La fotosíntesis de las plantas - Resumen

La fotosíntesis de las plantas - Resumen

Hay un dicho muy conocido que nos dice que la naturaleza nos da todo lo que necesitamos y desde luego podemos decir que eso es totalmente veraz. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la fotosíntesis de las plantas, una actividad fundamental para la existencia de vida en nuestro planeta pues es gracias a ello por lo que hay oxígeno, elemento fundamental para nuestra vida. Por ello os explicaremos las partes en las que se divide el proceso e igualmente os describiremos los factores que la perjudican.

Definición de fotosíntesis

Dentro de nuestro resumen sobre la fotosíntesis de las plantas hemos de saber cuál es el proceso por el que las plantas se alimentan. Para ello hay una sustancia muy necesaria que es la denominada clorofila que es la encargada de darle el color verde a las plantas.

Dentro de la alimentación, encontraremos cuatro partes bien diferenciadas:

  • Absorción: las raíces se encargan de absorber el agua y los minerales que se encuentran debajo de la tierra.
  • Circulación: una vez realizada la primera parte, se lleva a cabo el proceso de transporte desde las raíces y pasando por el tallo. El agua y los minerales, son conducidos hacia las hojas.
  • Fotosíntesis: las hojas se orientan hacia el sol para que la clorofila capte la luz solar. Gracias a esta y al dióxido de carbono se crea la savia, que es el alimento de la planta. En esa actividad química la planta desecha el oxígeno, el cual es expulsado de nuevo al medio ambiente, siendo por tanto un filtro de aire, limpiando el aire viciado.
  • Respiración: al igual que el resto de seres vivos, sabemos que las plantas también consumen oxígeno, de esa manera, mientras hay luz solar respiran, además de expulsarlo al ambiente por la fotosíntesis. Y cuando es de noche, encontraremos que es el único momento en el que respiran y consumen oxígeno sin realizar la fotosíntesis.

Actividad química de la fotosíntesis

Continuando con nuestro resumen sobre la fotosíntesis de las plantas, nos detendremos ahora en el elemento químico, mediante el que intentaremos acercaros el proceso en el que las plantas de alimentan.

  • En un primer momento hemos dicho que la clorofila es la encargada de absorber la luz solar, esta es energía pura, que es convertida en el interior de la planta en energía química.
  • Con la ayuda de esta, transformará el dióxido de carbono (CO2), los minerales y el agua (H2O), en hidratos de carbono (CH2O)
  • Durante dicha transformación química, encontraremos además que aparecerán grandes cantidades de oxígeno (O2), partículas que serán desechadas de inmediato por las plantas, siendo lanzadas de nuevo al medio ambiente.

Los factores indispensables para la fotosíntesis

Para concluir con nuestro resumen sobre la fotosíntesis de las plantas, debemos de señalar una serie de principios sin los que no sería posible la realización de dicha actividad:

  • Luz: sin duda, es uno de los elementos fundamentales, pues como hemos dicho, las plantas extraen de ella la energía necesaria para la realización de la función. Podemos decir que, en este caso, las hojas realizan una función semejante a las placas solares pues absorben la energía procedente de la luz y de esa manera la convierten en energía, tanto calórica como eléctrica (en el caso de las placas solares).
  • Agua: como en la mayoría de reacciones químicas, el agua es indispensable pues es un elemento donde se realizan las disoluciones. Por ello es tan importante para todos los seres vivos, pues en todos se realizan al día millones de reacciones químicas que permiten la vida.
  • Dióxido de carbono: este elemento es absorbido por la planta mediante los estomas (una suerte de orificios que se encuentran en las hojas, por los cuales se produce el intercambio entre el interior y el exterior de la misma), y es un componente muy necesario dentro de esta función, pues en conjunto con el agua, darán los hidratos de carbono.
  • La temperatura: la temperatura ideal para la vida se encuentra fijada entre los 20-30ºC, aunque en algunos casos, sabemos que las plantas pueden realizar dicha actividad entre los 0-50ªC, dependiendo claro está de las especies de cada una, y las condiciones ambientales que puedan soportar. Lo que tenemos que tener en cuenta es que, sin una adecuada temperatura, no se puede llevar a cabo el proceso químico.
Imagen: Ecología hoy

El impacto medioambiental

Gracias a esta actividad, las plantas liberan oxígeno al ambiente que utilizamos el resto de seres vivos para poder vivir. Por ello es tan necesario que se conserven los bosques y selvas de nuestros planetas, pues son los pulmones que tiene la tierra, sin ellos no tendríamos vida.

Además, son un excelente filtro de aire para nosotros, pues eliminan el dióxido de carbono del ambiente, hecho muy importante, pues en la actualidad y sobre todo en las ciudades, el aire está muy viciado con las expulsiones de dicha sustancia al aire provocada por la emisión provocada por los gases de los vehículos y otras máquinas.

Es por tanto fundamental tener dentro de las propias urbes lugares verdes pues serán elementos de filtración del aire que ayudarán a tener una vida mejor al resto de seres vivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a La fotosíntesis de las plantas - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.