Los primates y los seres humanos: semejanzas

Los primates y los seres humanos: semejanzas

Ya se sabe que los seres humanos y los primates compartimos muchas semejanzas tanto desde el punto de vista físico, como desde el emocional. Sin embargo, un estudio ha demostrado que estas similitudes van mucho más lejos. El motivo de esta conclusión es que los orangutanes y los humanos compartimos hasta el 97% de nuestros genes, unos parientes un poco más lejanos que los chimpancés con quienes compartimos hasta el 99%.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las semejanzas entre los primates y los seres humanos para que puedas conocer mejor a estos seres tan parecidos a nosotros.

El genoma

La investigación ha sido realizada por 30 laboratorios de siete países diferentes donde también han participado varios expertos españoles. Uno de los datos más reveladores y determinantes en este hallazgo ha sido el genoma conocido como el hombre de los bosques, hasta ahora desconocido.

Por lo que se refiere a este genoma, el estudio ha revelado que los cambios genéticos se han producido mucho más lentamente en los orangutanes que en otras especies. Según los expertos, este genoma tiene 13 millones de variaciones genéticas propias, lo que además ha podido demostrar la diversidad entre los orangutanes de Borneo y los de Sumatra.

Estos animales que habitan en distintos territorios, se separaron de su ancestro común hace unos 400.000 millones de años, lo que explica esta situación. De hecho, la diversidad de los genes es mucho mayor en los orangutanes de Sumatra, en Indonesia, que en los de la isla de Borneo en el sudeste de Asia.

La importancia de este hallazgo

Aunque pueda resultar un hecho insignificante o poco importante, los expertos consideran que este nuevo genoma será determinante para ayudar a conocer con más detalle nuestra evolución, y de esta forma obtener más datos para investigar algunas enfermedades genéticas.

Asimismo, también puede suponer una gran ayuda para esta extraordinaria especie animal que se encuentra en peligro de extinción. De nuevo, un gran descubrimiento científico que además de sorprendente puede ser muy importante para la¡os avances de la medicina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los primates y los seres humanos: semejanzas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.