Compartir

Isómeros de los glúcidos

En este vídeo os voy a explicar los isómeros de los glúcidos.

Los isómeros son una molécula que tiene la misma composición en átomos a otra molècula peró que los distribuye en el espacio de forma diferente.

Es muy importante porque cambia en sus propiedades químicas.

Por ejemplo: Carbohidratos.

Tenemos:

  • Isómeros en forma L
  • Isómeros en forma D

Para saber qué tipo de isómero es, tenemos que fijarnos en el último carbono anomérico que hay en la molècula.

Forma Isómeros D:

  • Alfa
  • Beta

Forma de Isómeros Beta D glucosa: (posición de los enlaces en el espacio)

  • Silla
  • Nave

Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Isómeros de los glúcidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Biomoléculas
Lección 4 de 18
Isómeros de los glúcidos
Isómeros de los glúcidos

Pregunta al profesor sobre Isómeros de los glúcidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Katty
¿Por qué solo existen isómeros de la forma D en la naturaleza?
Gracias!
David
Buenas Crisal, revisa el vídeo de isómeros de los gúcidos que te has confundido con los epímeros "alfa y beta" y también en la estabilidad conformacional, silla es más estable. Un saludo
Tatiana Linares
Hola, en los isómeros D - glucosa, dices que pueden ser alfa o beta, en la gráfica pones que beta es hacia arriba y luego cuando pasas al otro tipo de isómeros lo pones hacia abajo, podrías decirme si beta es arriba o abajo porque no me ha quedado muy claro. Gracias, excelentes tus vídeos!
Sofia
Alfa es hacia abajo y Beta es hacia arriba.
Montse
en el vídeo "isómeros de los glúcidos", si no lo he entendido mal, creo que hay una contradicción en la segunda conformación de los isómeros. Cuando dices que alfa mira hacia arriba y beta hacia abajo, después lo repites pero en sentido inverso. Me podeis aclarar, por favor, esta duda? Muchas gracias. Ah!! Y felicidades porque sois muy didácticos. A mi me suponeis un refuerzo muy importante. Seguid así.
Jennifer
Hola buenas tardes soy una erudiante de Odontología q necesita desesperadamente ayuda. Necesito comprender y saber los procesos siguientes: gluconeoenesis, glucogenolisis, glucogenogenesis así como las enzimas y regulaciones (covalente y alosterias). No se si pueda ayudarme . Muchas gracias y un saludo
Sonia
Deberían revisarse en este video los términos de carbono asimétrico (que no oigo en ningún momento) y carbono anomerico. Cuando la molécula de glucosa, o cualquier otro monosacarido, esta en proyección de fisher, el término correcto para los carbonos es asimetrico=aquel carbono que tiene sus cuatro sustituyentes diferentes. El carbono anomerico, carbono 1 en la proyección de Haworth, es aquel carbono que, en la proyección de fisher no era quiral o asimetrico y se ha convertido en tal al ciclarse el monosacarido en disolución acuosa. La presencia de este carbono anomerico da lugar a los anomeros alfa y beta. Otro error de concepto es asimilar la actividad óptica de un monosacarido con el hecho de pertenecer a la serie D o L. Aquellos isomeros que desvían la luz polarizada a la derecha son dextrogiros (+). Los que lo hacen hacia la izquierda son levogiros (-). Pero tanto dextrogiros como levogiros pueden ser serie D o L.
Vicente
Hola Crisal. Los isomeros de la molecula en ciclo que pueden estar en forma de silla o de nave ¿vendrían a ser los isomeros cis- y trans-? ¿O no está relacionado? Gracias! Me encantan tus clases
Jorge
Hola Crisal. Primero agradecer tu enorme trabajo ya que me estas ayudando muchisimo en esta asignatura, asignatura muy importante para la carrera que quiero estudiar. En el minuto 4:18 comentas la posicion del grupo OH y creo que hay un error en la pizarra, ya que lo que tu dices esta bien dicho, pero en la pizarra esta anotado al reves de lo que explicas. ¿Me estoy confundiendo? Saludos desde Vizcaya.
Isómeros de los glúcidos
Isómeros de los glúcidos

Volver arriba