Aparatos y órganos del cuerpo humano

Las partes del sistema nervioso

Las partes del sistema nervioso

El sistema nervioso está compuesto por una red enorme y compleja que controla por completo todos los aspectos de la vida del ser humano, cuya unidad estructural es la neurona. Regula las actividades corporales, detectando cambios del medio interno y del medio externo, interpretando los cambios y reaccionando ante los estímulos, para llevar a cabo todos los trabajos que necesita el cuerpo humano.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar cuáles son las partes del sistema nervioso, que integran una de las más complejas e importantes estructuras del cuerpo humano.

También te puede interesar: Partes del sistema nervioso periférico

Índice

  1. ¿Cuál es el sistema nervioso del ser humano?
  2. ¿Cuáles son las partes del sistema nervioso?
  3. Funciones del sistema nervioso
  4. Estructura del sistema nervioso
  5. Partes de las células nerviosas
  6. Sistema nervioso central y periférico
  7. Enfermedades del sistema nervioso

¿Cuál es el sistema nervioso del ser humano?

El sistema nervioso del ser humano (y otros animales) es el conjunto de órganos y estructuras que controlan y transitan la información dentro del cuerpo humano. Están formadas por una gran red de células muy diferencias y especializadas en la transición de información a gran distancia mediante impulsos eléctricos. Estas células se denominan neuronas.

El sistema nervioso no es específico del ser humano, sino que también está presente en otros grupos de animales, como son los moluscos, los artrópodos, los platelmintos o los cnidarios. Las plantas y otros grupos animales más primitivos, como los protozoos o los poríferos, no poseen sistema nervioso.

Este sistema de transmisión de energía química y eléctrica se distribuye a lo largo de todo el cuerpo y es responsable de coordinar todos los movimientos y acciones, tanto conscientes como reflejas. De esta forma, desde el punto de vista funcional, se diferencian dos ramas del sistema nervioso: el somático, encargado de conectar las extremidades corporales con el cerebro y el autónomo, encargado de las acciones involuntarias y reflejas.

¿Cuáles son las partes del sistema nervioso?

La célula nerviosa que forma la unidad básica del sistema nervioso es la neurona. Existen en torno a 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano, pero las neuronas no solo están presentes aquí, sino en todas aquellas zonas donde se necesitan transmitir impulsos eléctricos.

Las neuronas constan de un cuerpo celular o soma en donde se encuentra el núcleo celular y algunos orgánulos más y unas extensiones especiales denominadas dendritas y axones. Son los axones los que se agrupan para formar las largas prolongaciones conocidas como nervios. Tanto las dendritas como los axones sirven a las neuronas para comunicarse y transmitir las señales eléctricas.

Existen diferentes tipos de neuronas que realizan distintas actividades:

  • Las neuronas motoras transitan información de la médula y el cerebro a los músculos
  • Las neuronas sensitivas transitan sensaciones de los músculos o de los sentidos al cerebro.

Hay otras partes del sistema nervioso que controlan los procesos involuntarios, como el latido cardíaco, la respuesta pupilar a la luz, la regulación del sistema digestivo o la secreción de hormonas. Para comunicarse entre ellas, las neuronas convierten la señal eléctrica transmitida por el axón, en una señal química mediante la liberación de neurotransmisores en las sinapsis neuronales.

Además de las neuronas, existen células no nerviosas, llamada células gliales. Estas se encargan de funciones como mantener a las neuronas en su posición, elaborar las vainas de mielina que rodean a los axones, eliminar las células muertas o limpiar los desechos.

Las partes del sistema nervioso - ¿Cuáles son las partes del sistema nervioso?

Funciones del sistema nervioso

Antes de hablar sobre las partes del sistema nervioso vamos a descubrir cuáles son las funciones básicas del mismo:

  • Establecer la relación entre el sujeto y el ambiente en que se encuentra.
  • Regular el mecanismo funcional de los diversos aparatos y sistemas que lo integran.

Para la primera función, cuenta con el sistema nervioso central (SNC), cuyo funcionamiento es voluntario y consciente; para la segunda, con el sistema nervioso periférico (SNP), de acción involuntaria e inconsciente, que se denomina de la vida de relación debido a que permite al individuo su relación con el medio.

En esta otra lección te descubrimos las funciones del sistema nervioso.

Estructura del sistema nervioso

Para conocer cuáles son las partes del sistema nervioso tenemos que conocer que comprende dos grandes divisiones: el sistema nervioso central (SNC), que consta del cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), formado por los nervios craneales y los espinales, que nacen en el SNC.

El sistema nervioso central (SNC)

Está integrado por el cerebro, el cerebelo, istmo del encéfalo y bulbo, que en conjunto se denominan encéfalo, y por la médula espinal o raquis. El encéfalo se encuentra alojado dentro de la cavidad craneana y la médula, en la columna vertebral. El rol del SNC tiene que ver fundamentalmente con las sensaciones y los movimientos voluntarios. Los mensajes que van hacia y desde el SNC viajan mediante las ramificaciones de las fibras del sistema nervioso periférico, llegando a todas las extremidades del cuerpo.

El sistema nervioso periférico

La zona periférica del sistema nervioso comprende dos sectores: el periférico y el autónomo.

El sector periférico se conoce como sistema nervioso periférico (SNP) y está formado por nervios que nacen del encéfalo y en la médula. Los que nacen del encéfalo salen por los agujeros del cráneo y se llaman nervios craneales. Su trabajo consiste en conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y la piel.

El sector autónomo, llamado sistema nervioso autónomo (SNA), se denomina como de la vida vegetativa, ya que controla y regula los mecanismos fisiológicos en los que normalmente no hay una actitud consciente, como la respiración o el latido del corazón. Lo forman dos cordones nerviosos y un conjunto de ganglios. Interviene por tanto en las acciones involuntarias del cuerpo humano y se descompone en sistema nervioso simpático, que estimula actividades que se acompañan de un gasto de energía, y parasimpático, para actividades que facilitan el almacenamiento o ahorro de energía.

Las partes del sistema nervioso - Estructura del sistema nervioso
Imagen: Slideplayer

Partes de las células nerviosas

Las neuronas o células nerviosas son la unidad funcional básica del sistema nervioso, especializadas en la transmisión de la información en forma de impulsos nerviosos.

Cada neurona está dividida en las siguientes partes:

  • Cuerpo o soma: donde se localizan el núcleo y unos corpúsculos (gránulos de Nissi). Desde el cuerpo crecen ramificaciones para todas las zonas.
  • Dendritas: prolongaciones compuestas por fibras gruesas, cortas y muy ramificadas, cuyo número varía según su función. Captan los mensajes de otras células.
  • Axón: fibra única, larga y ramificada, en su extremo terminal. Un axón puede extenderse desde el SNC hasta los dedos de la mano o el pie para accionar los músculos con los cuales actúa.

Los axones y las dendritas son fibras nerviosas que forman los nervios. El punto del cuerpo celular desde el cual emerge cada fibra recibe el nombre de polo.

Las partes del sistema nervioso - Partes de las células nerviosas

Sistema nervioso central y periférico

A la hora de facilitar su estudio, el sistema nervioso se divide en el central y el periférico.

Sistema nervioso central (SNC)

Se encarga de procesar las informaciones que le llegan desde los órganos de los sentidos y de controlar las acciones conscientes, como el movimiento muscular. Lo dividimos a su vez en encéfalo y médula espinal:

  • Encéfalo: es la parte de mayor volumen del SNC. Comprende el cerebro dividido en hemisferios con sus lóbulos, el cerebelo que se encarga de algunas funciones motoras y de equilibrio y el tallo cerebral en la región de la nuca y que se divide en mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo. El tallo sirve de conexión entre el encéfalo y la médula espinal.
  • Médula espinal: es una prolongación del encéfalo que recorre y es protegida por la columna vertebral y que emite las terminaciones nerviosas que se conectan con el cuerpo.

Sistema nervioso periférico (SNP)

Se compone de los nervios que conectan las partes del cuerpo con el SNC y se divide en dos partes:

  • Nervios craneales: son doce pares de nervios emitidos desde la cabeza y que transiten la información de los sentidos, rostro y cuello al cerebro.
  • Nervios espinales: son 31 pares de nervios que transiten la información entre el tronco y las extremidades hasta la médula espinal en ambos sentidos.
Las partes del sistema nervioso - Sistema nervioso central y periférico
Imagen: Póliza médica

Enfermedades del sistema nervioso

Algunas de las enfermedades más conocidas del sistema nervioso son:

  1. Encefalitis: es una inflamación del tejido encefálico por la presencia de microorganismos, como bacterias o virus. Son infecciones muy delicadas, pues de dañarse el cerebro conllevaría pérdidas de sus funciones.
  2. Epilepsia: esta enfermedad, que normalmente es congénita, produce una activación excesiva y descoordinada de ciertos grupos neuronales, traduciéndose en convulsiones, lentitud o descoordinación.
  3. Esclerosis: este término engloba una serie de enfermedades en los que se destruye la mielina de los axones de las neuronas, la capa que los recubre y permite que la transmisión de impulsos se lleve a cabo a una velocidad adecuada. Según el tipo de neuronas que afecte puede provocar alteraciones sensitivas o motoras. Su causa continua desconocida y no tiene cura.
  4. Alzheimer: forma más habitual de demencia senil. En ella se destruyen neuronas de la corteza cerebral relacionadas, sobre todo, con la memoria reciente y el lenguaje. Esto lleva a problemas cognitivos progresivos, como hablar, leer, escribir o reconocer la realidad. Su causa exacta es desconocida y no tiene cura.
  5. Parkinson: enfermedad que ocasiona la destrucción de núcleos productores de dopamina, lo que conduce a descoordinación nerviosa, movimientos involuntarios, problemas de sueño o depresión. No se conoce causa ni cura, sin embargo, no afecta demasiado a la esperanza de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes del sistema nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Bea, M. (1999). El Sistema Nervioso.
  • Nieuwenhuys, R. (2009). El sistema nervioso central humano (Vol. 2). Editorial Médica Panamericana SA.
  • Alcaraz, V. M. (2000). Estructura y función del sistema nervioso. UNAM.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 41 de 96
Las partes del sistema nervioso
Las partes del sistema nervioso
Pregunta al profesor sobre Las partes del sistema nervioso
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Josué
Buenas tardes quería saber cuál es la parte que controla el sistema nervioso
Su valoración:
Liceth salcedo
Buenas noches:
Quisiera saber especificamente la conclusion de una electromiografia La cual dice asi;: Estudio compatible con posible lesion parcial axonal del nervio femoral motor Izquierdo sud-aguda cronica
Gracias
Estare atenta a su respuesta
Su valoración:
Jose
Eres el mejor amigo
Su valoración:
Jannik johana garcía torres
Me encanta
Marielos Aguilón
Hola, quisiera saber el por qué es que realizamos conductas voluntarias e involuntarias al mismo tiempo?
Maritza
Me encanta como réplica ahora entiendo mejor el sistemas circulatorios
Imagen: Slideplayer
Imagen: Póliza médica
1 de 5
Las partes del sistema nervioso