La genética humana

Mecanismos de reparación ADN

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 24 marzo 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a explicar cuáles son los mecanismos de reparación del ADN.

El ADN nos interesa que esté en su versión original, es decir, que no haya cambiado ninguna base, que no haya cambiado nada. Porque cuando hay cambios, al final lo que va a sufrir es la célula.

La información para la identidad de la célula y para su correcto funcionamiento (para hacer las encimas, para hacer los transportadores, para regular su propia expresión genética...) todo eso depende de que el ADN esté correctamente.

Cuando eso no ocurre, hay un error en la replicación. Simplemente, una polimerasa se sobresale un poco de la cadena y copia mal. Pero también es frecuente que esto pase cuando la célula va envejeciendo.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre los mecanismos de reparación del ADN, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mecanismos de reparación ADN, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 67 de 68
Mecanismos de reparación ADN
Mecanismos de reparación ADN

Pregunta al profesor sobre Mecanismos de reparación ADN

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Nancy García
Hace casi 2 años perdí a mi bebé nació con múltiples problemas genéticos , le hicieron un careotipo y salió normal ,me volví a embarazar y mi bebé murió a los 3 meses de gestación . A mi esposo y a mi nos hicieron un careotipo y todo salió bien , los doctores no tienen una respuesta o razón x la que pasó esto
Cuál podría ser el problema y que tan probable es de que pueda tener un bebé sano
Agradecería mucho una respuesta , gracias
Crisal Rodríguez
Siento mucho vuestra dura experiencia. Hay varios motivos por los que esto sucede. En ningún caso debéis sentiros culpables, ya que el bebé ha nacido fruto de un amor y la genética, a veces, es caprichosa... A veces el bebé tiene mutaciones genéticas que hacen inviable que se pueda desarrollar bien; otras veces, no consigue implantarse en el útero. Para saber más acerca de ello, deberíais asistir a un consultorio especializado en asesoramiento genético, ya que ellos al menos os darán la opción de analizar vuestro material genético para rastrear donde está el problema. Puedes hacerte un análisis de tu material genético, más allá del clásico cariotipo. Son opciones costosas, eso sí es necesario tenerlo presente antes de empezar esa vía. Un saludo afectuoso
andherson
¿que pasa si los mecanismos de la reparación del adn fallan? ¿cada uno de los factores al fallar causan diferentes problemas ?
Sergio
Hola es una pregunta de genética , pero de otro tema que me dice "comparar el día de un gen eucarotico específico y el RNAm derivado del mismo con respecto a sus principales diferencias" no entiendo el ejercicio, si me lo pueden explicar se lo agradecería
DOUGLAS MURILLO ESQUIVEL
HOLA Y SALUDOS A TODOS INFORMACIÓN DE QUE ES UN GEN SILENCIADO
Crisal Rodríguez
Un gen que no produce ARNm o proteína y por lo tanto, no expresa la función que puede hacer. Ej: yo tengo el enzima lactasa, como tu, que nos permite degradar el azúcar de la leche, es decir, la lactosa. Sin embargo yo dejé de expresar dicho gen pronto y por ello ya no fabrico el enzima, por lo que no puedo degradar la lactosa
Daniel
Buenos días, estoy haciendo un ejercicio de la universidad y no entiendo que tengo que hacer, me preguntan cual es la secuencia complementaria de derivada de ARNm además de saber donde está el error o mutación. Ésta es la secuencias de bases: 3' AAGAGGGCTATTCAG5' lo único que he realizado hasta ahora es la copia de 5' a 3' = CTGAATAGCCCTCTT, Pero no se que debo hacer a continuación o si esto és correcto. un saludo espero me puedas ayudar.
oswaldo jimenez
Te felicito por la forma de enseñar porque aprendí mucho pero quedé con los deseos de conocer mas sobre los cromosomas y sobretodo el cromosoma mitocondrial. Donde puedo hallar mayor información, te agradezco mucho
Alejandra Saavedra
Hola buenas tardes, este tema me es de mucha importancia ya que tengo que realizar una disertación sobre como se repara el adn. ¿que enzimas participan por reparación de bases y reparación de nucleótidos?
Mecanismos de reparación ADN