Huesos del hombro

Huesos del hombro
Imagen: Dolopedia

El hombro o cintura escapular es la región anatómica que une cada uno de los brazos con el tronco. El hombro es una región complicada, que es producto de la articulación de dos huesos principalmente: clavícula y escápula, a los que algunos añaden también el húmero y el esternón. El hombro es por tanto un complejo articular, un compendio que huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones que no solo permiten que nuestros brazos estén unidos al cuerpo, si no que sean unas de las regiones articulares del cuerpo con mayor variedad y amplitud de movimientos. En esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son los huesos del hombro para que conozcas mejor esta parte de nuestro cuerpo.

La clavícula, uno de los huesos del hombro

El primer de los huesos del hombro del que hablaremos será la clavícula. La clavícula es un hueso largo, par, con forma de S alargada que se encuentra a ambos lados del cuerpo y va desde el manubrio del esternón (la parte superior, más ancha) a cada uno de los omoplatos. La clavícula tiene: dos caras (superior e inferior), dos bordes (anterior y posterior) y dos extremos (extremo acromial y extremo esternal).

Cara superior de la clavícula

La cara superior de la clavícula es la que podemos tocar desde el exterior, justo debajo de la piel. Se caracteriza por ser lisa y en ella se unen o insertan principalmente los músculos deltoides y trapecio. La cara inferior de la escápula es más rugosa que la anterior y tiene una depresión más o menos en la mitad en la que se inserta el músculo subclavio y, más o menos en el centro de este se encuentra un agujero nutricio. Un agujero nutricio es basicamente, un orificio por donde entra un vaso sanguíneo y que se encarga de nutrir a un hueso, en este caso, la clavícula.

Bordes de la clavícula

La clavícula tiene también dos bordes. El borde anterior es en su mayoría convexo (el extremo mira hacia abajo) y sirve como punto de inserción para el músculo pectoral mayor y los fascículos anteriores del deltoides. El borde posterior, en su mayoría cóncavo (los extremos miran hacia arriba) inserta los fascículos claviculares del trapecio y el músculo esternocleidohiodeo.

Extremos de la clavícula

La clavícula tiene también dos extremos: el extremo externo o acromial y extremo interno o esternal. El extremo acromial es elíptico para adaptarse a la forma del acromion, la parte de la escápula con la que se une la clavícula y que tiene forma de pequeño saliente y forma las "pequeñas alas" de los hombros. El extremo esternal, por su parte, articula con el manubrio, la parte superior del esternón y el cartílago de la primera costilla, por lo que tiene forma triangular.

En esta otra lección te descubrimos las articulaciones del hombro.

Imagen: Slideshare

La escápula u omóplato, otro de los huesos de la clavícula

La escápula u omóplato es un hueso par, plano y delgado y de forma triangular que se encuentra en la parte posterior y superior del tórax humano. Ocupa la región del hombro y las primeras siete costillas y es uno de los huesos del hombro más importantes. Al tener una forma triangular y ser plano, la escápula tiene dos caras (anterior y posterior), tres bordes y cuatro ángulos.

  • La cara anterior. También llamada fosa escapular ya que tiene una forma cóncava (de cuenco) y con una depresión en la parte superior. Además, también tiene unos salientes llamados crestas, que van desde el cuello de la escápula a la parte medial. En el límite lateral podemos encontrar el pilar de la escápula, un saliente alargado y romo y sirve, junto con el surco del borde lateral, para marca el lugar de inserción de los fascículos inferiores del músculo subescapular. Finalmente, también podemos encontrar en la parte medial de la fosa escapular, a lo largo del borde medial, una superficie rugosa y alargada que sirve de inserción al músculo serrato anterior.
  • Cara posterior. La cara posterior de la escápula tiene un saliente, llamado espina escapular, que la divide en dos partes: la fosa supraespinosa (parte superior) y la fosa infraespinosa (parte inferior). El extremo de la espina escapular se denomina acromion; el acromion tiene la peculiaridad de que es una eminencia ósea, es decir, un extremo de un hueso abultado, libre, que sobresale dándole a la escápula esa forma "alada". El acromion articula la clavícula y la escápula por medio de la articulación acromioclavicular.

La escápula tiene tres bordes. El borde superior o cervical es corto y delgado y está unido a la apófisis coracoides por medio de la escotadura escapular. El borde medial es el más largo de los tres bordes y en su parte superior se inserta el músculo romboides menor, mientras que en su parte inferior se inserta el romboides mayor. Finalmente, el borde lateral o axilar, está formado por un saliente óseo muy pronunciado (cresta) que divide las zonas de inserción de los músculos redondo mayor y menor y en su parte inferior tiene el tubérculo infraglenoideo, donde se fija el tendón que acompaña a la cabeza larga del triceps braquial.

La escápula tiene cuatro ángulos: superior, interno o medial, inferior y externo o lateral. Es en este último en el que encontramos la cavidad glenoidea y la apófisis coracoides, donde se insertan los músculos y ligamentos máss importantes de las extremidades superiores y la zona del tórax.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Huesos del hombro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Wikipedia (mayo 2019). Clavícula. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Clavícula
  • Apuntes de anatomía (s.f). Hombro. Recuperado de http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/es001.htm#hombro
  • Anatomía topográfica (s.f). Escápula. Recuperado de https://www.anatomiatopografica.com/huesos/escapula/
  • OCW-USAL (7 de enero de 2011). Escápula u omoplato. Recuperado de http://ocw.usal.es/eduCommons/ciencias-biosanitarias/anatomia-del-aparato-locomotor/escapula-y-omoplato/