Compartir

Mecanismos de mutación genética I

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 15 marzo 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a seguir descubriendo acerca del mundo de las mutaciones, y vamos a ver los mecanismos por los cuales se producen principalmente estas mutaciones.

- Mutaciones génicas: una de las causas más típicas, es que se de un cambio tautomérico, es decir, que haya un cambio en las bases nitrogenadas habituales, por unas bases distintas.

*las bases clásicas nitrogenadas son: adenina, timina, guanina, citosina.

- Substitución: transición / transversión

- Deleción: (eliminación, se pierde una base nitrogenada)

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre los mecanismos de mutación genética, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mecanismos de mutación genética I, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 60 de 66
Mecanismos de mutación genética I
Mecanismos de mutación genética I

Pregunta al profesor sobre Mecanismos de mutación genética I

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Dave cebada fuentes
Que es la translocación
abril
hola creo que la palabra "cambios" en el video esta mal escrito!
Leti
Me gusta un montón como explicas, muchas gracias. Quería informarte de que en el vídeo mecanismos de mutación I has puesto "canvios" en vez de cambios. Un saludo y gracias de nuevo!!
Estefania
Hola, muchas gracias por hacer este vídeo, Necesito saber que papel juegan los oncogenes y protooncogenes en este tema?
Crisal Rodríguez
Los oncogenes son genes que, una vez activos, producen cáncer. Suelen ser ,o relacionarse, con factores de crecimiento de las células. Piensa que un cáncer es un crecimiento excesivo de células, y por eso, estos oncogenes deben NO expresarse, es decir, estar silenciados. Si hay una mutación, puede que empiezen a expresarse y entonces darían pie a un cáncer. Los protooncogenes, por su lado, son genes que pueden acabar siendo un oncogen, pero no lo son de inmediato
Mecanismos de mutación genética I
Mecanismos de mutación genética I

Volver arriba