cortisol.

Hormona liberadora de Gonadotropinas (GnRH)

La hormona liberadora de Gonadotropinas secretada por el hipotálamo, provoca la síntesis y liberación por parte de la hipófisis anterior de dos hormonas distintas: la FSH (hormona estimuladora del folículo o folículo-estimulante) y la LH (hormona luteizante). Estas dos hormonas influyen en el funcionamiento de las gónadas (órganos productores de gametos o células reproductoras sexuales). Provocan la secreción de testosterona en los testículos y la secreción de estrógeno y progesterona en los ovarios.

Al inicio de la adolescencia, el hipotálamo empiezan a sintetizar de forma intermitente la hormona GnRH que pone en marcha una serie de procesos que desembocan en el desarrollo de las gónadas y el aumento de la síntesis de hormonas sexuales, además del desarrollo corporal. La liberación de la hormona liberadora de gonadotropinas durante la adolescencia se asocia también a los cambios bruscos de estados de ánimo y al “caos emocional” que caracteriza esta etapa del desarrollo.

Hormona liberadora de prolactina (PRH)

La hormona liberadora de prolactina (PRH), es segregada por el hipotálamo y desencadena la liberación de prolactina en la hipófisis anterior.

La prolactina, en mujeres, estimula la producción de leche en las glándulas mamarias, además está también implicada en el desarrollo de comportamientos maternales.

Hormona liberadora del factor de crecimiento (GHRH)

La GHRH es también conocida como hormona liberadora de somatotropina (SRH)La GHRH es sintetizada y liberada en el sistema portal hipofisario desde donde alcanza la hipófisis anterior. En la hipófisis, la GHRH provoca la síntesis de la hormona de crecimiento (GH) y lo libera al torrente sanguíneo, distribuyéndolo por todo el organismo. Muchos órganos y tejidos tienen receptores para esta hormona y responden a ella estimulando el desarrollo de los tejidos principalmente durante el sueño.

Hormona inhibidora del factor de crecimiento o somatostatina (SSR)

Se trata de una hormona hipotalámica con acción inhibidora. Cuando la somatostanina (SSR) es liberada al torrente sanguíneo y alcanza la hipófisis anterior produce la inhibición de ña síntesis del factor de crecimiento (GR).

Hormona liberadora de Tirotropina (TRH)

La hormona liberadora de tirotropina sintetizada en el hipotálamo, estimula la liberación de tirotropina (TSH) al torrente sanguíneo desde la hipófisis. Esta hormona hipofisaria provoca que las glándulas tiroides sinteticen y liberen hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas afectan a todas las células del cuerpo, regulando multitud de funciones biológicas:

  • Juegan un papel fundamental en el desarrollo de la corteza cerebral. El déficit de hormonas tiroideas provoca alteraciones neurológicas graves como: déficits en la audición y el habla, defectos motores y deficiencia mental.
  • Regulan la velocidad en que las células consumen energía, que afecta a la pérdida o aumento de peso.
  • Pueden regular el ritmo de los latidos del corazón.
  • Controlan la temperatura corporal.
  • Influyen en el peristaltismo intestinal, afectando a la velocidad a la que los alimentos se desplazan por el tubo digestivo.
  • Controlan la forma en que se contraen los músculos.
  • Controlan la velocidad de recambio de las células cuando éstas mueren.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormonas del hipotálamo y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Hershel Raff, Michael Levitzky (2013). Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
  • Carmen Agustín Pavón. (2015). De “hormonas amorosas” y reuniones familiares navideñas. SciLogs PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIA.
  • Ulrich Boehm. (2013). El interruptor de la pubertad. Mente y cerebro. Barcelona: Prensa científica S.L.
  • Carmen Agustín Pavón. (2016).Del cerebro materno. SciLogs Psicología y Neurociencia.
  • Pere Berbel. (2003). Las hormonas de la inteligencia. Metabolismo. Mente y Cerebro. Barcelona: Prensa científica S.L.