La genética humana

Mecanismos de mutación genética I

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 15 marzo 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a seguir descubriendo acerca del mundo de las mutaciones, y vamos a ver los mecanismos por los cuales se producen principalmente estas mutaciones.

- Mutaciones génicas: una de las causas más típicas, es que se de un cambio tautomérico, es decir, que haya un cambio en las bases nitrogenadas habituales, por unas bases distintas.

*las bases clásicas nitrogenadas son: adenina, timina, guanina, citosina.

- Substitución: transición / transversión

- Deleción: (eliminación, se pierde una base nitrogenada)

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre los mecanismos de mutación genética, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mecanismos de mutación genética I, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 59 de 68
Mecanismos de mutación genética I
Mecanismos de mutación genética I
Pregunta al profesor sobre Mecanismos de mutación genética I
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Borja Hernández
Hola Cristima, me hagusta mucho como explocas. He visto algunos videos sobre la teoría o doctrina de el diseño inteligente y intenta dejar obsoleta la teoría evolutiva de Darwin argumentando que la selección natural está basada en mutaciones y las mutaciones no suelen aportar beneficios a las siguientes generaciones. Perdona pero no tengo apenas conocimientos en estas materias, estudié náutica. Mi preguta es: imagina que una especie cualquiera por ejemplo cierta especie de pez necesita tener unas aletas más largas para escapar de sus depredadores. Hay algún tipo de mecanismo que esa necesidad provoque una mutación que luego se herede a las siguientes. También me pregunto: cómo se transmiten algunos comportamientos muy sofisticados, por ejemplo el hacer un nido en las aves, diseñar presas en los castores, volver al lugar de nacimiento de los salmones al final de su vida? Estos comportamientos están codificados en el adn? Cómo se trasmiten a las siguientes generaciones?
Dave cebada fuentes
Que es la translocación
abril
hola creo que la palabra "cambios" en el video esta mal escrito!
Leti
Me gusta un montón como explicas, muchas gracias. Quería informarte de que en el vídeo mecanismos de mutación I has puesto "canvios" en vez de cambios. Un saludo y gracias de nuevo!!
Estefania
Hola, muchas gracias por hacer este vídeo, Necesito saber que papel juegan los oncogenes y protooncogenes en este tema?
Crisal Rodríguez
Los oncogenes son genes que, una vez activos, producen cáncer. Suelen ser ,o relacionarse, con factores de crecimiento de las células. Piensa que un cáncer es un crecimiento excesivo de células, y por eso, estos oncogenes deben NO expresarse, es decir, estar silenciados. Si hay una mutación, puede que empiezen a expresarse y entonces darían pie a un cáncer. Los protooncogenes, por su lado, son genes que pueden acabar siendo un oncogen, pero no lo son de inmediato
Mecanismos de mutación genética I