Las partes del cerebro humano y sus funciones

Las partes del cerebro humano y sus funciones
Imagen: Psicología y Mente

Nuestro cerebro es una de las mayores diferencias que tenemos con el resto de los animales, ya que su gran desarrollo hace que podamos realizar una inmensa cantidad de acciones que otros seres vivos no pueden. La evolución de nuestro cerebro ha ido a la par del origen del ser humano y nos ha permitido destacar frente a otras especies así como crear grandes civilizaciones. Por la gran importancia de este órgano, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las partes del cerebro humano y sus funciones.

Las funciones principales del cerebro

El cerebro es uno de los órganos con mayor relevancia de los seres humanos. Es el órgano más importante del sistema nervioso central, es decir, de la parte del cuerpo que gestiona los estímulos externos. La evolución del cerebro ha ido paralela a la de los primates y homínidos y ha estado caracterizada por un constante crecimiento del cerebro respecto al tamaño del cuerpo.

La gran importancia del cerebro radica en la gran cantidad de funciones que realiza, las cuales pueden ser realizadas por una parte del cerebro o por varias. Algunas de las funciones que realiza este órgano son las siguientes:

  • Función motora: El cerebro provoca que seamos capaces de movernos y realizar numerosas acciones.
  • Sensación de dolor: El cerebro es el encargado de que sintamos el dolor, mediante numerosos receptores recibimos un estímulo, en este caso el dolor, y el cerebro es el encargado de procesarlo para que notemos esa sensación desagradable.
  • Capacidades cognitivas: El cerebro permite que nos emocionemos.
  • Lenguaje: El gran desarrollo del cerebro nos permite usar el lenguaje, una capacidad que casi solo los humanos podemos usar, y sin la cual no se podría entender nuestra especie tal y como es.
Imagen: estimulacioncognitiva.info

Partes del cerebro en desarrollo

Para continuar con esta lección sobre las partes del cerebro humano y sus funciones debemos hablar sobre las partes del cerebro durante la fase de desarrollo del embrión, es decir, las que están desde el origen en nuestro sistema central nervioso.

  • La primera de estas partes es el rombencéfalo, el cual es la parte superior de la médula espinal. Cuando el cerebro evoluciona esta parte se transforma en el cerebelo, el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo. Controla varias funciones del cerebro, como por ejemplo la respiración.
  • La segunda parte es el mesencéfalo, situado encima del rombencéfalo, sus funciones son principalmente el servir de puente entre el rombencéfalo y el prosencéfalo, y el de realizar funciones para la supervivencia del ser humano.
  • La última parte es el prosencéfalo, situado en la parte anterior del cerebro, y cuyas funciones son creatividad y el uso del lenguaje. Esta parte es la que más tarde evoluciona en el diencéfalo y el telencéfalo.

Telencéfalo, una de las partes del cerebro

Las tres partes que acabamos de conocer van evolucionando al mismo tiempo que el cuerpo humano crece, creando nuevas partes. En este apartado de la lección vamos a hablar sobre las partes que surgen de estas tres y cuáles son las funciones que tienen en nuestro cuerpo.

La primera de estas partes es el telencéfalo, surgido del prosencéfalo, el cual ocupa la mayor parte del encéfalo. Se pueden observar en esta parte tres grandes componentes, los cuales son:

  • Corteza cerebral: En ella se encuentra la información para realizar procesos mentales complejos, ya que a esta zona llega la información que el resto del sistema nervioso ya ha procesado. La corteza está dividida en dos hemisferios, y estos a sus vez en numerosos lóbulos, los cuales son los siguientes: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital, lóbulo temporal y la ínsula.
  • Ganglios basales: Los ganglios basales están situado por debajo de la corteza cerebral, y su función es la de permitir realizar tareas complejas de forma fácil, como por ejemplo escribir o hablar.
  • Sistema límbico: Es un conjunto de estructuras cuya función es la de regular las emociones y responder de forma fisiológica a los estímulos externos. Entre sus partes está el hipocampo, que se ocupa de los recuerdos y del aprendizaje, y la amígdala cerebral que se encarga de la memoria emocional.

Diencéfalo

La segunda de estas partes es el diencéfalo, surgido del prosencéfalo, y que está debajo del telencéfalo. Sus partes son esencialmente el tálamo y el hipotálamo. El tálamo es la zona donde se envía toda la información recibida por los sentidos, y la cual distribuye esta información a otras partes del sistema nervioso.

El hipotálamo es el encargado de la homeostasis, es decir, que el cuerpo humano se mantenga en equilibrio, por ejemplo de la temperatura.

Imagen: Slideshare

El tallo cerebral y las neuronas

Otra parte del cerebro es el tallo cerebral, es decir, la parte que une el cerebro y la médula espinal. Su trabajo es el mantenimiento de las funciones vitales, como el respirar o el movimiento del corazón. Está formado por tres partes:

  • Mesencéfalo: Situado debajo del diencefalo, se encarga de la comunicación entre el tallo cerebral y la parte superior del cerebro.
  • Puente troncoencefálico: Nos permite mantener el equilibrio.
  • Bulbo raquídeo: Es el enlace entre el cerebro y la médula espinal. Es esencial para la vida.

La última parte del cerebro es el cerebelo, uno de los lugares con mayor concentración de neuronas. Entre sus funciones está el de mantener el equilibrio al andar y el de regular la realización de movimientos complejos.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes del cerebro humano y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.