Ligamentos del tobillo

Ligamentos del tobillo
Imagen: Intramed

El tobillo es la articulación encargada no solo de la estabilización del cuerpo, tanto en reposo como durante la marcha, si no que también se encarga de la movilidad del pie respecto a su inserción con la pierna. Por ello, es una estructura que tiene que proporcionar ambas características: movilidad y estabilidad.

Para llevar a cabo estas funciones, el tobillo cuenta con una serie de estructuras: huesos, músculos, tendones, etc y por supuesto los ligamentos, que llevan a cabo importantes funciones dentro del sistema. En esta lección de unPROFESOR haremos un breve repaso de los ligamentos del tobillo y su función dentro de la articulación.

¿Cuáles son los ligamentos del tobillo?

El tobillo, como la mayoría de las articulaciones está formada por huesos, músculos, ligamentos y tendones. En concreto, la articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné y la tibia que pertenecen a la pierna, y el astrágalo que forma parte del pie. Debido a la inserción de estos tres huesos y a la gran cantidad de ligamentos de esta zona, dentro de ella podemos definir dos sistemas ligamentarios principales:

  • Los ligamentos que unen las epífisis distales de tibia y peroné
  • Los ligamentos que unen los huesos de la pierna con los huesos del pie.

Ligamentos tibiofibulares

Dentro del primer grupo, los ligamentos que unen los huesos de la pierna en la porción más cercana al pie (su epífisis). En este grupo de ligamentos, que se puede nombrar como ligamentos tibiofibulares, encontramos los siguientes tres ligamentos:

  • Ligamento tibiofibular anterior o anteroinferior
  • Ligamento tibiofibular posterior o posteroinferior (que tiene dos componentes: profundo y superficial)
  • Ligamento interóseo tibiofibular

Ligamentos que unen con los huesos del pie

Los ligamentos que unen los huesos de la pierna con los huesos del pie son:

  • Ligamento colateral lateral. Que está formado por tres partes o fascículos independientes: Ligamento talofibular anterior, ligamento calcaneoperoneo y ligamento astragaloperoneo posterior
  • Ligamento colateral medial (LCM) o ligamento deltoideo. El LCM une el astrágalo y el calcáneo con la tibia ya que se encuentra en la parte interna del tobillo. Se ubica en dos planos, uno más superficial y otro más profundo.

En esta otra lección te descubrimos los principales ligamentos del pie.

Imagen: PadelStar

Ligamentos tibiofibulares

Los ligamentos tibiofibulares son un grupo de tres ligamentos:

  • Ligamento tibiofibular anterior o anteroinferior
  • Ligamento tibiofibular posterior o posteroinferior
  • Ligamento interóseo tibiofibular

Estos ligamentos son los encargados de la unión de los huesos de la pierna en la zona del tobillo, normalmente son descritos como un conjunto más que como ligamentos aislados. Esto es así porque los tres forman parte de una misma articulación, tienen una función muy similar y la bibliografía existente no los describe ampliamente.

Los ligamentos tibiofibulares forman la articulación tibiofibular distal. La articulación tibiofibular es del tipo sindésmosis y proporciona a la parte del tobillo la adaptación del conjunto de tibia-peroné a la distinta anchura de la superficie articular superior del astrágalo. Esto lo hace mediante movimientos de ligera ascensión y rotación medial del peroné durante la flexión extrema (máxima amplitud) y realizando movimientos inversos durante la extensión del mismo (mínima amplitud).

Imagen: Anatomía humana

Ligamento colateral lateral

Continuamos hablando de los ligamentos del tobillo para hablar, ahora, del ligamento colateral lateral (LCL) que se encuentra en la parte externa del tobillo. Está formado, como vimos anteriormente, por tres partes independientes o fascículos:

  • Ligamento talofibular anterior. Esta parte está formada por dos o tres bandas de tejido, según el individuo, aunque lo máss común es poseer dos bandas. Es uno de los ligamentos que se lesiona más comúnmente debido a su posición dentro de la articulación.
  • Ligamento calcaneoperoneo. Este ligamento se origina en las proximidades del punto más prominente del maleolo (parte que sobresale del hueso de la tibia), dirigiéndose hacia abajo y atrás para insertarse en la cara externa del calcáneo (hueso del talón).
  • Ligamento astragaloperoneo posterior. Este ligamento, a diferencia del anterior, parte de la cara interna del maleolo, por detrás de la carilla articular, para dirigirse horizontalmente hacia dentro y ligeramente hacia atrás e insertarse en el tubérculo posteroexterno del astrágalo.
Imagen: MedlinePlus

Ligamento colateral medial o ligamento deltoideo

El ligamento deltoideo es uno de los ligamentos del tobillo más importantes. Este ligamento está en la zona interna del tobillo y asocia el astrágalo y el calcáneo con la tibia. Es un ligamento muy fuerte ya que se encarga de la estabilización de la articulación durante los movimientos de extensión y flexión del pie.

Su composición no está clara, y los nombres y partes del mismo varían en función del autor o autores que lo describan. Lo que si está claro es que el ligamento deltoideo tiene dos facciones, una más profunda y otra más superficial. La mayoría de los autores describen un plano más profundo conformado por dos haces ligamentarios denominados ligamentos tibioastragalinos y un plano más superficial, muy extenso y desarrollado si lo comparamos con la sección más profunda del ligamento. Además, este útlimo tiene una peculiar forma triangular.

En determinados estudios, como los realizados por Milner y Soames, se han descrito en esta zona de la articulación del tobillo componentes adicionales o inconstantes. Fundamentalmente son tres: un ligamento tibiotalar posterior superficial, un ligamento tibiocalcáneo y un ligamento tibiotalar anterior profundo. Otros autores han descrito otras variaciones individuales, en pacientes determinados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ligamentos del tobillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Kapandji, A. I. (1998). Fisiología articular. Médica Panamericana.
  • Golanó Álvarez, P., Pérez-Carro, L., Saenz, I., & Vega, J. (2004). Anatomía de los ligamentos del tobillo (Comunicación oficial 1 (SECOT, Madrid, octubre 2004)). Revista de Ortopedia y Traumatología, 2004, vol. 48, num. Supl. 3, p. 35-44.
  • Milner CE, Soames RW. The medial collateral ligaments of the human ankle joint: Anatomical variations. Foot Ankle 1998;19:289-92.