Las partes de la columna vertebral

Las partes de la columna vertebral
Imagen: Paxala

La columna vertebral es una de las partes fundamentales del sistema óseo humano. La columna vertebral o espina dorsal es, literalmente, el eje central de nuestro cuerpo. La columna vertebral discurre a lo largo de todo nuestro cuerpo y no es solo una estructura que sostiene nuestro cuerpo, y nos permite mantenernos erguidos: es también una estructura de anclaje de órganos, de protección, de movimiento, ayuda a la locomoción, etc.

Por todo ello, no es de extrañar que dentro de la columna vertebral podamos distinguir diferentes zonas, especializadas y adaptadas según su función que deben desempeñar. En esta lección de unPROFESOR revisaremos las partes de la columna vertebral, haciendo especial hincapié en la función que realiza cada una de ellas.

¿Qué es la columna vertebral?

La columna vertebral es una estructura formada principalmente por las vértebras (huesos) y los discos intervertebrales (cartílagos, que funcionan como ligamentos), por lo que se define como una estructura osteofibrocartilaginosa. Es un órgano articulado y resistente que discurre desde la cabeza hasta la pelvis, por lo que ocupa más de la mitad de nuestro cuerpo, en su región medial posterior.

Las vertebras son diferentes, dependiendo de la parte del cuerpo donde se dispongan, pero la mayoría de ellas comparten un esquema general: cuerpo vertebral, arco vertebral, procesos vertebrales y foramen o agujero vertebral.

Las 24 vértebras que componen las tres regiones superiores del cuerpo son estructuras articuladas, móviles y tienen estas estructuras. Las 9 vértebras restantes componen las regiones sacra y coccígea y, no solo no tienen esta estructura, si no que carecen de movilidad puesto que las vértebras se han fusionado para formar un hueso completo, sin capacidad de articular y por tanto de moverse.

En esta otra lección te descubrimos las funciones de la columna vertebral para que conozcas mejor esta parte del cuerpo tan importante para los seres vivos vertebrados.

Imagen: Slideshare

Las 5 partes de la columna vertebral

La columna vertebral está formada por 33 piezas óseas articuladas entre sí, llamadas vértebras, las cuales se distribuyen en 5 regiones dependiendo de su función y, por tanto, de su estructura. Algunas de ellas, como las partes altas, pueden diferenciarse fácilmente cuando observamos a una persona de lado, mientras que otras como la región coccígea o la sacra son más difíciles de diferenciar.

Si quieres saber más de las partes de la columna vertebral, ¡te animamos a que sigas leyendo!

La región cervical, la primera parte de la columna

La región cervical es la región alta de la columna vertebral, justo debajo del cráneo. Su función principal es, justamente, sostener el cráneo y permitir que este permanezca sujeto, sostenerlo aún permitiendo que este se mueva ligeramente arriba y abajo y a los lados. Esta región está claramente caracterizada por dos cosas: la aparición de una curvatura, hacia dentro del cuerpo, denominada lordosis cervical y la existencia de vértebras pequeñas y con bastante movilidad.

Las 7 vértebras que componen la región cervical se denominan, desde la base del cráneo hacia abajo de la espalda de C-1 a C-7, aunque dos de ellas tienen nombre propio. La vértebra C1 se denomina también atlas, y su función es sostener el cráneo y permitir que la cabeza se mueva arriba y abajo; mientras que la C2 se llama axis, y está proyectada en el hueco de la primera, permitiendo que la cabeza gire de lado a lado. Estos movimientos son posibles gracias a la ayuda de unos músculos fuertes y potentes que se anclan a estas dos vertebras.

Aquí encontrarás una lista con todos los huesos del cuello y aquí los músculos del cuello.

Imagen: Saberespractico

La región dorsal o torácica

Siguiendo a la región cervical se encuentra la región dorsal. Esta región ocupa la parte del tórax, más o menos, por lo que algunos autores también la denominan región torácica.

La región dorsal está formada por 12 vértebras, más gruesas y menos móviles que las de la región cervical. Se nombran como D1-D12 o T1-T12. Se diferenciar del resto de las vértebras en que tienen unas estructuras llamadas facetas costales a cada lado del cuerpo, con las que se articulan con las costillas (excepto la D11 y la D12). Esta zona está, por tanto, especializada en mantener el eje del cuerpo, proteger las regiones superiores del tronco y, sobre todo, al anclaje de muchos huesos, músculos y ligamentos.

A diferencia de la región cervical, en la que curvatura era hacia dentro del cuerpo, la región dorsal tiene forma de curva hacia fuera del cuerpo (convexa), llamada cifosis dorsal.

Imagen: Slideshare

La región lumbar

La región lumbar es la tercera de las partes de la columna vertebral y está formada por 5 vértebras (L1-L5) que se disponen en la parte baja de la espalda, desde debajo del último hueso torácico hasta la parte superior del sacro.

Su función principal es la de soportar la mayor parte del peso corporal y recibir los impactos producidos al andar y correr, por lo que son las vertebras más macizas de la columna vertebral. Además, la región lumbar cuenta con discos intervertebrales espesos, que ocupan gran parte del cuerpo vertebral, lo que da movilidad a la zona.

Al igual que en la zona cervical, se trata de una curvatura cóncava (curvada hacia dentro del cuerpo), llamada en este caso lordosis lumbar.

Imagen: Slideshare

La región sacra

La región sacra es una de las regiones más bajas de la columna vertebral. Esta región es muy particular ya que está formada por 5 vértebras (S1-S5), sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso sacro. Sobre el sacro se sujeta la cintura pélvica.

Imagen: Fisioterapiaonline

La región coxígea o coccígea

La región coccígea o coxígea está formada por tres o cuatro vértebras según la persona (de Cx-1 a Cx-4), fusionadas en un hueso llamado coxis o coccís. Según las teorías evolutivas mayormente aceptadas, el coxis sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales.

Imagen: Monografías.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de la columna vertebral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Miralles, R. C., & Puig, M. (1998). Columna vetebral. Miralles RC. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson.
  • Kapandji, I.A. (2007). Fisiología Articular. Tomo III. Barcelona: Panamericana.
  • Hernández, A. (s.f) La columna vertebral. Recuperado de http://www.i-natacion.com/articulos/fisiologia/columna.html
  • Columna Vertebral (s.f) Función de la columna vertebral. Recuperado de https://columnavertebral.net/funcion-de-la-columna-vertebral/