Los planetas enanos: definición para niños

Los planetas enanos: definición para niños
Imagen: Slideshare

El sistema solar, donde nos encontramos nosotros, alberga ocho planetas que todo el mundo conoce como es el caso de Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición para niños de los planetas enanos pues además de los planetas que conocemos, existen otros cuerpos celestes inferior en tamaño y composición, que siguen estelas alrededor del sol. En un principio fueron considerados meros satélites de los planetas, pero con el tiempo se vio que tenían unas características propias, lo que les daba una gran singularidad.

¿Qué son los planetas enanos?

Un planeta es un cuerpo que gira formando una serie de órbitas alrededor de una estrella, en este caso el sol. Además, tienen una masa que supera el cuerpo rígido, es decir, los planetas deben de tener un cuerpo, una estructura bien definida, como es el caso de la Tierra o Marte, los cuales son planetas que poseen suelo.

Del mismo modo, tienen una atmósfera conformada que envuelve al planeta en sí y que le confiere una forma esférica prácticamente. Ello hace que tenga limpia su órbita de vecindad, es decir, que durante su movimiento, es su órbita la que domina sobre el resto de cuerpos que puedan pasar por allí.

Pero ¿qué es un planeta enano? Son cuerpos celestes que, a diferencia de los planetas superiores, no tienen limpia la vecindad de su órbita, es decir, no predominan sobre el resto de elementos haciendo que las órbitas no sean generalmente las mismas, por lo que se suelen desviar en parte de su recorrido, creando una serie de inestabilidades.

Igualmente, podemos afirmar que en la mayoría de los casos se encuentran en cinturones de asteroides. Este grupo fue creado en el año 2006 y en él se han ido introduciendo una serie de cuerpos que no tienen limpia su órbita de objetos pequeños.

¿Cuáles son los planetas enanos?

Continuando con la definición de los planetas enanos, hemos de detenernos en los que conforman dicha clasificación:

Ceres

Lo encontramos en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, siendo a su vez el planeta más pequeño de todo el sistema solar, con un diámetro de 960 x 932 Km. Tarda en darle la vuelta al sol 4’6 años.

Plutón

Hasta 2006 perteneció a la lista de planetas del sistema solar, pero a partir de ese momento fue degradado a este nuevo grupo. Se encuentra más allá de Neptuno, tiene un diámentro de 2.390 Km y tarda 248 años en darle la vuelta al sol. Posee cinco satélites Caronte, Nix, P4, P5 e Hidra.

Haumea

Con un diámetro de 1.400 Km, tarda aproximadamente unos 285’4 años en darle la vuelta al sol. Se encuentra en el cinturón de Kuiper y a su vez, éste posee dos satélites, Haumea I y Haumea II.

Makemake

Dentro del cinturón de Kuiper, encontramos dos objetos grandes, siendo este uno de ellos. Tiene un diámetro entre 1.300-1.900 Km y su recorrido orbital es de unos 309’88 años.

Eris

Tiene un diámetro de 2.326 Km, siendo por tanto el segundo cuerpo más grande de la lista. Se encuentra situado en el disco disperso del cinturón de Kuiper y tiene un satélite conocido, Disnomia. Se ha calculado que su viaje alrededor del sol tarda unos 557 años.

Para concluir con nuestra lección sobre los planetas enanos, debemos decir que a día de hoy se está estudiando la posibilidad de ampliar la lista, introduciendo a Caronte, Orcus, Sedna y Quaoar, aunque habrá que esperar que los astrónomos terminen sus investigaciones para concluir si son o no, planetas o simples satélites.

Imagen: Hipertextual

Si deseas leer más artículos parecidos a Los planetas enanos: definición para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.