Mesosomas: función y características

Mesosomas: función y características

Las células procariotas no poseen un núcleo celular que proteja el material genético como sí sucede en las células eucariotas. En su lugar, el material genético de las células procariotas se encuentra disperso por su citoplasma, pero no está completamente desorganizado, sino que en determinados puntos se encuentra asociado a la membrana plasmática en los denominados mesosomas. En esta lección de unPROFESOR hablamos sobre los mesosomas: función y características. Si te interesa conocer más sobre ellos, ¡acompáñanos a continuación!

Historia de los mesosomas

Los mesosomas fueron observados por primera vez en el año 1953 por los químicos George B. Chapman y James Hillier, que los llamaron como órganos periféricos, y no fue hasta el el año 1959 cuando J.D. Robertson le puso el nombre de mesosomas. En esta época, ya se conocía bastante sobre la estructura interna de la célula procariota y ya se utilizaba el microscopio electrónico. Dado que el campo de la citología también estaba bastante avanzada, el descubrimiento de estas nuevas estructuras fue revolucionario.

Una vez descubiertas estas nuevas estructuras, se empezaron a idear hipótesis sobre sus funciones. Estas decían que su función era formar la pared que separa las células hijas luego de la división, o que en este área tenía lugar la fosforilación oxidativa, función similar a la de las mitocondrias eucariotas.

Sin embargo, aunque los mesosomas habían sido observados por los científicos, con la evolución de las nuevas técnicas de preparación de las estructuras para su observación con el microscopio, estas estructuras dejaban de aparecer, con lo que se concluyó que la observación de estas se debían a lesiones de la membrana durante la preparación de las muestras en los primeros tiempos del microscopio, es decir, que eran errores de las técnicas.

Muchos investigadores de la época refutaron la teoría de que eran malformaciones en todas las situaciones, presentando pruebas que a menudo eran desechadas. Finalmente, estas estructuras fueron aceptadas por toda la comunidad científica.

Imagen: Lifeder

Qué son los mesosomas

En las células procariotas existen unos repliegues membranosos de la membrana plasmática hacia el interior del citoplasma y que se encuentran en la mayor parte de las bacterias. No se trata de zonas inútiles para la célula, sino que albergan importantes enzimas que actúan en procesos metabólicos importantes de la célula procariota y que ocurren en su mayoría en su membrana.

Estos repliegues hacia el interior celular poseen una forma en espiral y constituyes invaginaciones que son el origen de los mesosomas. Los mesosomas son muy importantes en las funciones metabólicas de la célula, se componen de lípidos y proteínas y actúan en el inicio de la división de las células y en el reparto del material genético de forma equilibrada entre las dos células hijas

Características de los mesosomas

Los mesosomas están situados en una zona que sería la equivalente a la zona buclear en las células eucariotas y próxima al lugar de división celular. Aunque los mesosomas no se encuentran en las células eucariotas, poseen funciones parecidas a las de las mitocondrias de las eucariotas, como puede ser la respiración.

Los mesosomas poseen enzimas para muchos procesos metabólicos de la célula, como la duplicación y transcripción del ADN procariota, reacciones en la respiración, la fotosíntesis, la glucolisis o la síntesis de materiales de la membrana.

En cuanto a la forma que poseen los mesosomas, se trata de prolongaciones en forma de rulo abierto, que no tienen compartimentos y acumulan unos corpúsculos respiratorios adheridos a su membrana, variables en tamaño y número.

Imagen: Slideplayer

Tipos de mesosomas

Según la función de los mesosomas, diferenciamos dos tipos de mesosomas:

  1. Los mesosomas septales: su función principal es formar el tabique citoplasmático que divide el citoplasma durante la división celular y participar en la formación del preesporo.
  2. Los mesosomas laterales: sus funciones principales son la secreción y de síntesis, por ejemplo exoenzimas como las betalactamasas.

Funciones de los mesosomas

Las funciones de los mesosomas en la célula procariota son muy importantes y diversas. Entre estas funciones se encuentran:

  • Desempeñar un papel principal en la división del cromosoma bacteriano
  • Formar el tabique citoplasmático durante la división de la célula procariota
  • Albergar enzimas como las ADN polimerasas que desempeñan un papel principal en la duplicación del material genético bacteriano y permitir movimientos mesosomicos
  • Contribuir a aumentar la superficie de la membrana plasmática de las bacterias y a servir de apoyo para el cromosoma bacteriano
  • Contribuir al proceso de la respiración celular y a la obtención de energía, ya que poseen membranas con una estructura parecida a las de las ATP sintetasas de las mitocondrias de las células eucariotas
  • Síntesis de algunos de los componente de la membrana plasmática y que contribuyen a su renovación, ya que existen enzimas que regulan la formación de fosfolípidos de membranas
  • Albergar los fotosistemas en su superficie, que contribuyen al desarrollo de la fotosíntesis en bacterias fotosintéticas

Si deseas leer más artículos parecidos a Mesosomas: función y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Berlanga, M., & Guerrero, R. (2017). La complejidad de lo simple: la célula bacteriana. Química Viva, 16(2), 11-19.
  • EDUCATIVA, I., DE BELÉN, N. S., & DE CÚCUTA, M. S. J. CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.