Litosfera: definición para niños

Litosfera: definición para niños
Imagen: Slideshare

Nuestro planeta Tierra se encuentra conformado de diferentes elementos como hemos visto en lecciones anteriores. Todas estas partes son necesarias para que se dé la vida, de hecho, es lo que diferencia a nuestro planeta de los demás que conforman el sistema solar pues por ahora es en el único en el que existe la vida. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición para niños de la litosfera para acercaros más al conocimiento de la geología y de la naturaleza del Planeta Azul.

¿Qué es la litosfera?

Comenzamos la definición para niños de la litosfera, respondiendo a esta pregunta. La litosfera es la parte rígida del planeta, es decir la corteza y la parte superior del manto.

Esta palabra proviene del griego y significa esfera de piedra. A su vez, se encuentra dividida en placas, las que conocemos por el nombre de placas tectónicas, sobre la cual se asientan los continentes en los cuales vivimos y donde además se encuentran los océanos.

Estas placas no se encuentran fijas del todo moviéndose paulatinamente, siendo eso lo que origina las olas en los océanos.

Imagen: tareasalchilazo.blogspot.com

¿Existen diferentes litosferas?

Como tal, la litosfera, es una, aunque los investigadores han realizado una especie de subgrupos, teniendo en cuenta los diferentes elementos que la compongan. De esta manera podemos encontrar:

  • Litosfera sísmica: parte de la litosfera donde la propagación de las ondas sísmicas se realiza a mucha mayor velocidad que en el resto.
  • Litosfera térmica: podemos centrarla en el manto de la Tierra, un lugar donde la conducción del calor predomina sobre el resto de elementos.
  • Litosfera elástica: es la parte de la litosfera donde se sitúan las placas tectónicas, por tanto, encontraremos un cierto movimiento.

Dentro de la definición para niños de la litosfera, hemos de saber que de estos tres subgrupos, será la litosfera elástica la que posea un mayor espesor. Además hasta esta, llegan los canales que salen del núcleo de la tierra, por los cuales se expulsan los gases y la lava al exterior.

Partes de la litosfera

Dentro de la definición para niños de la litosfera, nos centraremos a continuación a mencionar las diversas partes de las que se encuentra conformada:

Corteza terrestre

Es la parte del planeta más externa y tiene en la parte más alta hasta 70 km de espesor, mientras que en el fondo de los océanos solamente tiene unos 5 km. Se encuentra compuesta de diversos minerales como son:

  • Cuarzo
  • Feldespato
  • Mica

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las partes de la Tierra tanto internas como externas.

Placas tectónicas

Como hemos dicho anteriormente, la Tierra se encuentra dividida en placas. Son fragmentos que se mueven de manera bastante rígida (es decir, tienen poca movilidad, más bien lo que hacen es rozarse). Resultado de estos roces entre placas, encontraremos las erupciones volcánicas, terremotos, olas gigantes y también la creación de las cadenas montañosas que hay a día de hoy.

Estas últimas se originaron al chocar dos placas muy duras, haciendo que se constriñera una de ellas hasta crear un sistema montañoso. Por tanto, hemos de saber que estas siempre se encuentran en movimiento, siendo cuando chocan en gran intensidad cuando se producen los fenómenos naturales catalogados como calamidades naturales.

En la actualidad parece ser que solo nuestro planeta posee las placas tectónicas activas, aunque según los últimos estudios parece ser que planetas como Venus o Marte en su momento pudieron tenerlas activas.

Corteza oceánica

Ocupa el 55% de la superficie de la Tierra y se encuentra dividida en tres niveles:

  • Nivel I: se encuentra conformado por sedimentos que son depositados sobre la corteza, debido a los movimientos marítimos y a la erosión de los continentes.
  • Nivel II: conformado por rocas basálticas y volcánicas, que provienen de las erupciones oceánicas, la cuales, al contacto con el agua, crean este tipo de rocas.
  • Nivel III: es la capa pegada al manto terrestre y está formada por gabros y rocas plutónicas.

En su mayor parte, se encuentra bajo el mar, en el fondo de los océanos, pero hay excepciones como las dorsales medio oceánicas que se encuentran en Islandia y en la República de Dijibouti donde asoman por encima del nivel del mar.

Tiene un espesor de entre unos 6-12 Km dependiendo del lugar y parece ser que las rocas más antiguas estudiadas hasta ahora poseen una antigüedad de 180 millones de años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Litosfera: definición para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.