El reino animal

Mamíferos marinos y sus nombres

Mamíferos marinos y sus nombres
Imagen: Slideshare

Los mamíferos son una clase que posee una gran variedad de especies, algunos con una características muy específicas que les diferencian del resto. Uno de los mamíferos más sorprendentes que podemos encontrar son aquellos que viven en el mar, ya que estamos acostumbrados a pensar que los mamíferos son todos terrestres. Debido a la curiosidad que despiertan estos animales, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los mamíferos marinos y sus nombres.

También te puede interesar: Tipos de mamíferos terrestres

Índice

  1. Los mamíferos marinos: características principales y clasificación
  2. Orden Sirenia
  3. Orden Cetácea
  4. Orden carnívora

Los mamíferos marinos: características principales y clasificación

Los mamíferos marinos son un grupo muy variado de más de 100 especies de mamíferos, caracterizados por haberse adaptado a la vida del mar, o por depender de él para su alimentación.

Estos mamíferos han adquirido una serie de características para poder adaptar su vida al mar, aunque no todos han conseguido adaptarse al mar igual de bien. Algunos de los rasgos que han conseguido para adaptar su vida al mar son:

  • Un tamaño generalmente mayor que la mayoría de mamíferos.
  • Una forma hidrodinámica para poderse mayor con una mayor facilidad por el mar.
  • Una forma de controlar la temperatura muy útil en el mar.

Grupos de los mamíferos marinos

Las más de 100 especies de las que hemos hablado antes, se pueden dividir en 5 grupos, dependiendo de qué tipo de especie terrestre descienden. Los 5 grupos son:

  • Orden Sirenia
  • Orden Cetacea
  • Superfamilia Pinnipedia
  • Familia Ursidae
  • Familia Mustelidae
Mamíferos marinos y sus nombres - Los mamíferos marinos: características principales y clasificación
Imagen: Slideshare

Orden Sirenia

Los sirenios son una orden de mamíferos que pertenecen al superorden de los afroterios, es decir, son parientes lejanos de los elefantes. Son los únicos mamíferos marinos cuya dieta es herbívora, y junto a los cetáceos son los únicos mamíferos que están totalmente adaptados a la vida acuática.

Los sirenios son animales de grandes dimensiones, con movimientos lentos. Son además animales muy dóciles, lo cual ha provocado que sean especies muy protegidas, ya que son presas fáciles para los cazadores.

En esta orden existen 4 especies, divididas en dos familias:

  • Por un parte, está la familia de los dugónguidos, de la cual su única especie superviviente es el dugongo, caracterizados por tener una cola bífida.
  • La otra familia es la de triquéquidos, que es la familia que está formada por los famosos manatíes.Existen tres especies distintas de esta familia, que son: el manatí del Caribe, el manatí amazónico, y el manatí africano.

Orden Cetácea

Los cetáceos son una orden de mamíferos que pertenecen a los cetardiodáctilos, siendo parientes lejanos de camellos y ciervos. Son animales totalmente adaptados a la vida marina, al igual que los antes mencionados sirenio. Tiene un cuerpo semejante a los peces, lo que les permite moverse con gran velocidad por el agua. Las patas que tenían hace siglos se han convertido en aletas, no poseen pelo, y les rodea una especie de grasa que les sirve como aislante térmico.

Los cetáceos se dividen en dos subórdenes, y están conformados por casi 100 especies distintas:

  • Una de las subórdenes es la de los misticetos, siendo formados por mamíferos marinos carnívoros que poseen pelos en lugar de dientes. De este suborden forman parte 15 especies, entre las cuales podemos encontrar a la ballena gris o a los rorcuales.
  • El otro suborden es el de los odontocetos, los cuales se diferencian de los misticetos en que los primeros tienen dientes, por lo cual en ocasiones se les llaman cetáceos dentados. Están conformados por unas 73 especies, entre las cuales encontramos a los delfines, las belugas y las orcas.
Mamíferos marinos y sus nombres - Orden Cetácea
Imagen: Slideshare

Orden carnívora

Para terminar con esta lección de sobre los mamíferos marinos y sus nombres debemos hablar sobre la orden carnívora, en la cual están englobados los otros tres grupos que hemos mencionado antes: la superfamilia Pinnipedia, la familia Ursidae y la familia Mustelidae:

  • Los pinnípedos son mamíferos marinos con un cuerpo alargado, patas cortas y con manos y pies con palmas. Son descendientes de un antepasado similar a los osos, y están formados por casi 40 especies distintas. Algunas de las especies son las focas, las morsas y los otarios.
  • La familia de Ursidae es la que está conformada por los osos, la mayoría son animales terrestres, pero la excepción son los osos polares, los cuales son considerados mamíferos marinos ya que suelen vivir casi todo el año en los hielos marinos y a que está bastante adaptado a la vida marina.
  • Por último, está la familia de los mustélidos, animales tanto marinos como terrestres que habitan en todos los continentes del planeta. Son dos las especies de esta familia que se consideran animales marinos, la nutria marina y el gato de mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mamíferos marinos y sus nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal

Pregunta al profesor sobre Mamíferos marinos y sus nombres

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Mamíferos marinos y sus nombres