Los huesos de la columna

Los huesos de la columna

La columna vertebral es un sistema osteofibrocartilaginoso, es decir, está formado de dos componentes: el componente óseo o huesos (vértebras en este caso) y los discos intervertebrales (fibrocartílagos). Gracias a su composición, la columna vertebral es una estructura articulada pero aún así resistente.

Para que la estructura articulada de la columna vertebral sea exitosa, los huesos que la componen (las vértebras) tienen que tener unas determinadas propiedades y características. En esta lección de unPROFESOR veremos cómo los huesos de la columna o vértebras tienen diferentes características y cómo funcionan entre sí.

Las vértebras, lo huesos de la columna vertebral

Nuestra columna vertebral o espinal dorsal está formada por una serie de huesos que se denominan vértebras. Durante la etapa fetal y de crecimiento, los humanos tenemos 33 vértebras en total pero, al pasar a la etapa adulta solo tenemos 24. Las vértebras restantes no desaparecen, si no que los huesos que forman el coxis y los huesos que forman el sacro se fusionan. De esta forma, el sacro y el coxis pasan, de ser dos grupos de vértebras a estar fusionados en dos huesos completos y continuos.

A diferencia de los huesos de otras partes de nuestro cuerpo, no todas las vértebras son iguales. Las vértebras tienen pequeñas modificaciones o alteraciones, dependiendo de la función y la localización dentro del cuerpo. Si quieres conocer más acerca de Las partes de la columna vertebral, te animamos a que eches un vistazo a nuestra lección.

Imagen: Ciencias naturales

Vértebra típica en los seres humanos

Dentro de los huesos de la columna nos encontramos con la vértebra típica que consta de dos partes mayores, denominadas cuerpo vertebral y arco vertebral posterior. El cuerpo vertebral es la parte central de la vertebra, en el centro de la misma, y se encarga de darle cierto cuerpo y consistencia al hueso. La parte justamente al lado y detrás del agujero vertebral es el arco vertebral superior. Este arco tiene forma de herradura, a ambos lados y se fija el macizo de las apófisis articulares, de modo, que se delimitan dos partes en el mismo.

Ademas de estas, en las columnas vertebrales podemos encontrar otras estructuras como por ejemplo:

  • Unos cartílagos denominados discos vertebrales. Este tejido está situado entre una vértebra y la siguiente. Los discos o cartílagos intererrenble: tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar.
  • Cada disco tiene una almohadilla de cartílago fibroso o anulo fibroso con un centro gelatinoso denominado núcleo pulposo. El núcleo pulposo discurre por el centro de la columna vertebral, a través de un canal formado por la unión de los diferentes agujeros (foramen magnun) de toda las vértebras. Este canal se denomina canal medular.
  • A partir del arco ventral, podemos ver que aparecen dos estructuras: la apofisis y las articulaciones. Las articulaciones son uniones entre dos o más huesos. En cambio, la apófisis sirven de punto de anclaje o inserción de los músculos.

A lo largo de la columna vertebral podemos encontrar un patrón muy marcado ya que las vértebras se alinean entre sí por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares. Entre una vértebra y otra existen núcleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales (exceptuando las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix, que están fusionadas).

Imagen: Slideshare

Variaciones de la vértebra típica: diferentes tipos de vértebras

Todas las variaciones respecto al patrón de vertebral general se producen para satisfacer las necesidades de diferentes partes del cuerpo. Mientras que una parte de nuestra espalda va a necesitar ser muy flexible, otra va a necesitar aguantar gran cantidad de peso o amortiguar golpes. Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar nuestra lección sobre Las funciones de la columna vertebral.

En nuestro cuerpo existen 4 grupos de vértebras: las vértebras cervicales, las vértebras torácicas, las vértebras lumbares, las vértebras del coxis o vértebras coccígeas.

  • Las vértebras cervicales son huesos que se caracterizan por tener poco tamaño, por tener apófisis espinosas bífidas (con dos salientes) y por tener un orificio en cada una de las apófisis tranversas.
  • Por otro lado, en las vértebras torácicas se caracterizan por estar unidas a las costillas, por lo que han de tener unas estructuras de unión a estas que se llaman elementos costales. Otras vértebras pueden tener también elementos costales, pero son de menor tamaño y están incorporados en las apófisis transversas de otras regiones de diferentes del tórax.
  • La principal característica de las vértebras lumbares es su gran tamaño. Estos huesos tienen que soportar gran cantidad de peso ya que sujetan la pared abdominal posterior, principalmente.
  • Por último, las vértebras coccígeas o del coxis son vértebras muy pequeñas, que destacan del resto porque están fusionadas entre sí. Entre las vertebras coccígeas no hay discos intervertebrales y estas no pueden articular y moverse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los huesos de la columna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Drake, R., Vogl, A. W., & Mitchell, A. W. (2013). Gray anatomía básica. Elsevier Brasil.
  • Kapandji, I.A. (2007). Fisiología Articular. Tomo III. Barcelona: Panamericana.
  • Hernández, A. (s.f) La columna vertebral. Recuperado de http://www.i-natacion.com/articulos/fisiologia/columna.html
  • Columna Vertebral (s.f) Función de la columna vertebral. Recuperado de https://columnavertebral.net/funcion-de-la-columna-vertebral/