Las partes de los huesos humanos

Las partes de los huesos humanos
Imagen: Partesdel.com

Una de las principales características de los seres humanos es que somos vertebrados, es decir, que poseemos una columna vertebral. El cuerpo humano tiene una enorme variedad de huesos, los cuales nos permiten realizar un sinfín de acciones, principalmente mecánicas. Por la importancia de los huesos en el ser humano, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las partes de los huesos humanos para que, así, conozcas mejor nuestra anatomía.

Los huesos del cuerpo humano: características y funciones

Los huesos pueden ser definidos como una especie de órganos rígidos que forman el endoesqueleto del ser humano y del resto de los seres vivos. Siendo el endoesqueleto una especie de estructura interna que da la capacidad de soporte al animal.

El esqueleto humano está formado por 206 huesos, pudiendo variar en algunos personas y en determinadas épocas de la vida. Un ejemplo de la evolución de los huesos en el ser humano es que los niños y bebes tienen más huesos, poseyendo 4 vertebras sacras que más tarde se unen formando el sacro, y 5 vertebras coxígeas que se fusionan formando el coxal.

Cada uno de los huesos del ser humano realiza una acción distinta, pero no pueden realizar esta acción si no hacen un trabajo conjunto entre varios huesos de la misma zona.

Funciones de los huesos humanos

Las funciones de los huesos son muy diversas y para entender mejor por qué son tan importantes en nuestro cuerpo debemos conocerlas. Las funciones del esqueleto humano son las siguientes:

  • Una de las principales funciones de los huesos es la de proteger los órganos de posibles golpes.
  • Los huesos se ocupan de sostener los distintos órganos del cuerpo.
  • Su unión con los músculos permite el movimiento voluntario.
  • Son un elemento vital para el sentido del oído.
  • Algunos huesos, como la médula ósea roja, se ocupa de la creación de células.
  • Los huesos almacenan reservas minerales, de ahí proviene el conocimiento popular de que los huesos tienen calcio.

También debemos entender que no todos los huesos del cuerpo son iguales, existiendo variedades dependiendo de la forma y tamaño. Algunos tipos de huesos son: huesos largos, huesos cortos, huesos planos, huesos irregulares y huesos sesamoideos. Algunos de estos tipos de huesos son característicos de una zona del cuerpo, mientras que otros se pueden encontrar en diferentes zonas.

Imagen: OkDiario

Nombres de las partes de los huesos

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre las partes del huesos, conociendo cada una de ellas, las partes que las conforman y las funciones que algunas realizan sobre nuestro cuerpo.

Los huesos pueden ser de muchos tipos y tamaños, pero todos tienen una serie de partes en común. Estos órganos tienen tanto tejidos blandos como duros, entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Epífisis: Es la parte del hueso largo situado en los extremos, está caracterizado por ser esponjoso en el centro y compacto en los extremos. A su alrededor encontramos el cartílago articular y el periostio. En su interior está la médula ósea roja, donde se realiza la creación de células sanguíneas.
  • Diáfisis: Es la parte central del hueso, es decir, la que une los dos extremos de un hueso largo. Una de las principales características de esta parte es que en la niñez está ocupada por el cartílago de crecimiento, lo cual hace que el hueso pueda ir creciendo. En la edad adulta el cartílago de crecimiento desaparece, ocupando su sitio un tejido óseo esponjoso.
  • Cartílago articular: Es un tipo de cartílago, es decir, una especie de tejido elástico que a diferencia del tejido óseo no tiene ni nervios, ni vasos sanguíneos, ni calcio. Sus funciones son proteger el roce entre los extremos del hueso y permitir los movimientos óseos durante el movimiento.
  • Periostio: Es una membrana formada por la unión de numerosos tejidos que cubre los huesos por fuera, excepto en las zonas ocupadas por el cartílago articular. La membrana sirve para nutrir y dar sensibilidad a los huesos del ser humano, gracias a los vasos sanguíneos y nervios que la componen.
  • Endostio: Es una membrana formada por la unión de numerosos tejidos que forma la cavidad medular de los huesos largos. Es una parte vital, ya que en ella se encuentran los osteoblastos, es decir, las células formadoras de los huesos.
  • Cavidad medular: Es un espacio interior situado en la diáfisis y recubierta por el endostio. Es donde se encuentra la médula ósea amarilla y los adipocitos.
Imagen: Partesdel.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de los huesos humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.