Las funciones de la piel y sus capas

Las funciones de la piel y sus capas
Imagen: Rincón de caballeros

El cuerpo humano es un complejo aparato confirmado por un gran número de elementos, de entre los cuales la piel es uno de los más importantes, dado que es la barrera protectora contra los agentes externos que todos los días intentan pasar al interior de nuestro organismo. En esta lección de unPROFESOR os hablamos sobre las capas de la piel y sus funciones ya que, al ser uno de los elementos más extensos de todo nuestro cuerpo, tiene a su vez una gran importancia.

¿Qué es la piel?

Comenzamos la lección sobre las capas de la piel y sus funciones, hablando sobre su definición. La piel se encuentra conformada por un sinfín de células cuya función principal es la de proteger al organismo de los agentes externos. El grosor de esta varía dependiendo de las zonas, por ello no es de extrañar que los codos y las rodillas tengan una piel mucho más fuerte que la zona de los párpados por ejemplo, cuyo grosor es mínimo.

Imagen: Slideshare

Epidermis, la capa de la piel más extensa

Siguiendo con las funciones de la piel y sus capas hemos de saber que todos los seres humanos tenemos tres capas de piel, las cuales son estudiadas por dos Campos dentro de la medicina: sector dermatológico y el histoanatomico, además de la piel, estos estudian también las glándulas cebáceas, las uñas y las glándulas sudoríparas.

La epidermis es la capa de la piel más externa y la función principal de esta es la defensa del organismo de los agentes externos, además de ser la encargada que se realice la respiración celular a través de los poros y por último y más importante, dejar pasar la luz reteniendo los temidos rayos uva.

Dentro de esta, se encuentran los melancólicos que son las células encargadas de la creación de la melanina, que es la sustancia encargada de que la piel se pigmente, en otras palabras, es la causante de que nos podamos poner morenos. Dependiendo de la cantidad de dicha sustancia que se cree.

Dermis

Continuando con la lección sobre las capas de la piel y sus funciones, nos situamos en el segundo estrato de la piel, cuyo nombre es la dermis. Esta, se encuentra conformada por una gran cantidad de colágeno que tiene como función darle a la piel la es lastimadas necesaria en los movimientos para que no se raje la misma.

Dentro de esta, también vamos a encontrar una serie de elementos muy importantes, como son:

  • Folículo piloto: o lo que es lo mismo, la raíz del pelo, por tanto es desde aquí desde donde se va creando el pelo a base de creatinina.
  • Músculo piloerector: es el encargado de lo que conocemos como piel de gallina, este músculo hace que se ericen los pelos.
  • Terminaciones nerviosas: el sistema nervioso es uno de los más importantes de todo el organismo, dado que es el encargado de llevar la información del cerebro a cualquier parte del organismo, además de dar la información al cerebro de cualquier alteración acaecida en el cuerpo.
  • Glándulas sudoríparas y cebáceas: ambas tienen una importancia fundamental dentro de la piel. La primera, es la encargada de la sudoración, es decir, de la respiración celular y de que la temperatura de la misma sea la idónea, por eso sudamos, para atemperar a nuestras células. La segunda, tiene como función la grasa, un elemento muy importante también para el tema de la regulación de la temperatura. Del mismo modo, esta sirve para impermeabilizar la epidermis contra el agua.
  • Vasos sanguíneos: por último, dentro de la dermis, encontraremos los diversos vasos sanguíneos que pasan por la piel, elemento fundamental para el abastecimiento de las células tanto a nivel alimentario como a nivel respiratorio, dado que la sangre es la encargada de portar el oxígeno y el dióxido de carbono.
Imagen: Unsam

Hipodermis, otra capa de la piel

Concluimos nuestra lección sobre las capas de la piel hablando de la segunda parte más gruesa de todas las capas. Esta se encuentra conformada de los ligamentos en su mayor parte, elementos indispensables para el movimiento de la piel, dado que por ejemplo cerca de las articulaciones del organismo, si no tuviéramos estos, sería imposible doblar la piel. Del mismo modo, es el reservorio de grasa de la piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las funciones de la piel y sus capas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.