Líquido seminal: composición y función

Líquido seminal: composición y función

El líquido seminal o semen es un líquido expulsado por los varones durante la eyaculación. Este líquido contiene dos partes bien diferenciadas: espermatozoides (aproximadamente un 10%) y plasma seminal, un conjunto de sustancias que acompañan a los espermatozoides para que estos puedan llevar a cabo su función.

La composición del líquido seminal es importante ya que una incorrecta composición puede ser indicativos de problemas de salud o incluso llegar a ser un problema de fertilidad. Si quieres saber más sobre la composición y función del líquido seminal, ¡no te pierdas esta lección de unPROFESOR!

¿Qué es el líquido seminal?

El semen o líquido seminal es un líquido viscoso liberado por los varones o machos de la mayoría de las especies de mamíferos durante la eyaculación. Es por ello que, en la clínica de humanos, normalmente se denomina a este líquido simplemente como eyaculado.

El líquido seminal está compuesto fundamentalmente por dos partes: los espermatozoides y el plasma seminal. A diferencia de lo que podamos pensar, el semen no es muy rico en espermatozoides. Aunque cada eyaculación contiene de media entre 200 y 400 millones de espermatozoides, estos representan menos de un 10% del volumen del semen de una eyaculación. Más del 90% del volumen seminal corresponde al líquido seminal.

Es también curioso ver dónde se forma este líquido seminal. Cabría pensar que la mayoría del líquido seminal se produce en los testículos, pero en realidad solo aproximadamente un 5% de este líquido se crea en los testículos y el epidídimo. Se estima que entre el 46 y el 80 por ciento del líquido es producido por las vesículas seminales, mientras que el resto es producido por la próstata (hasta un 33%), los testículos y del epidídimo y las glándulas bulbouretrales y uretrales.

Imagen: Slideplayer

Composición del líquido seminal

Vamos a hablar ahora de la composición del líquido seminal. Puede estar compuesto de más de 30 sustancias diferentes. Esta composición será diferente entre individuos de diferentes especies pero también dentro de la misma especie. Numerosos estudios han comprobado que la composición del semen en los hombres puede variar dependiendo de diferentes factores que van desde la genética a la alimentación, pasando por la rutina de higiene o el estilo de vida.

De forma general, el semen está formado principalmente por diferentes sustancias que crean las diferentes partes del aparato reproductor masculino. En primer lugar, la vesícula seminal aporta los componentes mayoritarios del semen o líquido seminal, que son los siguientes:

  • Fructosa. La fructosa es un tipo de azúcar que aporta energía a los espermatozoides para que estos puedan vivir y moverse hasta el óvulo y la fertilización. Por tanto, la fructosa es la principal fuente de energía de los espermatozoides.
  • Prostaglandinas (E2, A, B). Estas sustancias son similares a las liberadas por la mujer durante la menstruación y en este caso provocan una ligera contracción del útero, favoreciendo así la ascensión de los espermatozoides a las trompas uterinas (trompas de falopio).
  • Aminoácidos, fósforo y potasio. Estos elementos ayudan a que el espermatozoide se mantenga en óptimas condiciones.
  • Hormonas. El semen contiene hormonas como la testosterona, la prolactina, los estrógenos y las prostaglandinas. Estas hormonas son absorbidas a través de las paredes de la vagina durante el coito y son conocidas por su capacidad para elevar el estado de ánimo.

Composición del pasma seminal

La próstata aporta alrededor de un 30% del plasma seminal, y esta fracción de líquido seminal suele ser rico en:

  • Ácido cítrico
  • Colesterol
  • Fosfolípidos
  • Carnitina
  • Fosfatasa alcalina
  • Calcio, sodio, zinc y potasio

Además de estas sustancias, el líquido seminal está compuesto por dos enzimas muy importantes: la fibrolisina y la fibrogenasa. Las enzimas son proteínas encargadas del corte o digestión de otro tipo de proteínas. Estas dos enzimas hacen que el líquido seminal sea más fluido. El alto contenido en proteínas y sustancias de alto peso molecular hacen que el semen sea un líquido muy espeso, y estas enzimas se encargan de cortar los enlaces que se producen entre algunas sustancias para licuar o hacer más ligero el líquido seminal solo durante la eyaculación. De esta forma, los espermatozoides pueden moverse más libremente cuando quieren llegar al óvulo y fecundarlo.

Imagen: Slideshare

Función del líquido seminal: para qué sirve

Vamos ahora a conocer cuál es la función del líquido seminal o semen para entender la importancia que tiene en la vida humana. Principalmente tiene 3 funciones:

  • El líquido seminal proporciona a los espermatozoides un medio óptimo de transporte para alcanzar el óvulo y poder ser fecundado. Durante su formación, este líquido es viscoso y blanquecino y solo cuando se produce la eyaculación, la fibrolisina y la fibrogenasa actúan para hacerlo más líquido y que los espermatozoides puedan liberarse mejor y "nadar" hasta el óvulo.
  • El semen aporta las sustancias necesarias para su supervivencia y su energía. Los espermatozoides, gracias a las características y composición del líquido seminal son capaces de moverse a lo largo del tracto reproductor femenino e incluso de sobrevivir durante algunos días fuera del cuerpo.
  • Ayuda a la reproducción: otra de las funciones del líquido seminal es que contribuye a la reproducción de los seres vivos ya que ofrece el entorno básico para que los espermatozoides puedan llegar al óvulo y fertilizarlo.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Líquido seminal: composición y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Mandal, A. (27 de febrero de 2019). Fisiología del semen. Recuperado de https://www.news-medical.net/health/Semen-Physiology-(Spanish).aspx
  • Alburquerque O, L. (20 de abril de 2015). Componentes del semen. Recuperado de http://lauotiano.blogspot.com/2015/04/componentes-del-semen.html
  • Semana (9 de febrero de 2002). La química del semen. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/salud/articulo/la-quimica-del-semen/53714-3