Ligamentos del hombro

Ligamentos del hombro
Imagen: Slideshare

El hombro es una articulación muy importante dentro del cuerpo humano ya que nos permite que nuestros brazos tengan gran movilidad. La articulación del hombro no está formada solamente por la clavícula, la escápula y el húmero si no que también intervienen músculos, ligamentos y tendones que se encuentran en la zona de unión entre los brazos y el torso. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en conocer más a fondo los ligamentos del hombro.

¿Qué es un ligamento?

Antes de empezar a hablar sobre los ligamentos del hombro es importante que sepas qué es un ligamento. Se trata de una banda de tejido conjuntivo denso, que aunque muy sólido es elástico ya que su función es unir huesos entre sí en el conjunto de una articulación. Las características únicas del ligamento permite el movimiento de los huesos, pero evita también que los huesos se desplacen más de lo debido y puedan salirse de la posición correcta dentro de la articulación.

Si un hueso se mueve y deja de ocupar el sitio correcto, la articulación no funciona adecuadamente y es lo que conocemos comúnmente como una luxación. Hay otros ligamentos que no tienen nada que ver con las articulaciones ya que su función es conectar los órganos entre ellos u otras estructuras, para mantenerlos en su sitio y que estos no se desplacen. Un ejemplo es el ligamento gastro-esplénico que conecta el estómago y el bazo y evitan que este último se desplace.

Imagen: Slideshare

¿Cuáles son los ligamentos del hombro?

Vamos a descubrirte los ligamentos del hombro para que conozcas mejor nuestra anatomía. El hombro es una articulación más o menos pequeña, que no tiene muchos huesos y músculos pero que sí tiene mucha movilidad. Si quieres saber más sobre ello, puedes consultar la lección Articulaciones del hombro. En la articulación del hombro podemos encontrar los siguientes ligamentos:

  • Ligamentos glenohumerales. Según su localización se dividen en ligamento glenohumeral superior, medio e inferior pero se encuentran muy próximos y su función está estrechamente relacionada, por lo que los trataremos juntos.
  • Ligamento acromioclavicular. Este ligamento une la clavícula con el acromion.
  • Ligamento coracohumeral. Une el coracoides de la escápula con el húmero.
  • Ligamento coracoacromial. Une la apófisis coracoides al acromion.
Imagen: Slideshare

Los ligamentos glenohumerales

Los ligamentos glenohumerales son tres: ligamento glenohumeral superior (LGHS), medio (LGHM) e inferior (LGHI). Junto con el ligamento coracohumeral estabilizan la articulación y la protegen de los movimientos. Debido a su naturaleza, se dice que tanto los ligamentos glenohumerales como el coracohumeral son elementos pasivos de la articulación.

De hecho, los ligamentos glenohumerales, más que ligamentos, son considerados por muchos expertos en el tema como engrosamientos o refuerzos de la cápsula anterior del hombro para la protección de la misma. La función de los tres ligamentos va a depender de su posición anatómica en la articulación:

  • LGH superior: limita los movimientos de rotación externa y traslación inferior de la cabeza humeral.
  • LGH medio: al igual que el anterior, limita la rotación externa pero en este caso también la traslación anterior.
  • LGH inferior: refuerza la función de los dos anteriores. Se dice que es un ligamento en hamaca y su función es limitar la rotación externa y la traslación superior y anterior de la cabeza humeral (parte anterior) y limitar la rotación interna y la traslación anterior (parte posterior).
Imagen: Slideshare

El ligamento coracohumeral

El segundo ligamento del hombro es el ligamento coracohumeral. Al igual que el ligamento anterior, es un elemento pasivo de la articulación, encargado de su estabilización pero su función es principalmente soportar el peso del brazo en descanso, contra la acción de la gravedad que tiende a su descenso. Esta función también se describe como actuar de freno antero-posterior.

El ligamento coracohumeral está comprendido por dos partes, llamadas fascículos anterior y posterior, que están divididas por el tendón del bíceps que pasa entre ellas. El fascículo anterior del ligamento corabohumeral limita la extensión de la articulación mientras que el fascículo posterior limita la flexión. El conjunto de los dos fascículos limitan la traslación inferior y posterior de la cabeza del húmero en el hombro.

Como hemos visto anteriormente, ambos fascículos del ligamento se originan lateralmente desde el coracoides al húmero, cubriendo el ligamento glenohumeral superior y llegando finalmente a insertarse en la cápsula articular anterior cerca de la unión al húmero.

El ligamento acromioclavicular

El ligamento acromioclavicular actúa de refuerzo para la cápsula creada en la articulación entre la clavícula y el acromion. Al igual que el anterior, este ligamento es un estabilizador primario contra la traslación anteroposterior de la clavícula y además limitan la rotación del conjunto de la articulación.

Cuando el ligamento acromioclavicular se ve afectado se habla de luxación acromioclavicular. Esta alteración es bastante común.

El ligamento coracoclavicular está compuesto por dos unidades o fascículos denominados ligamento trapezoide y ligamento conoide. Estos tienen forma de cuadrilátero y de abanico respectivamente y el ligamentos conoide está localizado más internamente que el ligamento trapezoide.

Imagen: Youtube

El ligamento coracoacromial

El ligamento coracoacromial forma parte de la parte superior del espacio subacromial. Une las apófisis coracoides y acromion de la escápula pero no es un ligamento articular por lo tanto no proporciona estabilidad.

Se localiza por donde se disponen los tendones del manguito rotador y, concretamente, este ligamentos está muy relacionado anatómicamente con el supraespinoso, tanto que puede condicionar su deterioro o incluso su rotura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ligamentos del hombro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Ayestarán, A. C., & Gutierrez, R. C. (2015). Anatomía y función de la articulación acromioclavicular. Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular, 22(1), 3-10.
  • Giménez Belmonte, Dr. D. (s.f) Definición de ligamentos glenohumerales. Recuperado de https://www.cirugiadelhombro.es/ligamentos-glenohumerales/
  • Giménez Belmonte, Dr. D. (s.f) Qué es el ligamento Coracohumeral. Recuperado de https://www.cirugiadelhombro.es/ligamento-coracohumeral/
  • Sinclair, J. (s.f)Articulación Glenohumeral: Funciones, Anatomía, Planos y Ejes. Recuperado de https://www.lifeder.com/articulacion-glenohumeral/