Huesos accesorios y su función

Huesos accesorios y su función

Cuando nos hablan del esqueleto humano, lo primero que nos dicen es que está constituido aproximadamente por 204-206 huesos. ¿No es fijo el número de huesos que forman el esqueleto? La respuesta es no. Existen un tipo de huesos que solo tienen algunas personas mientras que otras no… En esta lección de unPROFESOR te explicaremos qué son los huesos accesorios y su función y así descubrirás la razón por la cual el número total de huesos del esqueleto solo puede darse de forma aproximada.

¿Qué y cuáles son los huesos supernumerarios?

La gran mayoría de los huesos que forman parte del esqueleto son huesos que aparecen en todos los individuos por igual. Sin embargo, existe un pequeño conjunto de huesos, los llamados huesos supranumerarios (huesos “extras” o huesos de más) que no aparecen de forma fija en todos los individuos, por este motivo reciben también el nombre de huesos inconstantes.

Los huesos supranumerarios pueden estar presentes o no en una persona determinada. Sin embargo, dentro de la población general aparecen con una frecuencia relativamente alta entre la población, por lo que se considera que su presencia es significativa. La causa por la que en ocasiones se forman (etiología) es desconocida.

Los huesos supranumerarios pueden ser accesorios o suturales (estos últimos conocidos también como wormianos). La diferencia entre estos dos tipos de huesos supranumerarios es que, mientras los huesos accesorios son huesos independientes, al contrario que los suturales permanecen unidos a la articulación en la que se crearon. Los huesos wormianos aparecen en el cráneo con frecuencia. Mientras que los huesos accesorios son frecuentes en los pies y las manos, pero también pueden aparecer en otras partes del esqueleto.

¿Cuál es la función de los huesos accesorios?

Como ya hemos comentado, los huesos accesorios son una variedad de hueso supernumerario, que representan variaciones anatómicas relativamente frecuentes. Se calcula que más del 50% de la población presenta al menos un hueso accesorio.

Los huesos accesorios se forman cuando un centro de osificación se fragmenta y da lugar a varios huesos independientes. Son frecuentes los huesos accesorios en las manos y en los pies aunque también la columna vertebral y las extremidades pueden tener huesos accesorios.

Los huesos accesorios no desarrollan una función en el organismo. Se trata de huesos que son asintomáticos, no suponen una ventaja o una desventaja para el individuo que los presentan. Sin embargo, en algunos casos pueden causar síndrome doloroso en respuesta al sobre uso o trauma.

Ejemplos de huesos accesorios

Existe una gran variedad de huesos accesorios en el esqueleto humano, no siendo posible estudiarlos en su totalidad. Aquí veremos los ejemplos más frecuentes.

Hueso accesorio del Astrágalo: el Trigonum o trígono

El hueso trigonum es un hueso adicional que se forma en ocasiones en la parte trasera del hueso del talón (astrágalo) y que se encuentra unido a este por medio de una banda fibrosa. La presencia de este hueso en uno o ambos pies es congénita (se presenta desde el nacimiento). Solo un pequeño porcentaje de la población presenta este hueso, entre el 1,7 y el 7,7% de la población.

Algunas personas con este hueso accesorio desarrollan una afección dolorosa que recibe el nombre de síndrome del trígono, que normalmente se desencadena por una lesión. El tipo de lesión que provoca este síndrome es la llamada “lesión del cascanueces” y se produce cuando, al apuntar los dedos de los pies hacia abajo, el trígono es presionado entre los huesos del talón y el tobillo y la fibra que lo une al astrágalo se rasga o es tira produciendo inflamación.

Costilla cervical

La costilla cervical es un hueso accesorio que surge de la apófisis de la séptima vértebra cervical y termina libremente en el tejido del cuello o se articula con la primera costilla. Esta costilla accesoria se presenta más frecuentemente en mujeres, tanto en forma aislada como asociada a otras alteraciones óseas. La costilla cervical es la alteración costal más frecuente y se presenta en un porcentaje de entre el 0,2 y el 1% de la población. Puede ser asintomática o producir dolor supraclavicular o el síndrome del desfiladero torácico.

Escafoides accesorio del Tarso

El escafoides accesorio del tarso es un hueso accesorio que tienen algunas personas en el tendón que une la tibia y el escafoides del tarso a nivel posterior. Este hueso accesorio puede presentar distintas formas, adherido al tendón tarsal posterior o incluso presentarse fusionado al tarso tras un proceso de osificación que se produce en la adolescencia. El porcentaje de individuos que presenta este hueso accesorio es entre un 10 y un 14% de la población.

Fabella

Se trata de un hueso accesorio sesamoideo, es decir, un hueso de pequeño tamaño que se inserta en el tendón posterior de la rodilla; del mismo modo que la patella se inserta al tendón de la parte anterior de esta articulación. Este pequeño hueso se presenta entre el 12% y el 23% de las personas y en la mayoría de casos es bilateral (aparece en las dos rodillas). No suele provocar problemas clínicos.

Vértebra en limbo

La vértebra en limbo o vértebra limbus es un hueso accesorio que aparece en el espacio intervertebral como consecuencia de la separación de una parte del disco intervertebral durante el desarrollo y la aparición de un centro de osificación secundario que dará lugar a este pequeño huesecillo independiente. Este tipo de hueso accesorio se forma con mayor frecuencia en la zona lumbar. No se conoce que porcentaje de la población presenta este tipo de hueso accesorio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Huesos accesorios y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Netter, Frank H. (2019). Atlas de anatomía humana - 7ª Edición Barcelona: Elsevier España, S.L.U.